Sancti Spíritus ha vuelto a elevar los casos. Para ser conservadores pudiéramos decir que los 66 espirituanos confirmados al cierre de la jornada anterior como positivos al SARS-CoV-2 constituyen la cifra más alta del último mes; pero las estadísticas se remontan más atrás: desde el pasado 13 de abril, cuando la provincia computó 78 contagios, no se reportaba un número tan alto.
Y lo único que trasluce el dato —o lo más importante, acaso— es la transmisión epidémica de la cual no logra curarse la provincia, pese a tantos meses de medidas reforzadas y de batallas. Solo hay que descomponer los 66 nuevos contagios: uno importado, 65 autóctonos y de ellos, 55 son contactos de casos diagnosticados, mientras en 10 no se ha logrado precisar aún la fuente de infección.
Es esta una película en reposición. La escena más cruenta, tal vez, se muestra en la capital provincial, donde se registran 49 enfermos: 32 pertenecen al policlínico Norte —cuatro sin fuente de contagio determinada—; nueve al Centro y dos de ellos sin nexo epidemiológico establecido aún; cinco al Sur, de los cuales en dos no se ha determinado la fuente de infección, y tres a Los Olivos.
El otro paraje complicado en el panorama provincial continúa siendo Trinidad, donde se reportan siete personas infectadas con el nuevo coronavirus y en yuxtaposición destaca Fomento, un sitio en el que la COVID-19 era rareza y hoy confirma igualmente siete pacientes, de los cuales en dos no se ha precisado la fuente de infección.
En el resto de los territorios los números computados al cierre de la jornada precedente son ínfimos: en Cabaiguán —específicamente en Guayos—, La Sierpe y Yaguajay —en este último sitio radica el importado— se confirma un solo paciente en cada caso.
Si bien el único evento de transmisión institucional que por ahora permanece abierto en la provincia —el de la Universidad de Ciencias Médicas— se ha mantenido desde hace par de días en un impasse con 44 pacientes, aumentan los controles de foco activos, tanto que ya suman 202 sucesos de este tipo en toda la provincia.
Al compás del incremento de los enfermos, por supuesto, se ha ido elevando también la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 106.96 por 100 000 habitantes con 495 pacientes y la superan Sancti Spíritus con 196.28 y Trinidad, 106.15. No obstante, aun cuando Fomento mantiene este indicador por debajo de la media provincial, ha ido elevándolo de modo preocupante: 92.87.
Sancti Spíritus termina la semana con otro pico en su curva de contagios y, por lo que se vislumbra, en los próximos días seguiremos andando entre elevaciones.