Cuba intentó este viernes influir sobre el Parlamento Europeo para que elimine de la agenda de la próxima semana un punto sobre la situación de derechos humanos en la isla.
El pronunciamiento de La Habana, donde se alerta de una “maniobra” para “quebrar” las relaciones entre La Habana y Bruselas, sale a la luz luego que ese mismo día el diario español ABC publicara un artículo del director de Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo, revelando un email de europarlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) donde aparentemente se coordinan acciones políticas a favor del régimen cubano, que implican hasta la oficina del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell y se considera alertar a la Embajada de Cuba sobre la iniciativa del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo político RENEW de discutir la situación de Cuba en el pleno Europeo y de que se adopte una resolución.
Tras conocerse esta filtración, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, en una declaración publicada en su página web, pidió a los eurodiputados “no hacer el juego a semejante infamia” y “detener esta maniobra”.
De acuerdo al comunicado, Cuba acusa a los eurodiputados que han pedido debatir la Situación Política y los Derechos Humanos en la isla de responder “a la agenda de Washington” y de mantener un doble rasero y tener doble moral.
“Pretenden que se adopte una resolución contra nuestro país, tergiversando la realidad que vivimos; tratan desesperadamente de quebrar los vínculos que nos unen a la Unión Europea y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que se desarrolla en la actualidad sobre la base del respeto mutuo y la igualdad entre nuestros Estados”, dice la nota oficial.
El 27 de mayo, Cuban Prisoners Defenders lanzó un manifiesto en defensa de los artistas de “Patria y Vida”, en el que denuncia el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento de los artistas co-autores del videoclip “Patria y Vida” que viven en Cuba.
A la denuncia promovida por los artistas que intervinieron en la canción y que viven fuera de la isla, Yotuel Romero, Alexander Delgado, Randy Malcom, Asiel Babastro y Descemer Bueno, se han sumado Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y los eurodiputados Javier Nart, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá y Leopoldo López Gil. El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Además, los artistas Tania Bruguera y Arturo Sandoval; las organizaciones Unión Patriótica de Cuba, Archivo Cuba, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Somos+, hasta llegar a más de un centenar de firmas entre personalidades y grupos.