La Habana, 4 jul (ACN) Ante el paso de la tormenta tropical Elsa por los mares al sur de Cuba, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó hoy en Twitter que ha mantenido comunicación con los presidentes de los Consejos de Defensa de los territorios afectados por los fuertes chubascos y lluvias asociados al fenómeno meteorológico.
El también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aseguró que en las provincias orientales, Camagüey y Ciego de Ávila, el trabajo ha sido organizado, responsable y ágil.
“La #TormentaElsa ya se está haciendo sentir en nuestro país. Hemos estado en comunicación con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales, también con Camagüey y Ciego de Ávila. El trabajo ha sido organizado, responsable y ágil. #FuerzaCuba”, tuiteó el mandatario.
La #TormentaElsa ya se está haciendo sentir en nuestro país. Hemos estado en comunicación con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales, también con Camagüey y Ciego de Ávila. El trabajo ha sido organizado, responsable y ágil. #FuerzaCuba pic.twitter.com/FW1fDkPLxd
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 4, 2021
De acuerdo con el más reciente aviso del Instituto de Meteorología, se reportan chubascos fuertes en las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
Durante la reunión conjunta del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, y del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, Díaz-Canel expresó que la nación se encuentra lista para enfrentar el impacto de la tormenta tropical Elsa.
Hasta ahora solo se reportan daños en la agricultura, sobre todo en #Granma. Pido a nuestro pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vidas. La disciplina es la clave para sortear está situación con el menor daño posible. #FuerzaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 4, 2021
A las seis de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19,9 grados de latitud Norte y los 78,1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey.
Tras el paso del ciclón tropical, la oriental provincia de Guantánamo reportó precipitaciones en sus cinco estaciones, sin acumulados significativos, y las rachas de viento más notables ocurrieron en la ciudad de Baracoa, con 90 kilómetros por hora y 64 en la cabecera.
En tanto, Santiago de Cuba registró lluvias de casi 30 milímetros y vientos con ráfagas de un centenar de kilómetros por hora, sin provocar daños en viviendas ni en otras edificaciones, ni tampoco penetraciones del mar significativas.
Según los pronósticos, en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, transitando sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina y aproximándose a la costa sur de la región central.