En un acto cargado de emotividad y significado, calificado así por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúndez, tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, la ceremonia de entrega y recepción del cargo de los miembros del secretariado del Comité Central del Partido salientes a los compañeros que asumen esta responsabilidad.
La ceremonia estuvo presida además por el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.
El vice jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez, resumió las acciones realizadas durante el proceso de entrega y recepción. Posteriormente fue firmado el resumen del acta de entrega de cargos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez y José Ramón Machado Ventura.
Un diploma de recocimiento rubricado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, destaca la entrega sin tregua, ni pausas a la Revolución y al Partido, de los compañeros salientes: Lázara Mercedes López Acea, Jorge Cuevas Ramos, Olga Lidia Tapia Iglesias, Omar Ruíz Martín, Victor Gaute López y Abelardo Alvarez Gil.
Entretanto, el compañero José Ramón Machado Ventura recibía un album con una selección de imágenes de momentos significativos de su presencia desde la Sierra hasta nuestros días y un cuadro con las imágenes de Fidel, Raúl y la suya propia, con un texto firmado por Díaz-Canel que expresa y cito:
«No ha existido descanso, antes ni después; no lo tienen los que entregan la vida a un sueño revolucionario, donde Usted continuará siendo de primera fila. Reciba nuestra eterna gratitud por su ejemplo, su dimension humana y revolucionaria, sus enseñanzas y simiente fundacional en nuestro Partido desde su temprena militancia».
En breves palabras, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, afirmó que la defensa de la continuidad no se trata de hacer más de los mismo, porque la continuidad representa la defensa de los valores y principios por lo que tanto hemos luchado durante estos años, y no podemos apartarnos de eso.
En nombre de sus compañeros, que se entregaron al cumplimiento de honrosas tareas dentro de las filas del Partido Comunista de Cuba, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, ratificó la disposición apermanecer siempre al servicio de la Patria «rememorando la frase del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, nosotros también tenemos el pie al borde del estribo…»
Al pronunciar las palabras centrales del acto de entrega y recepción del cargo de los miembros del secretariado del Comité Central del Partido salientes a los compañeros que asumen esta resposabilidad, el Primer Secretario de nuestro Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó que la continuidad hay que seguir alimentándola con la entrega y el compromiso al trabajo.
Resaltó que este acto de entrega de responsabilidades en la dirección del Secretariado del Comité Central del Partido, «lo hemos hecho sin ningún tipo de traumas, sin ningún tipo de obstáculo, con entregas que han sido totalmente honestas entre compañeros de la dirección del Partido, entregas que han sido enaltecedoras, en las cuales hay un compromiso, tanto por los que entregan responsabilidades, como por los que las asumen, de un hilo conductor, de una continuidad de trabajo y compromiso que no se puede en ningún momento dejar de alimentar y de fortalecer con otra actitud que no sea la de la entrega y el compromiso al trabajo».
El Primer Secretario del Comité Central del Partido habló en términos de compañeros de militancia, de ideas y del trabajo del Partido que en todo momento, y sobre todo en los últimos años, han demandado involucrarse en tareas comunes, en compartir procesos, responsabilidades, tratando de empujar el país y de perfeccionar nuestro Socialismo, siempre sobre la base de los postulados de la unidad que siempre han exigido Fidel y Raúl.
Precisamente, Díaz-Canel en sus palabras centrales destacó el pensamiento de Fidel y Raúl durante todos estos años, y el aporte del compañero José Ramón Machado Ventura en la formación de generaciones nacidas con la Revolución, el privilegio de poder intercambiar con la generación histórica, y de aprender junto a ella.
El Primer Secretario del Comité Central del Partidoconsideró que en todo eso hay una belleza de vida revolucionaria, una belleza de procesos que solo está presente en una Revolución como la nuestra, y aunque parezcan procesos de cambios son procesos de continuidad.
El Presidente cubano afirmó que los que hoy irán a otras tareas, o a otras funciones o decisiones en sus vidas, van a ser siempre seguidores de lo se va haciendo, serán críticos oportunos de lo que puede estar saliendo mal, darán el aliento que se necesita frente a situaciones complejas, aportarán con su experiencia y también serán fuente de consulta para las tareas que quedan por delante.
Finalmente subrayó que este ha sido un proceso de entrega y de trabajo, se ha estado reflexionando, evaluando, se han estado proponiendo metas, se han estado afianzando ideas y ya hemos estado intercambiando con 9 de los 16 territorios de país, los elementos de cómo vamos a articular la continuidad del Congreso del Partido.
«Vamos a estar todos participando continuamente en la Revolución, seguiremos todos aportando, en nuestra manera de actuar va a estar la convicción de que vamos a defender la unidad y de que vamos a defender esas continuidad», reafirmó.