De acuerdo con el Hindustan Times, el grado de contagio de la variante Delta es muy alto. Se reportan más de 400 000 contagios diarios en la India. Esta mutación está actualmente presente en 67 países, y en la mayoría de los casos están registrados en Reino Unido, India, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Singapur, informó la OMS.
El cirujano cardiovascular Aniruddha Bhuiyan explicó al periódico local Times of India que los trombos asociados a la COVID-19 se localizaban, fundamentalmente, en el cerebro, el corazón y las extremidades, pero con Delta han aparecido coágulos en el intestino, que es lo que genera las gangrenas si no se tratan en menos de 24 horas y pueden reducir las opciones de supervivencia del paciente en un 50 %.
Un estudio publicado en la revista The Lancet señala que el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar la B.1.617.2 es cinco veces menor respecto a la original del coronavirus en personas vacunadas con Pfizer.
Por otra parte, la enfermedad del hongo negro, científicamente conocido como mucormicosis, ya se ha reportado en América Latina, a pesar de que el país más afectado por la proliferación de esta infección es la India.
Se trata de una infección que ataca, principalmente, a personas inmunodeprimidas, por lo que se ha propagado con facilidad entre pacientes que han padecido la COVID-19.
En Uruguay, Brasil, Chile y México ya se han reportado pacientes infectados con el hongo negro. La mucormicosis no se transmite de persona a persona, pero puede ser adquirida por diferentes vías. La nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro se infectan con mayor frecuencia, causando una infección grave denominada mucormicosis rinocerebral, que suele ser mortal.