La rehabilitación de la planta habitacional de la red hotelera y extrahotelera; el mejoramiento de las áreas públicas y la infraestructura general de las instalaciones, así como de los sistemas tecnológicos, y el reinicio o continuidad de las inversiones marcan hoy el rumbo del desarrollo del Turismo en Sancti Spíritus, sector golpeado, como pocos, por la crisis asociada a la pandemia de la COVID-19.
En un escenario regido por las limitaciones económicas y financieras, este sector en el territorio ha acometido esas acciones, que derivarán luego en la captación de divisa fresca, indispensable para los gastos diversos de Cuba, entre estos la compra de alimentos, materias primas, equipamientos e insumos con fines sociales, es decir, a favor del bienestar de la población y del desarrollo del país, argumentó Reiner Rendón Fernández, delegado provincial del Ministerio del Turismo.
Más de 120 habitaciones, tiempo atrás fuera de orden, ya se encuentran habilitadas para prestar servicios nuevamente gracias a las intervenciones constructivas integrales realizadas en estas el pasado año, que abarcaron, esencialmente, el remozamiento capital de los baños (enchapado y sustitución del sistema hidrosanitario), la reposición de la carpintería, pintura, decoración y ambientación.
La mayor parte de la planta habitacional recuperada corresponde al hotel Ancón, con todas reparadas; aunque no debe desestimarse lo ejecutado en el Costasur, Memories Trinidad del Mar y la villa Ma’ Dolores, entre otros centros turísticos, acotó Reiner Rendón.
En la actualidad —añadió— existen unas 100 habitaciones no aptas para acoger a turistas; de ahí, las labores impulsadas en el Memories Trinidad del Mar, Las Cuevas, Zaza, El Rijo y Los Laureles; acciones asumidas por la Empresa de Servicios al Turismo.
Durante el período pandémico, fuerzas del ramo han reparado varios restaurantes, cocinas y áreas exteriores en las instalaciones hoteleras, así como de la red de la sucursal extrahotelera Palmares, entidad que priorizó la mejoría del confort de las unidades ubicadas en la ciudad de Sancti Spíritus durante la celebración por el cumpleaños 507 de la Villa del Yayabo.
En consonancia con la disponibilidad de recursos y otros medios, el territorio da continuidad al programa inversionista para incrementar las capacidades hoteleras, ascendentes a alrededor de 1 500 habitaciones, sumadas las de los 17 centros del sector estatal.
Al respecto, el delegado del Turismo aseguró que la fase de construcción y montaje del Meliá Trinidad, localizado en la península de Ancón, se encuentra muy avanzada; y, en lo adelante, deberá cobrar fuerza gradualmente la instalación de los sistemas de electricidad, agua, comunicaciones y de climatización.
El directivo anunció el reinicio de la construcción, en particular del movimiento de tierra, del Iberostar Ancón, y la posibilidad de reanudar las acciones ejecutivas en el hotel Palacio Iznaga, por una entidad matancera.
Rendón Fernández destacó lo alcanzado en el frente tecnológico, con ejemplos palpables en la villa Los Laureles y el Memories Trinidad del Mar, así como en el Ancón, donde fue reparada la casi totalidad de las cámaras frías.
El cambio de los tradicionales aires por splits, la adquisición de equipos gastronómicos, la sustitución de calentadores eléctricos por solares en Las Cuevas y el comienzo de la impermeabilización con manta de la cubierta de algunos centros integran, igualmente, el programa de actualización tecnológica de la red hotelera del sistema del Turismo en Sancti Spíritus.