English
Presidente cubano intercambia con miembros de brigadas Henry Reeve
“Sí existen los héroes, no tienen superpoderes, solo compromiso y entrega para salvar vidas; ellos se llaman médicos cubanos”. La frase, escrita en una carta enviada por un paciente mexicano a la doctora cubana Yerky Ulloa Cabrales, podría resumir el sentir de agradecimiento y respeto que manifiestan alrededor del mundo quienes han sido atendidos por nuestros galenos en este desafío sin tregua contra la COVID-19.
Senel Paz, Premio de Literatura Ernest Hemingway
Senel Paz, Premio de Literatura Ernest Hemingway 2020 Foto: Archivo de Granma
El Premio de Literatura Ernest Hemingway 2020 fue entregado al escritor y guionista cubano de cine Senel Paz, durante la tercera y última jornada del XVIII Coloquio Internacional dedicado al escritor estadounidense.
Representantes del Movimiento Literario Histórico Internacional con sede en Estados Unidos comunicaron a través del canal de YouTube el reconocimiento por el trayecto literario y las artes en general, según anunció Prensa Latina.
Pedro Pablo Pérez, presidente del jurado, expresó que el trofeo será concedido por la organización al autor del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, del cual surgió el guion de la admirada cinta Fresa y Chocolate.
Películas como Una novia para David y Adorables mentiras son algunas de las obras cinematográficas más importantes de Senel Paz, quien contribuye además como asesor dramatúrgico en la cinematografía cubana y extranjera.
El niño aquel (1980), El rey en el jardín (1983), Los muchachos se divierten (1989), Las hermanas (1993), No le digas que la quieres (2004) y en El cielo con Diamante (2007) conforman su repertorio literario de novelas y cuentos.
“Voy a seguir mostrando la verdad de lo que está sucediendo en Cuba”, advierte Mary Karla Ares (VIDEO)
La periodista cubana Mary Karla Ares, en prisión domiciliaria, abogó este lunes en una directa en Facebook por la libertad de los otros activistas apresados durante la protesta pacífica en la Calle Obispo, en La Habana, y advirtió a sus represores que desde su encierro seguirá “mostrando la verdad de lo que está sucediendo en Cuba”.
La joven, que fue trasladada en la tarde del sábado desde la prisión del Guatao a su hogar en La Habana bajo una medida de reclusión domiciliaria, dejó claro que no está “en libertad”, sino retenida en su vivienda hasta el día del juicio, que aún no sabe cuándo se realizará.
Dijo que, aunque la buena noticia de la salida del hospital de Luis Manuel Otero Alcántara le ha levantado el ánimo, aún está muy preocupada por los otros detenidos el pasado 30 de abril. “Tienen que estar afuera, porque no han hecho nada”, aseveró.
Además de Ares, fueron arrestados ese día, y continúan tras las rejas, Esteban Rodríguez, Inti Soto Romero, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel Cuza y Thais Mailén Franco.
Explicó que en la manifestación pacífica de Obispo “nosotros no fuimos quienes empezamos a gritar, fue al revés, fueron ellos quienes comenzaron a intentar llevarnos. Nosotros estábamos sentados. Supuestamente comenzamos a armar un desorden público cuando ocurrió todo lo contrario”.
Según la periodista, colaboradora del medio independiente Amanecer Habanero, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), la policía intentó llevarse a Esteban Rodríguez, que estaba sentado en un banco, “y no lo íbamos a permitir”.
Ese día, dijo, “fuimos muy maltratados, fuimos golpeados (…). Todos fuimos muy violentados”.
Después de la detención, una vez trasladados a la Cuarta Unidad de Policía, los agentes quisieron obligarlos a firmar un acta en la que se les acusaba de “desorden público y resistencia”, pero ninguno firmó.
Ares explicó que una vez en prisión fue sometida a largas horas de interrogatorio. En la celda sufrió dolor por la ausencia de sus medicamentos, que los guardias prohibieron pasar a sus padres. “Estuve dos días gritando, con mucho dolor”, y cuando finalmente decidieron llevarla a un policlínico, allí “no había una inyección, una pastilla, un medicamento para aliviar mi dolor”.
La joven agradeció a todos los que reclamaron su liberación. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado a favor de la joven y los otros detenidos en la manifestación de Obispo, entre ellas la Consultoría Jurídica Cubalex, el Comité para la Protección de los Periodistas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Artículo 19.
“El día que me dijeron que me iban a soltar, me dejaron bien claro que me estaban soltando, primero, por ser mujer, segundo, porque no tenía antecedentes penales, y tercero, por mi estado de salud. Ahí me hago una pregunta, ¿Thais no es mujer, como yo? Thais tiene tres hijos menores de edad. Thais es una mujer que lo que hizo fue simplemente expresarse. No agredió a un policía, no cayó en desacato, no se resistió”, señaló la periodista.
Ares dejó claro que continuará denunciando esta situación hasta que sus amigos sean liberados. “Son muchas dudas que tengo y no me puedo callar la boca; aunque no pueda salir de mi casa, desde aquí, no me voy a callar”, advirtió.
“Voy a seguir mostrando la verdad de lo que está sucediendo en Cuba”, concluyó Ares.
Cuba vive otra Primavera Negra, con 150 presos políticos, afirma Prisoners Defenders
Cuba vive la Primavera Negra de 2021 al registrar 31 nuevos casos represivos desde marzo, con 150 presos y condenados políticos en total, concluyó este martes Cuban Prisoners Defenders (CPD).
“Confirmamos que la acumulación de casos de presos y condenados políticos en Cuba es de tal magnitud (31 en los últimos tres meses, 14 en el último mes, 150 en total) que nos encontramos ante una nueva primavera negra de Cuba en 2021”, dijo Javier Larrondo, presidente de la organización, a Radio Martí.
Larrondo hizo un paralelo entre una de las olas represivas más intensas del régimen cubano contra los opositores pacíficos, conocida como “la Primavera Negra de 2003”, hace 18 años, con la situación que vive actualmente la isla, “con la prisión política de activistas, periodistas y artistas independientes”.
“El récord es tristemente histórico. 18 años hay que remontarse en el tiempo para tener una situación parecida. En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 199 casos de presos y condenados políticos en Cuba”, indica el informe del CPD.
Esta represión, añadió Larrondo, afecta cada vez más al ciudadano común, “cansado de tanta miseria y represión que impide libertades y superación de la crisis galopante que vive Cuba desde que acabara con los recursos y la riqueza de Venezuela”.
El presidente del CPD mencionó los casos de los activistas detenidos durante una protesta pacífica en la calle Obispo, de La Habana, así como el del rapero contestatario, miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo “El Osorbo”, detenido por agentes del régimen dentro de su vivienda y acusado de atentado, desacato y resistencia.
En total, la organización contabiliza 14 convictos y condenados de conciencia este mes.
“Los Convictos de Conciencia son Maykel Castillo Pérez (Movimiento San Isidro), Delvis Sardiñas Mora (FANTU), Yuisán Cancio Vera (independiente), Luis Ángel Cuza Alfonso (independiente), Thais Mailen Franco Benítez (independiente), Esteban Lázaro Rodríguez López (periodista de ADN y del Movimiento San Isidro), Inty Soto Romero (independiente), Orestes Varona Medina (UNPACU), Yeilis Torres Cruz (UNPACU), Roberto Perdomo Fuentes (Alianza Democrática Oriental), Carlos Alberto Álvarez Rojas (independiente) y Adrián Curuneaux Stivens (MONR). Los dos nuevos Condenados de Conciencia son Waldo Hernández Batista (FANTU) y Cándido Chacón Puñales (UNPACU)”, detalla el informe.
“El maltrato de los presos políticos y la nula atención médica del coronavirus en prisión, nos preocupan especialmente”, subrayó Larrondo.
Entre multas, colas y escasez de alimentos los cubanos no ven el fin de la crisis por el coronavirus
La situación del COVID-19 en Cuba no mejora, en medio del incremento de multas a la población, las aglomeraciones de personas para comprar los escasos alimentos disponibles, el faltante de medicamentos en farmacias y hospitales, las pésimas condiciones en los centros de aislamiento y las limitaciones en el transporte y el abasto de agua, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos residentes en varias provincias del territorio nacional.
Hoy se cumple el plazo de 72 horas para el pago de sendas multas por el monto total de 2 mil pesos en moneda nacional, impuestas en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, al matrimonio compuesto por Aimé Ascuy Espinosa y Osmani Poveda Hernández, por haber salido a la calle para comprar alimentos sin el salvoconducto.
De abuso por parte del Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), calificó Ascuy Espinosa lo ocurrido.
“Mil pesos aquí en estos momentos como está la situación en el país, es algo muy duro, todos los precios de los alimentos esta alterados”, apuntó la campesina.
Mientras que Poveda Hernández asegura que no pagará la multa.
“Ellos me dijeron que sí no la pago me enviarán para los tribunales, entonces que me lleven preso, porque yo no tengo dinero para el pago de la multa”, aseguró el tabacalero.
También en la capital cubana, desde el municipio de San Miguel del Padrón, el invidente Eduardo Lázaro Ceijas Falcón señala que la atención a los discapacitados en medio de la pandemia es horrible.
“Cada 10 personas normales en las colas, compra un discapacitado, es decir los inválidos, ciegos, horas y horas bajo el sol y sin alimentarse, y muchas veces se tienen que ir con las manos vacías”, apuntó Eduardo.
Desde el poblado de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, Annia Zamora señala los problemas en el área de la salud.
“Aquí en ningún hospital hay condiciones, en las farmacias no entra nada, ni antibióticos hay”, describió la comunicadora.
En Santa Clara la falta de alimentos toca fondo, cuenta el opositor Guillermo del Sol.
“La libra de arroz en la ciudad vale 50 pesos y no hay proteínas, lo que venden por la libreta de racionamiento mensualmente, todavía aquí no han dado nada”, comentó.
El cuentapropista José Carlos Fernández, desde Ciego de Ávila, señala que el hospital provincial Antonio Luaces Iraola está aislado por un incremento de los casos de Covid-19 allí internados, mientras sigue el secretismo sobre la situación por parte de la prensa estatal y los funcionarios del gobierno.
“No hay medicamentos, tienes que comprarlos por la calle en la bolsa negra, cuando los encuentras. De hambre se está muriendo el pueblo de Ciego de Ávila”, alertó.
Henry Couto Guzmán, miembro de organización opositora Unión Patriótico de Cuba (UNPACU), afirma que no solo hay faltante de medicamentos y alimentos, también llevan seis meses sin transporte público en la provincia, y hay comunidades sin agua potable.
“En la comunidad de Honduras, después del poblado de Jamaica, allí llevan seis meses sin agua más de 10 mil personas, y los residentes de Caimanera, para viajar a la ciudad de Guantánamo, tienen que pagar 500 pesos para poder acudir a un turno médico, porque no hay transporte”, contó el activista.
Y desde Alquízar, la activista Diasniurka Salcedo concluye: “Lo primero es que no hay alimentos, lo segundo es que no hay medicinas y lo tercero es que no se adquieren si uno no va a las colas, porque no hay otra manera de adquirirlos”, aseguró la joven.
Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este martes 1,057 casos nuevos de Covid-19 y 7 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 143,323 el total de contagios y a 965 el número de muertos desde que comenzó la pandemia el año pasado.
Según el Ministerio de Salud Pública, permanecían ingresados 26,032 pacientes, de los cuales 5,963 son casos activos.
La Habana sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 491, seguida de Santiago de Cuba con 125, Mayabeque con 59 y Holguín con 54, respectivamente.
Permanecen en prisión preventiva cinco de los activistas detenidos en protesta de Obispo
Cinco de los arrestados en la protesta pacífica ocurrida en la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, permanecen en manos de las autoridades cubanas.
Entre ellos una mujer, la activista Thais Mailén Franco Benítez, quien fue trasladada a la prisión de mujeres del Guatao, en La Lisa, después de pasar varios días arrestada en la unidad policial de 7ma y 62 en el municipio Playa, junto a la periodista independiente Mary Karla Ares, liberada el sábado y puesta en reclusión domiciliaria.
Radio Martí pudo conversar con Jesús, el padrastro de Thais, quien este lunes recibió una llamada suya desde el penal.
“Ella se ha mantenido firme”, afirma el padrastro de Franco Benítez, “agradece mucho toda la ayuda que le han brindado, pero que necesita que esa ayuda continúe ahora más que nunca porque”, agregó, “no han podido probarle las cosas que le están imputando, y ya es hora de que haya un pronunciamiento, porque las leyes de Cuba dicen que a los treinta días el fiscal tiene que pronunciarse, o ponerla en libertad”.
Thais también pudo conversar con sus tres hijos, Radio Martí obtuvo la autorización del abuelo para conversar con Andy de 15 años, quien describió lo que sintió al escuchar la voz de su madre.
“La extraño cantidad y nos tocó hablar bastante, que cómo se sentía ella, que me extrañaba y que me amaba”, nos cuenta Andy, “De verdad que lo necesitaba, extrañaba hablar con ella. Me dijo que estuviera fuerte y eso, que ella sigue con el mismo pensamiento y que, a lo mejor, se demora un poquito más”.
El hijo mayor de Thais Mailén Franco Benítez habló acerca de sus hermanos de 7 y 8 años respectivamente. “Lloraron un poquito, o sea, también extrañaban hablar con mi mamá”.
Joan Manuel primo hermano de Yuisán Cancio Vera, de 37 años, otro de los detenidos en la calle Obispo, confirmó a Radio Martí que este fue trasladado a una prisión en Pinar del Rio y que estuvo enfermo de neumonía.
“Lo último que supe de él fue eso, que había cogido como una neumonía y lo habían trasladado a la prisión de Pinar del Río”.
Por su parte, Zuleidis Gómez, esposa del periodista independiente Esteban Rodríguez, llegó este lunes hasta la prisión de Valle Grande, en el municipio La Lisa, donde fue trasladado el comunicador a finales de mayo. Gómez nos comentaba que no lo pudo verlo, pero si hacerle llegar una bolsa con ropa y alimentos.
Según el Centro de asesoría legal y derechos humanos Cubalex, Inti Soto Romero permanece en la prisión de Guanajay en la provincia de Artemisa, mientras Luis Ángel Cuza Alfonso se halla en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas.
Contabilizan 231 protestas en Cuba en el mes de mayo
Las protestas públicas en Cuba aumentaron un 13% en mayo con relación abril, con un total de 231, señaló este martes el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).
“Esta cifra representa un ritmo de más de 7 protestas diarias en mayo, noveno mes en el que el OCC las contabiliza, arrojando un total de 1,276 en toda la isla desde septiembre pasado”, dijo la organización.
Del total de 231 en el último mes, 145 (67%) estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 86 (37%), con la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.
El 51% (120) de las protestas “fueron en rechazo directo a la represión”. El informe señala que en la isla “crece la ingobernabilidad” y aumentan las probabilidades de que se produzcan actos de desobediencia civil.
“La represión continúa multiplicando y radicalizando las protestas. A pesar de la detención domiciliaria de la casi totalidad de los activistas de organizaciones opositoras, las protestas continúan en aumento y se extienden a otras maneras de expresar la inconformidad con la situación existente”, indica el OCC.
Muchas de las manifestaciones políticas ocurridas en mayo (60) estuvieron vinculadas al secuestro en un hospital del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, y al encarcelamiento de los participantes (25) en una demostración pacífica en la calle Obispo de La Habana Vieja, el 30 de abril, subraya el informe.
Otras respondieron a la solidaridad del ciudadano común ante los abusos de la policía.
El reporte cita el caso de una madre a la que la policía intentó arrestar por “comercio ilícito” y “acaparamiento” y quiso confiscarle una bolsa con alimentos, pero el pueblo lo impidió. También refiere el reclamo de estudiantes de la FEU de la liberación de uno de los jóvenes que participó en la protesta de la calle Obispo, y la manifestación de un grupo de personas en Villa Clara que salió en defensa del opositor Guillermo “Coco” Fariñas.
Ante el deterioro del sistema de salud pública, agravado en medio de la pandemia, han ocurrido también protestas en centros de aislamiento del COVID-19 “por las malas condiciones sanitarias (municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba; municipio de Banes, en la provincia Holguín, municipio Manicaragua, provincia Villa Clara), por falta de medicamentos y, por primera vez, por malas prácticas médicas”.
El OCC reporta que, además, han aumentado las protestas por el elevado precio de los alimentos, el desabastecimiento incluso en tiendas en dólares, la mala calidad del pan, la falta de agua potable, la falta de gas licuado y los cortes eléctricos.
La organización menciona que, ante la internacionalización de las protestas, el régimen ha respondido con la “amenaza de represión extraterritorial”, al aplicar leyes que violan los convenios internacionales de derechos humanos.
El informe subraya que las protestas en el exterior ocurren también frente a embajadas, y en eventos públicos, como es el caso del juego de béisbol entre la selección de Cuba y Venezuela celebrado este lunes, 31 de mayo, en West Palm Beach.
Importantes instituciones norteamericanas piden al régimen poner fin a ola represiva en Cuba
El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, el Centro Hutchins de Investigaciones Africanas y Afroamericanas y el Instituto de Investigaciones Afroamericanas de la Universidad de Harvard emitieron un comunicado conjunto condenando la oleada de represión en Cuba y exigiendo la liberación de prisioneros y detenidos.
Dichas entidades, que se reconocen como “unidades de investigación y docencia que mantienen relaciones de colaboración e intercambio de larga data con colegas e instituciones cubanas”, expresan en el comunicado su “enérgica condena a la reciente represión del gobierno cubano contra artistas y activistas que buscan la libertad artística y la libertad de expresión”.
Más adelante, señalan que “activistas, incluidos artistas visitantes de Harvard como Tania Bruguera, están siendo desacreditados en los medios estatales cubanos como ‘mercenarios’ o agentes de gobiernos y organizaciones extranjeras hostiles”.
El comunicado destaca a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que están “entre los que sufren las formas más violentas de represión”, señalando que “son artistas visuales, músicos de rap, poetas, y jóvenes intelectuales que utilizan las artes para articular demandas de reconocimiento e inclusión”.
También citan en el comunicado el “Manifiesto fundador”, del 27N en el que los jóvenes creadores dejan claro que no están pidiendo “anarquía o confrontación, queremos diálogo y comprensión”.
El caso de Luis Manuel Otero Alcántara, de cuyo historial de represión demuestran estar bien informados, incluyendo su detención “sin el debido proceso”, es uno de los argumentos que esgrimen estas instituciones para ilustrar las razones del presente llamado.
De acuerdo con el posicionamiento de las tres entidades norteamericanas, “Este llamado debe hacerse extensivo a otros miembros del MSI quienes están experimentando diversas formas de represión estatal”, y hacen énfasis en que “Muchos de ellos son jóvenes afrodescendientes, incluidos artistas como los raperos Denis Solís, Maykel Castillo ‘Osorbo’ y Eliecer Márquez Duany ‘El Funky’.
Al respecto, el comunicado señala que estos artistas “se encuentran presos o detenidos bajo dudosos cargos de ‘desacato’ o ‘desobediencia’ contra funcionarios públicos”.
Los participantes en esta declaración mencionan la pobreza del barrio San Isidro “habitado mayoritariamente por afrodescendientes”, y compara además la violencia desatada por el régimen cubano contra estos con “formas de violencia estatal racializada en otros países de América, incluido Estados Unidos”, y apunta que “Las vidas de los negros cubanos también importan”.
El documento cierra con un “llamado respetuoso a las autoridades cubanas para que cesen esta represión, pongan en libertad de inmediato a los detenidos o encarcelados y atiendan los llamamientos del Movimiento San Isidro a un diálogo nacional pacífico”, concluye el texto.
Kiele Cabrera está feliz y no se arrepiente de lo que hizo en el juego Cuba-Venezuela (VIDEO)
Kiele Cabrera recibió una cerrada ovación cuando se lanzó al diamante del Ballpart of the Palm Beaches y desplegó una tela que decía, Free Cuba y eso la hace feliz.
En entrevista con Radio Televisión Martí, la joven cantante y productora de 22 años, dijo que luego de pensarlo mucho, arribó a la conclusión de que era la acción necesaria para llamar la atención sobre las injusticias que comete el régimen de la isla.
Se inspiró en Diego Tintorero, un exiliado cubano que, en 1999, en aquel histórico encuentro entre la selección de Cuba y el equipo de Grandes Ligas, Orioles, en Baltimore, saltó al terreno portando un cartel con mensajes anticastrista y fue derribado en medio del diamante.
Confiesa que ella sintió miedo, no sabía cómo reaccionarían jugadores, árbitros y la policía, o si aparecía alguien con energía negativa, pero quedó sorprendida al ver como la aplaudían en medio de gritos de Cuba Libre, Libertad.
Los peloteros la miraban sorprendidos y a su juicio, aceptaron el acto de manifestación individual.
La policía intervino y Cabrera fue conducida primero fuera del terreno y luego fuera del estadio. Le dieron dos opciones, firmar un documento que la comprometía a no volver a la instalación o una acusación penal. Ella optó por lo primera.
Cabrera proviene de una familia con tradición de lucha, su abuela sindicalista de Plantas Eléctricas se pronunció en contra del gobierno de Fulgencio Batista y luego contra Fidel Castro, su abuelo Martín Marrero exhibe igual trayectoria.
Su padre participó en la manifestación del 5 de agosto de 1994, en el malecón de La Habana, y ese mismo año abandonó el país en balsa. Sobre lo que hizo, dice que jamás se arrepentirá.
Y en cuanto al caso de Luis Manuel Otero Alcántara asegura estar muy feliz, aunque quedan muchos presos en Cuba. “La lucha no ha terminado con Luis Manuel, seguimos adelante y estamos puestos”, dijo.
EEUU: finaliza formalmente la política de que solicitantes de asilo permanezcan en México
El gobierno de Biden puso fin formalmente hoy martes a una política de inmigración de la adminsitración Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para tener sus audiencias en una corte de inmigración de Estados Unidos. El anuncio fue una conclusión inevitable después de que Biden prometiera como candidato poner […]
La entrada EEUU: finaliza formalmente la política de que solicitantes de asilo permanezcan en México se publicó primero en OnCubaNews.
Fallece el Gran Maestro cubano de ajedrez Román Hernández
El Gran Maestro Román Hernández Onna, una de las figuras más reconocidas del ajedrez cubano, falleció este martes a la edad de 71 años.
La entrada Fallece el Gran Maestro cubano de ajedrez Román Hernández se publicó primero en OnCubaNews.
EEUU repatria a 46 balseros cubanos interceptados en aguas de Florida
La Guardia Costera de EEUU repatrió el lunes a 46 migrantes cubanos interceptados en cuatro operaciones diferentes cerca de los Cayos de la Florida.
En la primera interdicción, la tripulación del escampavía Kathleen Moore localizó una embarcación a 45 millas al norte de Bahía Honda, Cuba, y notificó a la estación de Key West de la Guardia Costera estadounidense.
En la segunda interdicción, la tripulación del buque Resolute rescató a un grupo de migrantes a 16 millas al sur de Key West, mientras que, en la tercera, un avión de la Guardia Costera identificó una embarcación rústica a 23 millas al sur de ese cayo de Florida.
En la cuarta interdicción, un buen samaritano informó a la Guardia Costera sobre una embarcación en estado precario, a 69 millas al sur de las Marquesas.
“El Estrecho de Florida puede ser muy peligroso”, dijo el Capitán Adam Chamie, comandante de la Estación de Key West. “El clima puede cambiar rápidamente. Incluso si el agua está tibia, el mar puede ser implacable, particularmente en balsas que no están en condiciones de navegar. Por favor, no se adentren en el mar”, advirtió.
Según la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de esa agencia federal han interceptado a 323 cubanos en comparación con:
5,396 en el año fiscal 2016
1,468 en el año fiscal 2017
259 en el año fiscal 2018
313 en el año fiscal 2019
49 en el año fiscal 2020
¿Por qué Cuba es “un país donde nadie quiere vivir”? Jiménez Enoa lo explica en el Washington Post
Cuba es un país “donde nadie quiere vivir”, una nación “sin futuro”, de la que los ciudadanos siguen escapando como pueden, incluso arriesgando sus vidas en el mar, afirmó este lunes el columnista Abraham Jiménez Enoa en la sección Post Opinión, del diario estadounidense The Washington Post.
“Cinco años después de que el entonces presidente Barack Obama derogara la ley de “pies secos, pies mojados” para intentar cortar el flujo migratorio ilegal de Cuba hacia Estados Unidos, los cubanos siguen lanzándose al mar en armatrostes para escapar de la dura realidad de la isla”, subraya el periodista cubano.
Jiménez Enoa refiere cifras de la Guardia Costera de EEUU que evidencian que, en los primeros meses del 2021 la actividad migratoria desde la isla ha aumentado en un 80%, en comparación con años recientes.
El columnista del Post atribuye este aumento a que, “incluso sin un Castro en el poder, Cuba es hoy una nación sin futuro inmediato (…), una nación fallida que no le brinda esperanzas ni garantías a un pueblo que se agarra a la emigración como única salvación”.
Según Jiménez Enoa, el responsable de que los cubanos emigren en desbandada, de forma ilegal, es el gobierno, que durante más de 6 décadas ha vivido subyugado bajo un sistema de partido único.
Una de las consecuencias de esa emigración es el envejecimiento de la población de la isla -afirma el periodista-, que en el año 2020 presentaba un 21.3% con una edad superior a los 60 años. “Cuba es un país de ancianos porque las y los jóvenes no quieren para sus vidas lo que ven hoy en las vidas de sus abuelos, de sus padres y madres: calamidad, escasez, sumisión”, señaló.
El periodista cita proyecciones de las Naciones Unidas que indican que “entre 40,000 y 44,000 cubanos se seguirán largando anualmente de la isla durante los próximos años”. Para el 2050, Cuba perderá un millón de sus 11 millones de ciudadanos a causa de la emigración.
Parte de los jóvenes que han decidido quedarse en el país y exigir al gobierno el respeto a sus derechos, como los integrantes del Movimiento San Isidro, han sido objeto de represión, y algunos hasta han terminado en prisión.
“Una sensación de ebullición por el cambio en Cuba se siente en las redes sociales, pero la dura realidad es que, como esa mecha comenzó verdaderamente a prenderse, tomar fuerza y hasta en algunas ocasiones salió a las calles con el Movimiento San Isidro a la cabeza, el régimen decidió apagarla de tajo, como ha apagado desde 1959 todo lo que le huele a peligro para su existencia”, escribió el columnista en el Post.
Holguín: Máxima autoridad del Partido intercambia con estudiantes
Ernesto Santiesteban Velázquez, Miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, sostuvo un intercambio con representantes de las organizaciones estudiantiles sobre el funcionamiento de la Estructura Alternativa en Consejos Populares de los municipios en fase de transmisión autóctona limitada.
Leer más…
El régimen utiliza a ETECSA para intentar silenciar a los periodistas independientes
Cada vez son más las denuncias de activistas y periodistas independientes dentro de Cuba, acerca de los cortes que sufren en el servicio de telefonía celular y de datos móviles.
Una de las afectadas, la comunicadora Camila Acosta, conversó con Radio Martí sobre estas acciones que implican a ETECSA, monopolio de las comunicaciones en Cuba.
“Los cortes a los datos móviles en Cuba, es decir, del acceso a Internet”, refiere Acosta, “yo creo que comenzaron fundamentalmente con la pandemia, que fue el momento en que comenzamos a tener que depender un poco más de las redes sociales para desarrollar nuestra labor de información, en el caso de los periodistas”.
“También los activistas trasladaron el espacio público a las redes sociales”, explica la comunicadora, “por el hecho de no poder salir a las calles, también por toda la represión. Yo creo que por eso también hemos tenido que implementar nuestra labor sobre todo en las redes sociales”.
De acuerdo con Camila Acosta, el régimen interviene en el servicio “en momentos específicos” y cita como ejemplo “cuando hay una manifestación convocada, cuando hay una videoconferencia o un evento online, que ellos quieren impedir la participación de los que nos encontramos dentro de la isla”.
“Para eso saben nuestros números de teléfono, que los tienen ‘pinchados’ y entonces, a esos números en específico, por horas, o momentos, o días incluso, le cortan el acceso a Internet, es decir”, agregó la periodista independiente, “le estamos pagando un servicio que no podemos utilizar”.
“Lo otro que han denunciado los activistas es que les han robado los datos móviles; aquí compramos ‘paquetes’ y les han robado, en momentos determinados, ese ‘monto’, o ese dinero que han tenido en esas líneas”, concluyó Acosta.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Cinco municipios holguineros retomarán curso escolar en septiembre
La nororiental provincia de Holguín retomará el curso escolar 2020-2021 en septiembre venidero en los cinco municipios que transitan por la fase de transmisión autóctona limitada, en tanto los nueve territorios que se mantienen en la normalidad culminan este periodo lectivo en el mes de julio, como estaba previsto.
Leer más…
Protection of children in Cuba: a task of paramount importance
Havana, June 1 – Cuba today celebrates International Children's Day in the midst of the confrontation with COVID-19, during which it pays special attention to those under 18 years of age suffering from this disease.
Eliminating COVID-19 will be the best gift for our children
By Elianis Cutiño / Radio Cadena Agramonte.
On this International Children's Day my mind can't help but wander to those memories of when my mother took me to the amusement park.
Suscríbase a nuestro boletín
In today’s interconnected world, staying informed about global events is essential. For Cubans, having access to news in English is becoming increasingly important. Here are some reasons why reading news in English holds great significance in Cuba.
Firstly, English is the lingua franca of the international community. It is widely spoken and understood worldwide. By reading news in English, Cubans can gain a broader perspective on global affairs, breaking news, and developments in various fields such as politics, economy, science, and technology. This allows them to stay updated on international trends, understand different perspectives, and make informed decisions.
Secondly, English-language news sources often provide in-depth coverage and analysis of global events. They offer comprehensive reports, interviews with experts, and insightful opinion pieces, which go beyond the surface-level information found in local news outlets. By accessing English news, Cubans can delve deeper into complex issues, broaden their knowledge, and enhance their critical thinking skills.
Furthermore, English proficiency opens doors to educational and professional opportunities. Many academic resources, research papers, and scholarly publications are available in English. By reading news in English, Cubans can stay abreast of advancements in their respective fields, connect with international researchers, and expand their academic horizons. Additionally, in a globalized job market, proficiency in English is highly valued by employers. It allows individuals to access a wider range of job opportunities, participate in international collaborations, and enhance their career prospects.
Moreover, English-language news sources provide a platform for cultural exchange. They showcase the diverse perspectives, traditions, and experiences of people from around the world. By reading news in English, Cubans can broaden their cultural understanding, develop empathy towards different societies, and appreciate the rich tapestry of global diversity. This exposure to different cultures fosters open-mindedness and promotes mutual respect and tolerance.
Lastly, English news outlets often cover topics that might receive limited attention in local media. They shed light on issues such as human rights, climate change, and global initiatives that have a direct impact on Cuba and the world at large. By reading news in English, Cubans can gain insights into global challenges and join the conversation on these critical matters, contributing to a more informed and engaged society.
In conclusion, reading news in English plays a vital role in Cuba. It facilitates access to a wealth of information, broadens perspectives, enhances critical thinking, and opens doors to educational and professional opportunities. It enables Cubans to engage with global issues, stay informed about international affairs, and participate actively in a rapidly evolving world. Embracing the importance of reading news in English empowers individuals, strengthens communities, and fosters a globally aware society in Cuba.