Hace par de días Sancti Spíritus ha ido simulando un descenso en la línea que describe la curva de contagios si nos atenemos al reporte de casos de cada jornada; mas, no es que la transmisión vaya cuesta abajo en la misma medida.
Al menos los diagnosticados al cierre de la jornada anterior lo muestran: todos obedecen a la transmisión autóctona de la provincia y de esos 19 infectados, 17 son contactos de casos confirmados con anterioridad y en dos no se ha precisado la fuente de infección.
La complejidad se acentúa en la capital provincial, donde se reporta más de la mitad de los diagnosticados de la provincia: 12, de los cuales ocho pertenecen al policlínico Norte —el área de la ciudad con mayor transmisión—, de ellos uno sin fuente de infección determinada; dos al Centro, uno de los cuales no tiene nexo epidemiológico establecido; uno a Los Olivos y otro a Banao.
Trinidad, otro de los territorios con una de las situaciones más preocupantes, confirma al cierre de la jornada anterior cinco pacientes, cuatro de la cabecera municipal y uno de Caracusey; mientras que en Taguasco y en La Sierpe se diagnostica un enfermo en cada caso.
Lo más lamentable de la jornada, según refiere el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), es el fallecimiento de un espirituano de 71 años de edad, residente en la cabecera provincial, con antecedentes de padecer cáncer de próstata y cardiopatía isquémica crónica. “Presentó agitación, ansiedad, sudoración, cianosis y disnea, se interpretó el cuadro como un tromboembolismo pulmonar y se trasladó para la Unidad de Cuidados Intensivos —explicita el Minsap—. Posteriormente hizo parada cardíaca; se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.
Asimismo, en el propio sitio del Ministerio se da cuenta de dos espirituanos reportados en estado crítico: uno de 43 años de edad, de Cabaiguán, y otro de 56 años de edad del municipio cabecera.
Otro de los indicadores desfavorables que muestra la provincia es el incremento de la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 113.22 por 100 000 habitantes y por encima se hallan los municipios de Sancti Spíritus con 218.78; Trinidad, 120.39 y Fomento, 117.64.
La provincia aún exhibe en su contra otros números: más de 220 controles de foco activos, una cifra superior al millar de personas ingresadas en centros de aislamiento y de ellas 176 por sospechas de padecer la enfermedad, un evento de transmisión todavía abierto… y todo ello, a la corta, puede redundar en nuevos contagios.