Familiares de la activista Thais Mailén Franco Benítez no pudieron verla este miércoles en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, donde se encuentra encarcelada desde hace más de 40 días a espera de juicio.
Las autoridades argumentaron que la negativa se debe a los protocolos establecidos por el COVID-19, pero los familiares de la detenida llevaron un PCR realizado en las últimas 42 horas y se quejaron de que no pudieron verla siquiera a distancia, para corroborrar su estado de salud.
“Ni siquiera a una distancia de 5 metros, que la saquen para uno tener evidencia de que sí, de que está ahí, que la estamos viendo, que no hay ningún daño”, dijo angustiada a Radio Martí la madre de la joven, Odalys Benítez.
Según la mujer, tampoco le entregaron las cartas que Thais enviaba a varias personas, mientras la incertidumbre rodea el caso de su hija, detenida en abril durante una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana.
“Tenemos información de ella que ha perdido mucho peso”, explicó Benitez, que llevaba a su hija una bolsa con alimentos que no le permitieron pasar. “Solo permitieron el aseo y parte de la comida, lo que iba sellado y frito”, dijo.
Tras seis semanas desde el arresto de Thais, el caso sigue estancado.
“Seguimos en ascuas, sin saber nada. Todavía el abogado no ha tenido acceso al expediente, lo mantienen en Villa Marista, y le han denegado los recursos que ha presentado”, señaló Benitez.
La familia esperaba este jueves la respuesta a una denuncia presentada ante el Consejo de Estado. La familia reclama que la joven activista, madre de tres menores, permanece encarcelada junto a presas comunes.
“Ya está extinguiendo su casa, ya sus días están descontando, y a Thais todavía no se le ha hecho un juicio; debería estar en una prisión de aislamiento de tránsito. [Quieren] “complicarla, es la palabra”, dijo.
Los activistas y ciudadanos comunes aún detenidos por la manifestación en la calle Obispo, en La Habana Vieja, a finales de abril, permanecen en diferentes prisiones del país y siguen siendo castigados por las autoridades, denunciaron esta semana sus familiares a Radio Televisión Martí.
Además de Thais Mailén Franco Benítez, siguen encarcelados el periodista independiente Esteban Rodríguez, en la cárcel de Valle Grande, en la capital cubana; Inti Soto Romero, en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa; Luis Ángel Cusa, en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas, y Yuisán Cancio Vera, trasladado dede la prisión 5 y Medio, en Pinar del Río, al Combinado de la Construcción Augusto César Sandino.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)