HAVANA WEATHER

Crecen los casos nuevos y activos de COVID-19 en Cuba mientras se acerca la tormenta Elsa

Aunque las cifras reportadas en la isla este jueves son “muy desfavorables”, con 18 muertos y 2,952 nuevos casos de COVID-19, y los pronósticos no son mejores, las autoridades siguen esperanzadas en sus candidatos vacunales como la “luz al final del túnel” de la pandemia.

Con 43,410 pacientes ingresados, 11, 082 sospechosos, y la cifra más alta de casos activos desde marzo de 2020, con 16,557 (1,055 más que los reportados el miércoles), Cuba sigue rompiendo récords diarios.

Cuando se incrementa la incidencia, las altas no se dan en correspondencia con el número de ingresos, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán.

Según el reporte, 77 pacientes permanecen en estado crítico y 107 en estado grave.

Matanzas, con 415 casos en la jornada, se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, seguida de cerca por La Habana, con 399; Camagüey, con 354; Santiago, con 300; Sancti Spíritus, con 216; Mayabeque, con 186; Holguín, con 162; Guantánamo, con 148; Villa Clara, con 145; Ciego de Ávila, con 133; Las Tunas, con 127, y Artemisa, con 126, entre los territorios más afectados.

Entre los menores de 18 años se reportaron 438 nuevos casos. Ya se acumulan 26,790 pacientes positivos al COVID19 en edades pediátricas, el 13.8 de todos los confirmados en la isla. El Dr. Durán recordó que este sector de la población es muy vulnerable, y debe ser protegido del contagio por padres y familiares adultos. Mencionó, además, que entre los reportados del día se encuentran tres menores ciudadanos rusos.

Seis niños permanecen hospitalizados en terapia intensiva, su estado es grave pero estable, señaló el galeno.

Los últimos 15 días de junio han sido los peores de la pandemia para la isla, con 31,930 contagios, en un giro que habían previsto los expertos en sus modelos de pronóstico. Pero, ¿qué dicen estos modelos sobre las proyecciones futuras?

Guinovart muestra los modelos de pronóstico, con la curva en ascenso. (Captura de imagen/Cubadebate)


Guinovart muestra los modelos de pronóstico, con la curva en ascenso. (Captura de imagen/Cubadebate)

El decano de la Facultad de Matemática, el doctor Raúl Guinovart, advierte que “la vacuna no frenará en seco la trasmisión”, y que los pronósticos a corto plazo para el país “son desfavorables”. El experto añadió que “mientras que un país que tiene el 10% de población infectada, vacunando el 60% puede lograr esa inmunidad, Cuba deberá llegar prácticamente al 70% para hacerlo”.

Cuba ha vacunado con al menos una dosis de Abdala o Soberana 02 a 5.988.743 personas, según cifras oficiales. Unas 1.169.638 ya han sido inmunizados con las tres dosis requeridas de Abdala.

Pero ninguno de los cinco candidatos vacunales cubanos ha sido aún “considerado oficialmente como vacuna” por la entidad reguladora encargada de hacerlo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), reportó el miércoles el diario oficial Granma tras declaraciones del subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, de que Abdala no es reconocida fuera de las fronteras nacionales.

Según el medio estatal, Cecmed “está inmerso en el análisis del expediente para emitir el autorizo de uso de emergencia del candidato vacunal Abdala”, que se aplica a la población, junto a Soberana 02, en la llamada “intervención sanitaria”, que expertos y galenos han denunciado como una “campaña de vacunación extensiva” con vacunas aún en fase experimental.

Sobre el leve descenso de casos en La Habana, Guinovart espera que continúe, hasta alcanzar “una situación mucho más favorable para los últimos días de agosto y principios de septiembre”. Pero, para el resto de las provincias del país, el panorama “se ha complicado tremendamente”, subrayó en entrevista con el portal oficial Cubadebate.


Los gráficos muestran picos en los pronóticos para Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, entre otra sprovincias con tendencia al aumento del contagio. (Captura de imagen/Cubadebate)

El experto puso algunos ejemplos, citados por el medio estatal:

En Matanzas y en Camagüey, principales focos de contagio del país en este momento, “las circunstancias siguen siendo desfavorables”; en Pinar del Río seguirán subiendo “las cifras de casos confirmados diariamente”, y en Granma, “la situación es de estabilidad”, pero todavía el descenso de los números no es consistente. Mientras, en Santiago de Cuba y Guantánamo, las cifras de contagio aumentarán.

La isla acumula hasta la fecha 193,945 casos del nuevo coronavirus y 1,302 fallecidos a causa de la enfermedad.

Este jueves, cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí declararon su preocupación por el repunte de casos en todo el país y la incompetencia de las autoridades para afrontar el problema.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.