MIAMI, Estados Unidos. – Yerandis Rillo Pao, uno de los jóvenes que se manifestaron el 11J en la localidad habanera de La Güinera, se encuentra bajo régimen de máxima severidad en el Combinado del Este tras haber sido condenado a 23 años de privación de libertad por el supuesto delito de Sedición.
El recluso explicó a CubaNet que fue hecho prisionero el pasado 26 de julio, casi dos semanas después de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en ese barrio del municipio de Arroyo Naranjo.
Tras ser detenido en la intersección de las calles Agramonte y Victoria, Rillo Pao, de 31 años, fue conducido inmediatamente hacia la estación de policía del reparto Capri. Al día siguiente fue trasladado hacia la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó, en Boyeros.
Allí –asegura– perdió la noción del tiempo, pues lo sacaban de su celda a cualquier hora del día o la madrugada para interrogarlo. El instructor de unidad –un mayor apodado Tito– pretendía obligarlo a confesar unos supuestos vínculos con personas que Rillo Pao ni siquiera conocía.
El joven relata que cuando los manifestantes fueron agredidos por las fuerzas represivas, él fue uno de los que ripostó con piedras a esos ataques.
Al ver un video de la manifestación, Rillo Pao admitió haberse visto obligado a defenderse de los disparos y las pedradas de los represores.
Inicialmente, el manifestante había sido acusado por el delito de Desórdenes públicos. Sin embargo, la petición fiscal cambió repentinamente a 22 años de privación de libertad por el cargo de Sedición. Finalmente, fue condenado a 23 años de cárcel en juicio efectuado la semana pasada en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre.
Yerandis Rillo Pao es padre de tres niños. Aunque al momento de ser encarcelado no tenía empleo, se encontraba a la espera de ser contratado en los laboratorios MedSol, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), pues formaba parte de la bolsa de esa institución.
La semana pasada, 17 de los manifestantes del 11J en La Güinera, entre ellos Yerandis, fueron condenados a severas penas de cárcel de entre 15 y 25 años.
Además de Yeranis, otros dos condenados también se mantendrán bajo régimen de máxima severidad en el Combinado del Este por los próximos dos años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.