El preso político Denis Solís se comunicó este jueves con su familia desde la prisión Combinado del Este, en La Habana. Su tío, Vladimir González, dijo a Radio Martí que según Solís ya han comenzado los trámites para su liberación, la que le corresponde en el mes de julio.
“Estábamos un poco estresados, preocupados por Denis, pero hoy llamó. Gracias a Dios llamó”, celebró González.
En la llamada, Solís les dijo que fue sometido a varias pruebas de COVID-19, pero que había dado negativo. “Ahora las llamadas van a ser cada tres días”, explicó el tío.
“No lo dejaban llamar porque el Combinado estaba en cuarentena”, agregó.
Solís también dijo a sus familiares que el reeducador que lo atiende en prisión le comunicó que ya le había ido a buscar los documentos de libertad.
“Vamos a ver qué pasa. Debe salir el 9 de julio”, concluyó González.
En mayo pasado, Solís comunicó a sus familiares que le habían suspendido el “privilegio” de reducción condena por haberse comunicado con su amigo Maykel Castillo “El Osorbo”, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”.
El rapero contestatario fue condenado en noviembre de 2020 a 8 meses de privación de libertad por el Tribunal Provincial de La Habana, por un presunto delito de “desacato” al enfrentarse verbalmente a un policía que entró sin autorización a su domicilio, en la calle Paula de La Habana Vieja, y publicar el video del incidente en redes sociales.
Su detención fue la chispa que encendió al Movimiento San Isidro, y luego al 27N, en una serie de manifestaciones pacíficas que traspasaron las fronteras de la isla para movilizar a la opinión pública internacional.
Solís fue reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, y su liberación ha sido reclamada al régimen de La Habana por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y personalidades políticas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)