HAVANA CLIMA

Rescatistas retoman los esfuerzos de rescate tras las demolición del edificio en Surfside

A solo pocas horas después de la demolición de la estructura restante del Champlain Tower South en Surfside, los rescatistas recibieron el ok para continuar con las labores de rescate en los escombros del...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En Bayamo, Festival Internacional de Payasos

En teatros y espacios públicos de la ciudad oriental de Bayamo, artistas y espectadores acogieron, el pasado día 24, su estreno como anfitriones del VI Festival Internacional de Payasos.
El desfile inaugural tuvo lugar desde la Plaza de la Revolución hasta la pérgola del céntrico paseo de la calle General García, con la presencia de unas 11 agrupaciones e invitados de las provincias de Las Tunas, Guantánamo, La Habana y Granma, así como instructores de arte, estudiantes y aficionados, informó la ACN.
Ariel Hernández Chávez, actor y director de la compañía de arte contemporáneo Tiempo, de Granma, encabezó un conversatorio sobre experiencias y formas de emplear la técnica del clown, en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz.
Igualmente, las ofertas de la jornada de apertura incluyeron al grupo Andante (Granma), con la obra El Modelo, mientras Teatro Tuyo (Las Tunas) presentó Clownsicos, un espectáculo que rinde homenaje a payasos considerados clásicos de la escena cubana y universal.
Comunidades, hospital infantil, casa de niños sin amparo familiar, salas profesionales, parques y plazas de Bayamo, acogieron actividades de esta cita. Mientras tanto, artistas foráneos participaron en una programación vía online y tuvieron lugar, además, espacios de intercambio teórico.
El Festival Internacional de Payasos, creado en 2012 gracias a la impronta de Teatro Tuyo, tiene arraigo en Las Tunas, pero en esta edición sale por primera vez de su tradicional ambiente debido a procesos inversionistas o deterioro estructural en instalaciones del sistema de las artes escénicas en dicho territorio.

Leer más »

¿Hay potencialidades en Cuba para emplear la gasificación en los procesos productivos?

Pasos firmes en el camino hacia la concreción del potencial cubano para el desarrollo de las fuentes renovables de energía a partir de residuos orgánicos aptos para el reciclaje, está dando el Ministerio de la Agricultura, organismo que firmó en el marco de la Feria Internacional de Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio con Ankur, empresa de la India especializada en la gasificación de biomasa. 
Las posibilidades en función de la producción de alimentos en Cuba de este proceso, consistente en la conversión térmica de la biomasa en un gas que puede utilizarse para la generación de electricidad, ha sido destacada por el Minag en una publicación en su web donde afirman que es posible fomentar el uso de la gasificación como programa pues una vez logrado el trabajo estable de la tecnología existente, la ubicación en Cuba de estos residuos permitiría concentrar la tecnología en los territorios con potencias similares.

Los representantes del ministerio cubano expusieron el Decreto Presidencial de 2013 que refleja la responsabilidad del Minag como organismo rector de la biomasa forestal. Foto: Ronald Suárez Rivas

También posibilitaría garantizar la sostenibilidad, a partir del trabajo articulado con nuestra industria nacional.
En el contexto de la firma del documento, el ingeniero Yasser M. Díaz Capdesuñer, especialista en Energía en el organismo cubano, señaló el potencial para el uso de la biomasa como fuente de energía en los procesos en tres Grupos Empresariales de los diez del Minag: el programa de arroz para el Grupo Empresarial Agrícola (GAG), el programa forestal y cafetalero en Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) y el Grupo Empresarial del Tabaco (Tabacuba). 
El aprovechamiento de los residuos de la industria del arroz supera las 70 000 toneladas en el país. Entre las principales experiencias en el uso de la Gasificación destaca el empleo de la cáscara de arroz, con un considerable periodo de explotación del gasificador ubicado en los Palacios de Pinar del Río. En tanto, existen actualmente en el país 54 instalaciones industriales destinadas a la producción de arroz, cuyo consumo genera más de 70 000 toneladas de cáscara equivalentes a 20 588 toneladas de Diésel, explicó.
Asimismo, el potencial maderable de los residuos de las industrias forestales alcanza las 38 173,94 t/año. Aun cuando esta tecnología es la más difundida para el uso de residuos maderables, no se ha logrado por diversos motivos una aplicación estable. Destacan los desechos de procesamiento de la madera a emplear en el Gasificador de la Gran Piedra, Santiago de Cuba, conocido como el Brujo.
En cuanto a la proyección a mediano y largo plazo, apuntó que para lograr implementar la práctica de esta tecnología de reciclaje se necesita financiamiento externo. El estudio arroja un valor de inversión de 17 750,00 USD, presupuesto a actualizar, debido a la situación económica internacional y el efecto económico que nos provoca el bloqueo económico-comercial-financiero de EE. UU. a Cuba.
El análisis realizado con Cuba Energía, Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, como contraparte técnica refleja la posibilidad de instalar 39 plantas de gasificación de cáscara de arroz con una potencia de generación de electricidad de 6,8 MW. En una primera etapa se han seleccionado para participar en el programa siete molinos, ocho secaderos y 13 complejos agroindustriales (molinos más secaderos) que procesan el 83 % del arroz molinado y el 75 % del arroz secado por la industria. Estas plantas permitirían la sustitución anual de 5 900 toneladas de diésel y la generación de 18 000 MWh/año.
Por otro lado, según datos del Atlas de Bioenergía de Cuba, existe un volumen de 38 173,94 t/año de residuos agroindustriales de las 26 empresas productoras que pueden ser empleados para gasificación, tanto para la generación de electricidad como para el uso de los gases en procesos donde se requiere calor como energía térmica.
El Decreto Presidencial de 2013 que refleja la responsabilidad del Minag como organismo rector de la biomasa forestal, biodigestores y molinos de viento como fuentes renovables de energía a rectorar en el país.

Leer más »

Cuba rinde homenaje hoy a Fina García Marruz en el Centro de Estudios Martianos

El homenaje de la cultura cubana y de nuestro pueblo a Fina Garcia Marruz tendrá lugar este martes 28 de junio a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4 en el Vedado, institución en la que laboró varios años.
Según informó el Ministerio de Cultura, su sepelio será en el Cementerio de Colón, a las 2:00 pm de la tarde.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, «por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica».  

Josefina Consuelo García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, fue una poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana, quien fuera compañera de vida y obra del poeta y ensayista Cintio Vitier.
Fina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y, a partir de su fundación en 1977, hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.
A Fina García Marruz se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990, la distinción más alta de la literatura nacional por el conjunto de su obra y por su trascendencia en la literatura cubana, así como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2011.
Entre sus obras mas sobresalientes estan Transfiguración de Jesús en el Monte, 1947; Las miradas perdidas, 1951; Visitaciones, 1970; Viaje a Nicaragua, con Cintio Vitier, 1987; Poesías escogidas, 1984; Créditos de Charlot, 1990 (Premio de la Crítica 1991); Los Rembrandt de l’Hermitage, 1992,  Viejas melodías, Caracas, 1993 y Habana del centro, 1997
Otros títulos de su autoría son: Nociones elementales y algunas elegías, Caracas, 1994; ; Antología poética, 1997; Poesía escogida, con Cintio Vitier; Editorial Norma S.A., Bogotá, 1999; Estudios críticos, con Cintio Vitier, 1964; Poesías de Juana Borrero, 1967, 1977; Los versos de Martí, 1968; Temas martianos, con Cintio Vitier, 1969; Bécquer o la leve bruma, 1971; Flor oculta de poesía cubana, con Cintio Vitier, 1978; Hablar de la poesía, 1986 (Premio de la Crítica 1987); Temas martianos, segunda serie, 1982; La literatura en el Papel Periódico de La Habana, con Cintio Vitier y Roberto Friol, 1991; Temas martianos (tercera serie), 1993 y La familia de Orígenes, 1997.

Algunos Premios y distinciones recibidos por Fina García Marruz son  la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas, la Medalla Fernando Ortiz de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela, 1995, la Orden José Martí, 2013.
Fue Profesora emérita de la Universidad de La Habana e Hija adoptiva de Bayamo.
A su trayectoria también se sumaron los galardones: Premio Nacional de Investigación Cultural, 2005, Premio de la Crítica Literaria 1987 por Hablar de la poesía, Premio de la Crítica Literaria 1991 por Créditos de Charlot, Premio de la Crítica Literaria 1992 por Los Rembrandt de l’Hermitage, Premio de la Crítica Literaria 1996 por Habana del centro, Premio de la Crítica Literaria 2001 por Darío, Martí y lo germinal americano y el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, 2011.

Mis condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoamérica. pic.twitter.com/n0cDXlIqJn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 28, 2022

Leer más »

Prevé Unión Eléctrica afectaciones al servicio para hoy

La Habana, 28 jun (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) informó que este lunes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 08:37 horas durante todo el día.
Según la entidad, la máxima afectación en el horario pico fue 390 megawatts (MW) a las 21:00 horas, a las 02:59 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio.
Sin embargo, de acuerdo con la comunicación emitida por la entidad en sus redes sociales, el servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 06:05 horas y se debe mantener durante todo el día.
Para el horario del día se estima una afectación de 350 MW.
Detalla la información que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 048 MW y en mantenimiento 402 MW, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (389 MW).
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara con 65 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 80 MW, la entrada de la unidad 6 de las CTE Antonio Maceo con 50 MW, y la utilización de 227 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 605 MW y una demanda máxima de dos mil 700 MW, para un déficit de 95 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 165 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Subraya la UNE que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Respetar la Ley para preservar la identidad (+Audio)(+Fotos)(+Video)

El patrimonio cultural es expresión del conjunto de valores que distingue a los pueblos y se refleja en las obras de arte, edificaciones históricas, el folclor, las tradiciones y legados culturales.

Aunque existían en Cuba antes de 1959 diferentes normativas que se referían someramente a la protección del patrimonio, sobre todo edificado, (en la época colonial documentos legales como las Leyes de Indias, las Ordenanzas Municipales y de Construcción, plan de obras públicas, ornato y saneamiento urbano; en el período republicano las Ordenanzas Sanitarias y la Ley Orgánica de los Municipios en 1908, Ley de Obras Públicas de 1925, Constitución de 1940 y el Decreto No. 116 de 1940), no es hasta el triunfo de la Revolución cuando comienza a jerarquizarse el reflejo de este tema de manera directa en las disposiciones legales.

Hoy, a pesar del deterioro que se aprecia en muchos casos, existen estrategias encaminadas a la preservación de la herencia cultural. La Constitución de la República de Cuba de 2019 en su artículo 13 reconoce entre los fines esenciales del Estado: proteger el patrimonio natural, histórico y cultural de la nación. Sus artículos 32, 79 y 75 también dan cuenta de la importancia que se le concede al tema en la Isla.

A la Carta Magna se suman leyes y decretos destinados a ese objetivo, entre ellos la Ley de Protección al Patrimonio Cultural y el Reglamento para su ejecución; la Ley 2 de los Monumentos Nacionales y Locales y el Decreto 55.  

La acción de la población es vital para preservar y conservar los valores patrimoniales (Jessica Mesa/Cubahora)

Atendiendo a la prioridad que le concede el Estado Cubano a la preservación de nuestros valores autóctonos, considero de vital importancia el proceso de actualización de las normas jurídicas encaminadas a la protección del patrimonio, teniendo en cuenta el contexto actual, que comenzó en fechas recientes y concluyó con la aprobación de la nueva Ley General para la Protección del Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural.

Sin embargo, no basta con que se dicten leyes y decretos. Hasta ahora han existido diferentes cuerpos legales enfocados en cumplir ese fin y somos testigos del estado en que se encuentran algunos inmuebles, documentos y de cómo han desaparecido otros. Dicho de otra manera, existen ejemplos claros de cómo se ha irrespetado la legalidad durante mucho tiempo.

Entonces percatarse de que para garantizar la verdadera salvaguarda de nuestro legado cultural hay que cumplir, individualmente, y hacer cumplir desde las instituciones las disposiciones referidas a tan importante cometido no es descubrir el agua fría.

Este no será un proceso fácil pues en su desarrollo intervienen fenómenos complejos asociados con la enseñanza de nuestros valores autóctonos desde la escuela, la familia, las instituciones culturales, la comunicación efectiva e intencionada de ese patrimonio.

También los esfuerzos deben orientarse en comentar todos los enfoques técnicos o terminología especializada que pudiera traer dudas a la población sobre la Ley, explicar las novedades que trae consigo, la importancia de su acatamiento, en pos del entendimiento colectivo de la nueva legislación. En ese sentido, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental.

No hay que llegar a vías penales para crear en la población conciencia de protección a sus bienes patrimoniales (Jessica Mesa/Cubahora)

Para crear en la población conciencia de protección a sus bienes patrimoniales debe propiciarse la implementación de políticas culturales, una revolución ética que haga efectivo el derecho de las personas al respeto pleno del patrimonio material e inmaterial, que además, es de todos. Y las personas deben ser conscientes de eso.

La existencia de una Ley, si bien asegura poner en blanco y negro la necesidad de preservar nuestras riquezas culturales, los mecanismos para hacerlo y las consecuencias de quebrantar estas disposiciones, no asegurará la preservación.

La actualización de las normativas relacionadas con la protección dle patrimonio es fundamental, al igual que la responsabilidad ciudadana  (Jessica Mesa/Cubahora)

Comprender cuanto antes el papel de cada uno de nosotros en ese empeño es primordial, acatar y velar porque se respeten las normas jurídicas es impostergable. De ese dependerá en buena medida la salvaguarda de nuestra memoria histórica. En eso nos va la identidad de un país.

OTROS CUERPOS LEGALES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN CUBA

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.