HAVANA WEATHER

“Se está cometiendo una violación de género”; Feministas de Cuba denuncian encarcelamiento de activista Thais Mailén Franco

Grupos de defensa de los derechos de la mujer en la isla como la Alianza Cubana por la Inclusión, la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas denuncian el encarcelamiento de Thais Mailén Franco Benítez, única mujer que permanece encarcelada tras la protesta del 30 de abril en la Calle Obispo.

Un comunicado de la Red Femenina de Cuba asegura que Franco acudió movida por el afecto el pasado 30 de abril “a alzar su voz en una sentada pacífica en la esquina de Obispo y Aguacate” en reclamo de poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en su casa realizando una  huelga de hambre y sin asistencia alguna. También exigió junto a otras personas el cese de la represión contras los activistas de derechos humanos.

“Esto se convirtió en un delito”, asegura el comunicado donde se cuestiona “¿Por qué este comportamiento tan agresivo contra estas activistas de derechos humanos?”.

“La intimidación contra un sentimiento que ellos desconocen y contra el que no pueden luchar: la fuerza del cariño. La capacidad de afecto que tiene la mujer es una energía poderosa que la acompaña en todas sus manifestaciones. Las mujeres son fieles a sus sentimientos y constantes en la lucha que consideran justa. En este ámbito son imbatibles. Thais sigue en prisión por un delito que no ha cometido, separada de tres hijos menores que la necesitan. En este sufrimiento reside a la vez su fuerza y la de todas nosotras, que seguiremos reclamando pacíficamente nuestros derechos para que todos los cubanos podamos vivir en libertad y auténtica concordia”, concluye el comunicado.

La activista Zelandia de la Caridad Pérez, quien forma parte de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, denunció a Radio Televisión Martí que con este caso se está cometiendo una violación de género.

“Una cosa que nos toca a nosotros de cerca, porque ahí se está viendo la violación por la intencionalidad… por ser mujer, por ser activista, están siendo violentados sus derechos humanos de la libre expresión. Entonces, nosotras como organización femenina nos sumamos a esta defensa en protesta de estas violaciones cometidas contra una fémina, porque también, aparte de violación de los derechos humanos, se está cometiendo una violación de género y esa es nuestra posición: defender a la mujer que está siendo violentada”, explicó.

También el observatorio de la Revista Alas Tensas declaró estar preocupado por la activista cubana y denunció  la falta de atención médica a la que está siendo sometida mientras se encuentra detenida en la prisión del Guatao, en La Habana.

Michel Hernández Corría, esposo de Franco, dijo a Diario de Cuba que desde su arresto sólo ha podido hablar con ella una vez por teléfono.

“Ella presenta hongos en los pies y ese problema debe habérsele agravado porque cuando le llevamos medicamentos a Villa Marista, más de una semana después de su detención, no fue posible entregárselos. Mi esposa también tiene un tratamiento para la hipertensión y tiene problemas de hipertiroidismo, pero no ha podido tomar un medicamento más desde que entró en prisión”, denunció Hernández Corría.

Odalis Benítez, la madre de Franco, ha quedado al cuidado de los tres hijos de la activista, de 7, 8 y 15 años.

En una entrevista con Radio Televisión Martí la señora habló de la tristeza que el encarcelamiento de la activista está provocando a toda la familia, principalmente los pequeños.

“Mi hija es inocente. No han tenido en cuenta tres niños, yo soy del otro extremo del país. Yo tuve que venir porque la situación que ellos mismos crearon porque no fue ni la policía quien la detiene, o sea, como se ve en el video, es personal, que no está identificado por fuera que son como de la seguridad, los que la cogen (…) Ella tiene libertad de movimiento, no quiso pararse y le ponen que resistencia, que verdaderamente es una cosa que veo que hay arbitrariedad en esto”, denunció.

[Con reporte radial de Ivette Pacheco]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.