Una bandera cubana, quizás la más grande de que se haya confeccionado en el mundo, con 46 metros de largo por 23 de ancho, fue fijada en una ladera de Black Mountain, una de las colinas que rodean la ciudad norirlandesa de Belfast.
Junto a la bandera, también en letras gigantes, un claro mensaje al presidente estadounidense Joe Biden, que participa en la Cumbre del G7: “UNBLOCKCUBA”.
Es un gesto de amistad más de la solidaridad irlandesa, de sólida tradición y militancia en la campaña contra el bloqueo y las agresiones a Cuba.
Amigos irlandeses y cubanos residentes en contra del bloqueo. #EliminaElBloqueo #UnblockCuba. pic.twitter.com/utTccqZq7l
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 12, 2021
Durante varios días, animados por miembros del Forum de Solidaridad con Cuba en Irlanda, una cubana residente en Irlanda, Yasmary Perdomo Rodríguez, y un grupo de artistas encabezados por Gerard Mocara Kelly, Risteárd Omurchú, Bill y John Bradley, y Sara Ní Murchú, asociados al proyecto comunitario Gael Force Art, cosieron decenas de metros de tela para conformar la inmensa bandera cubana.
La iniciativa es apoyada también por organizaciones nacionales que tradicionalmente han expresado su apoyo a Cuba, como el partido Sinn Féin y su organización juvenil, los partidos comunistas y de los Trabajadores irlandeses, organizaciones sindicales, organizaciones de barrio y personas que a título individual abrazaron esta noble causa.
Los irlandeses solidarios con Cuba han participado en mítines frente a la embajada de los Estados Unidos en Dublín y su oficina consular en Belfast, y otras iniciativas contra el bloqueo, como la campaña de caminatas UNBLOCKCUBA.
El embajador de Cuba en Irlanda, Hugo Ramos Milanés expresó en un mensaje a nombre del pueblo de Cuba el sincero reconocimiento a los irlandeses y la gratitud por sus sostenidos gestos de solidaridad.
Es una tradición en esta ciudad fijar en las laderas de Black Mountain mensajes de carácter político y social, como ocurrió hace apenas unas semanas con la más reciente agresión israelí al pueblo palestino.
La bandera y el mensaje podrán ser vistos desde prácticamente toda la ciudad de Belfast.