HAVANA CLIMA

Tapia Fonseca chequea la recepción y distribución de la paquetería internacional

La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de las empresas transitarias. Foto: Estudios RevoluciónSer amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias “transitarias”—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.
En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora del mismo. En cualquier caso, subrayó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Viceprimer Ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. “Hay que hacer una evaluación integral”, sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. “Este, subrayó, es un tema de todos los días”.
Vea además
Servicio de paquetería internacional: ¿Por dónde le entra el agua al envío? (+ Fotos)

Leer más »

Derrame de crudo en Perú afecta más de un millón de metros cuadrados de mar

Vista área del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, en La Ventanilla, en Callao, Perú Foto: @OEFAperu/ Twitter.El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú estimó que el área afectada por el reciente derrame de crudo de la refinería La Pampilla, ubicada en la provincia de Callao, supera el millón de metros cuadrados (m2) de mar.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de Minam, informó esta jornada que cuatro equipos realizaron supervisión en el sitio del litoral de las playas, y junto con las vistas áreas de drones, estimaron el tamaño del desastre ocasionado por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla, subsidiaria de la multinacional Repsol.
“Al día de hoy, la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1.739.950,9 m2, y para agua (mar), es de 1.186.965,8 m2”, informó OEFA en su cuenta de Twitter.

Para determinar la extensión aproximada del área afectada, se viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro (4) equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.
— oefaperu (@OEFAperu) January 20, 2022

El sábado pasado, el buque tanque Mare Dorium, de bandera italiana, inició el proceso de descarga de crudo en La Ventanilla, en la playa Bahía Blanca.
El fuerte oleaje, derivado de la erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga, habría ocasionado el derrame de unos 6 000 barriles de crudo, de un total de un millón, que serían procesados en La Ventanilla.
Animales muertos
Un ave muerta tras derrame de crudo en Calloa, Perú. Foto: OEFAperu/ Twitter.
El derrame de crudo afectó 17 playas de los departamentos de Callao y Lima.

Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval (Callao)
La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, Las Conchitas, San Francisco, La Hermosa, Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo (Lima).

“En dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida”, detalló OEFA.
Gobierno peruano lleva a cabo acciones urgentes

Pedro Castillo aseguró que el Gobierno asumirá “el rol de sancionar a los responsables” del derrame de crudo de una embarcación a cargo de la multinacional Repsol que ha dejado millones de m2 terrestres y marítimos cubiertos de petróleo. La multinacional petrolera había informado de un derrame mucho menor al determinado por las autoridades del país y niega haber ocasionado el desastre ecológico. Autoridades peruanas podrían multar a la empresa con 35 millones de dólares.
El mandatario peruano aseguró que el Estado llevará a cabo acciones “urgentes” y “graves” con el fin de sancionar a los responsables de lo que catalogó uno de los “ecocidios más grandes” en la costa peruana debido al derrame de crudo en una terminal de la refinería La Pampilla, que pertenece a la multinacional española Repsol.
“El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, añadió el mandatario.

Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de @Repsol. El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 20, 2022

“Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”, expresó Castillo.
Horas antes, el presidente había visitado la playa Cavero, una de las más afectadas por el derrame, sobrevolado la zona y suscrito un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, donde aseguró que esperaba que la empresa asuma su responsabilidad en el desastre ecológico.

Miriam Alegría, presidenta de la OEFA: “No nos va a temblar la mano para imponer las sanciones que correspondan”. ►https://t.co/F0NiixthN6 pic.twitter.com/C3wh1NAByk
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) January 21, 2022

(Con información de RT y France 24)

Leer más »

¿Cuáles son las causas de la escasez de refrescos enlatados?

Los Portales aporta más del 90 % de la producción nacional de refrescos en latas y en pomos de plástico. Foto: Ronald Suárez Rivas/Granma.Al cierre de 2018, los trabajadores de la fábrica de refrescos Los Portales pensaron que el récord de producción que acababan de implantar no duraría mucho tiempo.
Un proyecto para incrementar en más del doble la capacidad de la línea de pets (pomos de plástico) indicaba que pronto las cifras seguirían creciendo, afianzando la posición de la industria pinareña en el mercado nacional.
Sin embargo, 12 meses después las perspectivas habían cambiado. La contingencia energética que enfrentó el país, debido a las brutales presiones ejercidas por el Gobierno estadounidense para tratar de impedir la llegada de combustible a la Isla, hizo que en el último cuatrimestre de 2019 ellos apenas trabajaran.
De 278 millones de unidades producidas en el año anterior, entre latas y botellas de plástico, la producción descendió a 247,9 millones, y la inversión proyectada se pospuso por tiempo indefinido. Pero lo peor todavía estaba por pasar.
Mario Venero Bencomo, director de la planta, perteneciente a la empresa mixta Los Portales s.a., cuenta que, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca, y la crisis económica derivada de la covid-19, el acceso a las materias primas se ha vuelto cada vez más difícil.
Como resultado de ello, los números indican un decrecimiento estrepitoso de la producción y se expresan en una marcada escasez en toda la red comercial de la Mayor de las Antillas, incluyendo las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).
En 2020, por ejemplo, solo se lograron 112 millones de unidades, menos de la mitad de lo que se hizo en 2019. En 2021, los resultados fueron más bajos todavía: apenas 86 millones.
“Los sabores de Ciego Montero y de la Corporación CIMEX solo se producen aquí”
El Director de la planta explica que el renglón más golpeado ha sido el refresco en lata, debido a lo costoso que resultan los envases.
El año pasado solo se pudieron entregar 23,5 millones de unidades. “Eso, en nuestra industria, equivale a un mes y medio de trabajo”, precisa Venero Bencomo.
Para que se tenga una idea de lo que Los Portales representa en materia de producción, el directivo señala que de esta moderna industria, ubicada en el municipio pinareño de Guane, sale más del 90 % de los refrescos en lata y en pomos de plástico que se obtienen en nuestro país.
“Todos los sabores de la marca Ciego Montero (Tukola, Tukola dietética, Naranja, Gaseosa, Piña, Mate) y de la corporación Cimex (TropiCola, Cachito, Najita, Ironbeer) se producen exclusivamente acá”.
Una industria con tecnología de punta
Desde finales de la década de 1990, tras una poderosa inversión en asociación con la reconocida firma Nestlé, por la que en su momento se le consideró la mayor planta de agua mineral y refrescos del Caribe, Los Portales había estado actualizándose continuamente.
En 1999, el primer año completo de trabajo tras el cambio total de su tecnología, Venero Bencomo recuerda que se lograron 12 millones de unidades, y a partir de ahí las cifras se multiplicarían.
Una década después, en 2009, se producían 48 millones de pomos en cuatro formatos, y 153 millones de latas de refresco de 12 sabores.
En 2012, el diario Granma anunciaba nuevas inversiones que permitirían un aumento del 50 % de la capacidad en la línea de latas, la introducción de diseños mucho más funcionales en los pomos de plástico, y un mejor aprovechamiento de las materias primas.
El Director de la planta asegura que siempre ha existido una fuerte inyección de equipamiento nuevo. “De lo que se montó en 1998 para la reinauguración de la industria ya no nos queda ningún equipo”, dice.
“Es mejor producir en Cuba”
Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto de archivo.
Para la fábrica pinareña, sin embargo, las cosas no siempre han resultado color de rosa, y ni siquiera su condición de empresa mixta la ha librado del acoso que Estados Unidos mantiene sobre la economía cubana.
Su director recuerda que más de una vez les han cerrado contratos o negado las piezas de repuesto, obligando a desactivar máquinas imprescindibles.
Es lo que pasó, por ejemplo, con los codificadores que ponen la fecha de vencimiento de los productos y que, finalmente, tuvieron que cambiar.
“En este momento estamos sin piezas para la tapadora de latas. La empresa que nos proveía de ellas le vendió sus acciones a una firma estadounidense y ahora nos dicen que a Cuba no le pueden vender”.
Pero la caída en picada de la producción de Los Portales en los dos últimos años no ha estado asociada a alguna falla de su tecnología.
El director de la industria explica que buena parte de las materias primas que se emplean son importadas, y la compleja situación económica que atraviesa el país ha limitado su adquisición.
Las mayores dificultades han estado asociadas con la compra de latas y tapas de aluminio. “En ellas es donde más se gasta en esta fábrica, desde el punto de vista de los consumos anuales”, advierte Venero Bencomo.
De modo que, como alternativa, se ha estado potenciando la línea de pomos de plástico, teniendo en cuenta que las proformas, a partir de las que estos se obtienen, son de producción nacional.
Durante 2021 se hicieron 62,6 millones de unidades, una cifra cercana a los 68 millones que pueden lograrse en la industria.
En cambio, la línea de latas, con capacidad para 220 millones de unidades, solo se explotó al 10,6 % de sus posibilidades.
Que la falta de financiamiento limite el desempeño de una industria cubana no es noticia, pero el caso de Los Portales tiene una particularidad. Mientras su producción se ha estado reduciendo, las tiendas en MLC se han estado abasteciendo con refrescos importados.
El Director de Los Portales asegura que la planta no solo es competitiva en materia de calidad, sino en términos económicos.
De hecho, sin haber incrementado sus precios con la Tarea Ordenamiento, ni reducido plantilla, a pesar de estar funcionando a media máquina, el salario de sus trabajadores actualmente supera varias veces el salario medio del país.
“Es mejor producir en Cuba. Se genera empleo y desarrollo, y se evita la dependencia de los proveedores extranjeros –alega Venero Bencomo–.
El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en la necesidad de darle mayor protagonismo a la industria nacional, pero que también esta tenga mayores encadenamientos con los procesos económicos internos.
Hoy la fábrica Los Portales también presenta esa situación porque sus materias primas precisan ser importadas y para mantener esa dinámica no dispone ahora de créditos y de otras cuestiones financieras.
Indicios de recuperación
Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
En el empeño de salir adelante, Los Portales no se ha quedado cruzada de brazos y ha apostado por las distintas variantes que tienen las empresas para generar divisas, como las tiendas en MLC y las ventas online y al turismo.
“Gracias a ello podemos honrar nuestros pagos y adquirir los insumos”, señala el directivo, y agrega que en la medida en que los ingresos vayan creciendo, darán la posibilidad de acceder a mayores volúmenes de materias primas.
En 2022, por ejemplo, se prevé la elaboración de unos 50 millones de refrescos en lata, algo más del doble de lo que se logró en 2021.
Para Venero Bencomo, este sería un indicio de recuperación en el que la industria continuará insistiendo, a partir de las fórmulas creadas en el país y la autonomía que tienen las empresas para trabajar.
No obstante, las cifras que se manejan para este año siguen estando lejos de lo que la fábrica pinareña es capaz de hacer, y sobre todo de la demanda de un mercado que hoy tiene dos rostros, uno en moneda nacional, muy desabastecido, y otro en MLC, en el que se ha estado supliendo su ausencia con refrescos importados.
(Tomado de Granma)

Leer más »

División Alastor interviene en empresas de alimentos para declarar calderas eficientes

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) La División Alastor Santiago, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas, de alcance nacional, trabaja en los estudios de factibilidad técnico-económica de las 8 calderas de cuatro salas que recibirán financiamiento para la ejecución de una serie de acciones que permitirá declararlas eficientes.
Esa labor es de conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia de Santiago de Cuba, a partir de la propuesta del Programa de Certificación de Salas de Calderas Eficientes.
En esos casos comprenden un cronograma de intervención hasta marzo del presente año en centros como Pasteurizadora Santiago, Combinado Cárnico Santiago, Refinadora de Aceite Erasol y Fábrica de Compotas.
Especialistas de la Onure detallaron a la Agencia Cubana de Noticias que durante el recién concluido año se trabajó en la actualización de aspectos como características específicas de cada caldera, recopilación y evaluación de los consumos de combustible y niveles de actividad (período octubre 2020- octubre 2021).

La División Alastor #SantiagodeCuba, de la Empresa de Refrigeración y Calderas, trabaja en estudios de factibilidad técnico-económica de las 8 calderas de cuatro salas que recibirán financiamiento para la ejecución de acciones que permitirán declararlas eficientes. @ACN_Cuba pic.twitter.com/PirXUfj8pO
— Carlos Gonce Socías (@GonceACN_Cuba) January 20, 2022

Igualmente en la capacitación y realización de mediciones con los nuevos equipos asignados, detección de principales deficiencias que atentan contra el buen funcionamiento de las calderas y determinación de los potenciales de ahorro a través de cálculos de pérdidas por aislamiento térmico en líneas, tanques y recipientes, y pérdidas por fugas de vapor.
Entre las principales deficiencias que atentan contra el buen funcionamiento de los generadores de vapor figura el aislamiento térmico defectuoso en las tuberías de vapor de las salas de calderas, en los paneles distribuidores y en las redes de distribución y rotura de bomba de recirculación de combustible en la sala.
Igualmente, el no funcionamiento del precalentador de combustible, el suministro de agua a los generadores de vapor no siempre es a temperatura ambiente, salideros de vapor en válvulas, instrumentos de medición, accesorios y líneas en las diferentes salas y la falta de mantenimiento a las trampas de vapor.
Lea más: Zafra en Artemisa exige entrega total de los azucareros

Con más de 50 años de creada, Alastor Santiago cuenta con una fuerza técnica responsabilizada de velar por el uso eficiente de las calderas y los calentadores solares, estos últimos en el campo de la energía renovable, para reducir los consumos de portadores en los diferentes sectores de la economía.
Directivos de esa entidad puntualizaron que el deficiente funcionamiento de una caldera puede paralizar el servicio de un hospital, fábrica, escuela u otros centros de impacto social.
Los servicios de esa entidad abarcan reparación, mantenimiento y montaje de calderas de vapor y para ese colectivo el ahorro es una tarea de primer orden.

Leer más »

Proceso de autorización de MIPYMES y CNoA, avances y retos

Este 20 de enero el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) reportó unas 148 nuevas solicitudes aprobadas de creación de actores económicos, de ellas 147 son Micro, pequeñas y medianas y empresas (MIPYMES) y una es cooperativa no agropecuaria (CNoA).

Con estas ya suman 1619 los actores económicos que tienen permitido su proyecto en el país, desde que a finales de septiembre se abriera a los ciudadanos cubanos este trámite. La mayoría de las formas de gestión aprobadas son MIPYMES privadas (1568), solo 28 son estatales y hay 23 cooperativas.

De ellas, un total de 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. Aunque existe una distribución en todo el territorio de los nuevos actores económicos, la mayoría se encuentra ubicados en La Habana y Granma.

Proceso de creación de nuevos actores económicos: facilidades y debilidades

Aunque el proceso de solicitud de nuevas MIPYMES y CNoA se ha agilizado mediante la Plataforma de Actores Económicos, sitio web que permite de forma digital hacer los primeros trámites, este ha sido un reto desde el punto de vista organizativo, sobre todo para constituir los proyectos oficialmente en personas jurídicas.

Por ejemplo, para su implementación hubo que preparar a los recursos humanos e informatizar tareas. Al respecto, la directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia (MINJUS), Olga Lidia Pérez Díaz, señaló en el programa Mesa Redonda como fortalezas del servicio que hoy se cuenta con 268 unidades notariales en todos los municipios, se prestan servicios notariales en los seis bufetes especializados que patrocina el Ministerio de Justicia y se tienen unidades docentes en las universidades de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, donde laboran unos 697 profesores habilitados como notarios. Además, destacó la existencia en todo el país (incluida la Isla de la Juventud) de un registro mercantil y de la red de empresas de Consultoría Jurídica y Bufetes Colectivos.

No obstante, todavía hay presentes algunas trabas para la autorización.  “Hay dilaciones, no siempre se cumplen los términos, incomprensiones, elementos subjetivos. Hay cuestiones que se deben mejorar, existen procedimientos que aún no están escritos. Hay modos de hacer de las instituciones que participamos en el proceso que se deben cambiar, y hay situaciones, una vez que están operando, que se tienen que resolver dentro de las actuales limitaciones de recursos”, explicó la especialista.

Por otra parte, unas de las principales debilidades detectadas ha sido la falta de un asesoramiento jurídico previo. “Hay deficiencias todavía en la redacción de los estatutos, que son los que regulan la vida en sociedad. No pueden ser impuestos, sino que deben ajustarse al objeto social que va a desarrollar cada actividad”, explicó.

Con el objetivo de preparar mejor para el proceso a los solicitantes, se habilitó el canal Actores Económicos en Telegram, plataforma con más de 10 000 suscriptores. “La plataforma es una fuente de retroalimentación y tiene un espacio para comunicar con los solicitantes. También tenemos canales con los notarios o el sistema bancario donde podemos comunicarnos automáticamente”, informó Pérez Díaz. También la Plataforma de Actores Económicos ofrece respuestas a las preguntas más comunes sobre el tema.

Sin embargo, a pesar de que el proceso es perfectible, los solicitantes reconocen la facilidad de contar con un proceso de autorización informatizado. Tal es el caso de los socios de la MIPYME tecnológica Dofleini Software, quienes comentaron a Cubahora: “Realmente el proceso transcurrió bastante rápido y libre de burocratismos. La posibilidad de efectuar el proceso de solicitud a través de una plataforma online (PAE) le añadió una agilidad y organización muy importantes al proceso. De igual manera el MEP ha estado orientando desde el inicio del proceso, por tanto, nos preparamos con antelación y eso ayudó a minimizar los posibles errores en los elementos requeridos en la solicitud”.

Hasta el cierre del 18 de enero, se han constituido oficialmente unas 1 000 MIPYMES y unas 885 están inscritas en el registro mercantil, según informó la directora general de Notarías y Registros Públicos del MINJUS. Estos nuevos actores han creado más de 23 000 nuevos puestos de trabajo, de ellos el 58% han sido reconvertidos fundamentalmente de negocios de trabajadores por cuenta propia, añadió.

Queda entonces un proceso de autorización y registro que perfeccionar para que se apoye el surgimiento de nuevos proyectos. Al respecto, Pérez Díaz comentó que en las notarías se trabaja en una aplicación informática para la gestión del proceso de constitución desde la entrada hasta la salida, la cual permitirá la interoperatividad con el registro mercantil, con los de propiedad y de estado civil. “Nos encontramos en un proceso de perfeccionamiento jurídico y de transformación digital para lograr esa calidad que se nos pide dentro de la legalidad”, concluyó.

Mientras tanto, el reto está en crear mecanismos que ayuden a que las MIPYMES y CNoA constituidas contribuyan a la economía, las comunidades, la innovación y al desarrollo territorial del país.

Leer más »

México ya es dueño de la refinería Deer Park de Texas, EEUU

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex. Foto: Prensa LatinaMéxico ya es dueño único de la refinería Deer Park de Houston, Texas, que compartía hasta hoy con la empresa Shell, anunció el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
Acompañado de directivos de la empresa más productiva del estado mexicano y de Shell Oil Company, Romero informó que se cerró con éxito la compra total de la usina al adquirirse el 50 005 por ciento de la participación accionaria que tenía la transnacional estadounidense y la convertía en mayoritaria.
Desde ahora México es dueño único y la refinería es dirigida y operada exclusivamente por Pemex. Al cerrarse el trato con la presencia de Romero Oropeza, se celebró de inmediato la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.
Este quedó integrado por Ulises Hernández, director general de Comercio Internacional, Víctor Navarro, director de planeación y desempeño, Marcos Herrería, de administración y servicios, Jorge Basaldúa, responsable de Transformación Industrial y Manuel Flore, director general de Norteamérica.
La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.
Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex, y los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura.
Romero Oropeza agradeció el apoyo del presidente de México para fortalecer a Pemex y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.
Reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, de la fábrica y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.
Finalmente, manifestó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Repsol afirma que derrame en costa de Lima se debió a erupción volcánica en Tonga

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado retiró este miércoles unos 2 000 galones de petróleo de una playa de la Zona Reservada de Ancón, en Perú. Foto: EFELa empresa transnacional Repsol, presunta responsable del derrame de crudo en la costa de la capital de Perú, Lima, afirmó que el accidente fue causado por una incidencia tras la erupción volcánica en Tonga, sucedida el fin de semana.
“Nos gustaría transmitir especialmente nuestra solidaridad con todas las personas y poblaciones impactadas, y expresar un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas afectadas. Como es sabido, el derrame de petróleo fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía, provocado por la erupción volcánica en Tonga”, indicó la empresa en un comunicado.
La erupción volcánica en Tonga (Pacífico sur) del sábado 15 de enero generó fuertes oleajes en la costa de Perú, generando un accidente mientras un barco descargaba crudo hacia la refinería La Pampilla, administrada por Repsol y ubicada en el distrito costero de Ventanilla, provincia del Callao (centro, colindante a Lima).
En el comunicado, Repsol indica que, una vez ocurrido el accidente, activó su plan de contingencia y realizó algunas operaciones como el cierre de válvulas para detener el bombeo de crudo.
Asimismo, afirma que se “han desplegado más de 2 500 metros de barreras de contención que cubren las zonas detectadas hasta el momento”, así como se han puesto operativas 10 lanchas con brigadas a bordo para recuperar el petróleo derramado.
La empresa señaló, además, que se mantiene en “alerta y comunicación constante” con los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, de la Producción, así como con la Capitanía de Puertos, entre otros organismos.
(Tomado de Sputnik)

Leer más »

Presidentes de Rusia y Venezuela revisaron aumento en 12% del comercio bilateral

Maduro agradeció a Rusia su respaldo en el combate de la pandemia de COVID-19. Foto: SputnikEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó con su par ruso, Vladímir Putin, sobre el incremento del intercambio comercial entre ambas naciones.”Los jefes de Estado de Venezuela y Rusia hicieron balance de los avances en la cooperación multidimensional destacando el incremento bilateral de 12% en el intercambio comercial, así como la puesta en marcha de conectividad aérea entre las ciudades Caracas y Moscú”, informó la cancillería a través de un comunicado.
Los mandatarios destacaron en la conversación telefónica la importancia de la conectividad aérea entre Caracas y Moscú. De igual forma, Maduro agradeció a Rusia su respaldo en el combate de la pandemia de COVID-19.
(Tomado de Sputnik)

Leer más »

Presidentes de Rusia y Venezuela revisaron aumento de 12 por ciento en el comercio bilateral

Maduro agradeció a Rusia su respaldo en el combate de la pandemia de COVID-19. Foto: SputnikEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó con su par ruso, Vladímir Putin, sobre el incremento del intercambio comercial entre ambas naciones.
“Los jefes de Estado de Venezuela y Rusia hicieron balance de los avances en la cooperación multidimensional destacando el incremento bilateral de 12% en el intercambio comercial, así como la puesta en marcha de conectividad aérea entre las ciudades Caracas y Moscú”, informó la Cancillería a través de un comunicado.
Los mandatarios destacaron en la conversación telefónica la importancia de la conectividad aérea entre Caracas y Moscú. De igual forma, Maduro agradeció a Rusia su respaldo en el combate a la pandemia de COVID-19.
(Tomado de Sputnik)

Leer más »

Aprueba Cuba más actores económicos

La Habana, 20 ene. – El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 148 nuevas solicitudes para la creación de actores económicos.

De ellas 147 son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), 146 privadas y una estatal, y una cooperativa no agropecuaria.

Mediante la plataforma Telegram, el Canal de Actores Económicos, del MEP, informó que ya suman mil 619 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso a finales de septiembre de este año.Agrega la información que, de las mipymes, mil 568 son privadas, 28 estatales, y 23 cooperativas.

Por su origen, el 58 por ciento (%) son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Según la fuente, se estima que en total estos actores económicos generen 26 mil 129 nuevos puestos de trabajo en la economía.De todas las aprobadas, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Lea más: Modifican inscripción de MIPYMES y CNA en Oficina Nacional de Estadística e Información

[embedded content]

Leer más »

Comercio en Pinar del Río por servicios de más calidad a la población (+Fotos)

Pinar del Río, 20 ene (ACN) Numerosas son las iniciativas implementadas en Pinar del Río para mejorar las prestaciones asociadas al Comercio y garantizar la satisfacción de la población, entre ellas, el encuentro provincial de técnicas comerciales, gastronómicas y de servicios.
El evento desarrollado este jueves en la ciudad capital constituye un modo de incentivar las buenas prácticas, replicar en las unidades las experiencias emanadas de las competencias y avanzar en el perfeccionamiento del sector, proceso que comenzó en el año 2020.

Al respecto, Rogelio Hernández Méndez, subdirector provincial de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río, aseveró a la ACN que se trata de llevar a la par el confort en cada instalación con la calidad de las ofertas y los servicios, el buen trato y la preparación de los trabajadores.
Asimismo, es necesario buscar variedad de opciones gastronómicas con los productos existentes en los territorios y la autogestión, para que de ese modo la población tenga más propuestas, apuntó.

Un centenar de participantes mostraron sus técnicas en las modalidades de venta de mercancías, dependiente integral, almacén, salón, cantina, cocina y repostería, en pos de consolidar cada actividad desarrollada por esos servidores públicos.
A causa de la COVID-19 y durante mucho tiempo se detuvieron algunas prestaciones directas a la población, sobre todo la venta de alimentos que se realizaba a domicilio y para llevar por encargo; por eso de esta forma insistimos en la calidad de los servicios, dijo Yamira Acosta Rodríguez, directora de venta de mercancías del Grupo Empresarial de Comercio.

Para Juan Carlos Hernández González, chef internacional del municipio de Viñales con 36 años de experiencia, se torna imprescindible este tipo de citas, pues “hay que estar siempre dispuestos a aprender e intercambiar con otros cocineros”.
Él imparte cursos de cocina en ese territorio y considera que para ejercer su labor no pueden faltar la profesionalidad, higiene y correcta manipulación de los alimentos, elementos analizados en el evento.
De manera previa se efectuaron encuentros de técnicas comerciales, gastronómicas y de servicios en los municipios, en tanto los ganadores en la provincia participarán en la cita nacional pactada para el mes de febrero.

Leer más »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias (+ PDF)

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 148 nuevas solicitudes de creación de actores económicos, de las que 147 son mipymes (146 privadas y una estatal), y además una es cooperativa no agropecuaria.Con esta decisión, suman 1619 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre último. De las mipymes, 1568 son privadas, 28 estatales, y 23 cooperativas.
Por su origen, el 58 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
En total se estima que estos actores económicos generen 26 mil 129 nuevos puestos de trabajo en la economía.
De todas las aprobadas, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Ministerio de Economía y Planificación. 
20 de enero de 2022. 

Leer más »

Aprueba Cuba más actores económicos (+Video)

La Habana, 20 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 148 nuevas solicitudes para la creación de actores económicos.
De ellas 147 son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), 146 privadas y una estatal, y una cooperativa no agropecuaria.
Mediante la plataforma Telegram, el Canal de Actores Económicos, del MEP, informó que ya suman mil 619 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso a finales de septiembre de este año.Agrega la información que, de las mipymes, mil 568 son privadas, 28 estatales, y 23 cooperativas.

Presentación sobre el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) Febrero 2021, disponible en: 👇👇👇https://t.co/krmUUbaGxl👆👆👆Acceda al vínculo anterior y conozca como identificar actividades dentro del Clasificador pic.twitter.com/965kz88eTh
— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) February 11, 2021

Por su origen, el 58 por ciento (%) son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
Según la fuente, se estima que en total estos actores económicos generen 26 mil 129 nuevos puestos de trabajo en la economía.De todas las aprobadas, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Lea más: Modifican inscripción de MIPYMES y CNA en Oficina Nacional de Estadística e Información
[embedded content]

Leer más »

Pedro Castillo sobrevuela la zona afectada por el derrame de petróleo en Perú

El presidente Castillo exige responsabilidades a REPSOL, el vertido de unos 6.000 barriles de crudo se ha extendido por unos 18.000 metros cuadrados. Foto: andina.peEl presidente de Perú, Pedro Castillo, sobrevoló  la zona afectada por el derrame de crudo en una refinería operada por la española Repsol, mientras la compañía niega responsabilidades y las autoridades le exigen responder por lo ocurrido.
“El sector Ambiente coordina acciones multisectoriales para atender y mitigar los daños ambientales en el litoral peruano, así como las acciones civiles indemnizatorias contra los responsables”, destacó el mandatario en Twitter, donde adjuntó unas fotos en las que aparece observando el desastre desde un helicóptero.

El presidente @PedroCastilloTe sobrevoló la zona afectada por el derrame de petróleo. El sector Ambiente coordina acciones multisectoriales para atender y mitigar los daños ambientales en el litoral peruano, así como las acciones civiles indemnizatorias contra los responsables. pic.twitter.com/cdaLtgj9AB
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 19, 2022
La erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga provocó que el pasado sábado altas mareas alterasen el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium –de bandera italiana– a la refinería La Pampilla, operada por Repsol. El vertido de unos 6.000 barriles de crudo se ha extendido por unos 18.000 metros cuadrados.
Perú exige a la multinacional Repsol “resarcir en forma inmediata” el daño ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: andina.pe
Según explicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, “se han dictado medidas de manera urgente” para que Repsol asuma las acciones correspondientes.
“En principio se identificaron zonas afectadas y cuáles podrán ser remediadas. Segundo, hay que hacer una contención y recuperación de hidrocarburos, que se está exigiendo lo haga la empresa de manera inmediata. Y el transporte seguro de los residuos”, comentó.
Perú exige a la multinacional Repsol “resarcir en forma inmediata” el daño ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla
Vásquez criticó que la empresa hubiese lanzado al principio una alerta que minimizaba el hecho. “Hablaba de un derrame de petróleo bastante pequeño y entonces se ha verificado que no lanzaron las alertas públicas correspondientes como para que la población y las diferentes autoridades pudieran tomar acciones frente a lo que se venía”, subrayó.
La representante de Repsol mencionó la falta de previsión de la Marina de Guerra al no emitir una alerta de posible tsunami, como hicieron Ecuador o Chile.Foto: andina.pe
También explicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) les informó que “la empresa no tenía plan de contingencia”, por lo que no ha tenido “capacidad de reacción y recién están tratando de contratar una empresa para que pueda hacer limpieza”.”No ocasionamos el desastre”
Por su parte, la vocera de Repsol en Perú, Tine van den Wall Bake Rodríguez, negó que la compañía hubiese generado el desastre. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, aseveró en diálogo con radio RPP.
La representante de Repsol mencionó la falta de previsión de la Marina de Guerra al no emitir una alerta de posible tsunami, como hicieron Ecuador o Chile.
“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta, y nos confirman que no la había para el litoral y que podíamos proseguir con la carga”, aseguró.
La Fiscalía peruana ya abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. La multa que podría recibir la subsidiaria de Repsol ascendería a 180 millones de soles, unos 34 millones de dólares.
(Tomado de Rusia Today)

Leer más »

Joven Club consolida sus ventas por comercio electrónico

La Habana, 20 ene (ACN) Los Joven Club de Computación y Electrónica, con casi 35 años de existencia, consolidan la comercialización de sus productos y servicios a través de su tienda virtual, puesta en funcionamiento desde mediados de 2021.
Yanny García López, subdirector de Comunicación Institucional de Joven Club en Pinar del Río, donde se diseñó y se da soporte a la plataforma, explicó que esta permite la compra y obtención de los servicios de la entidad por personas naturales y jurídicas radicadas a lo largo y ancho del país.En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias precisó que a menos de un año de su habilitación, la tienda online ha recaudado más de un millón 500 mil pesos cubanos, muestra de su buena acogida por los clientes y rápido ascenso.Entre el catálogo de servicios que se contratan de manera online destacan la asesoría e implementación, el alquiler de computadoras, la venta de licencias de los antivirus de la empresa Segurmática y la gestión de copia de información, agregó.Las personas jurídicas también pueden acceder los servicios de alojamiento de cursos a distancia en la plataforma Cursad de Joven Club, el desarrollo de aplicaciones informáticas y el paquete de ciberseguridad, que incluye la elaboración de planes de seguridad informática, capacitación sobre ciberseguridad a parte del personal de la empresa u organismo, y la venta de la licencia de Antivirus de Segurmática.En la actualidad, Joven Club Pinar del Río trabaja por perfeccionar las prestaciones de la plataforma en pos de lograr mayor gestión de ventas y beneficios con las ofertas comerciales.
Lea más: Innovaciones en Ciegoplast impiden paralización de su proceso productivo
Durante los últimos años, empresas de los más diversos sectores de la mayor de Las Antillas han apostado por vender sus productos a través del comercio electrónico, actividad que se posiciona como una de las alternativas más utilizadas y constituye un pilar fundamental en el proceso de transformación digital que estimula el Gobierno.Con más de 600 instalaciones, Joven Club se enfoca en el perfeccionamiento de su gestión, con vistas a consolidarse en entidad de referencia dentro del proceso de informatización de la sociedad y desempeñar un papel determinante en la vida de las comunidades.

Leer más »

Díaz-Canel: “Estamos desafiados a innovar”

Desde el Palacio de la Revolución sesionó este miércoles la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país. Foto: Estudios RevoluciónEste 2022 tiene que ser año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino también en lograr avances sostenidos.
Tal definición puso el tono a múltiples reflexiones que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país, importante encuentro que ya es habitual y que también estuvo encabezado por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.
“Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente”, expresó el Jefe de Estado durante su amplia intervención que versó sobre prioridades a tener en cuenta para el trabajo del año recién estrenado, y sobre las problemáticas que Cuba debe asumir hoy, entre las cuales mencionó el asedio del bloqueo como parte de la agresividad indudable y escalonada de la política de los Estados Unidos hacia la Isla, las afectaciones provocadas por la COVID-19, la compleja situación económico-social que tiene el país, y la no menos desafiante dinámica demográfica que ya no es cosa del futuro sino un reto del presente.
“En esos cinco temas, dijo, están las cosas más generales y más complejas que tenemos que abordar”; y añadió que “para todo eso tenemos estrategias”, algo sobre lo cual el mandatario hizo una explicación detallada de lo que se ha hecho y queda pendiente.
En lo alusivo a la estrategia político-ideológica, Díaz-Canel Bermúdez apuntó:
“Tenemos que estar claros de que el centro fundamental de esa estrategia es precisamente implementar y dar seguimiento y continuidad a todas las ideas, conceptos, y directivas que emanaron del 8vo Congreso del Partido Comunista”.
Y más adelante enfatizó que, dentro de dicha tarea de luz larga, es fundamental “tener como basamento la gestión de gobierno, cómo se desarrolla la gestión de gobierno”.
Videoconferencia con gobernadores e intendentes del país donde se abordaron temáticas de relevancia nacional. Foto: Estudios Revolución
Sobre lo anterior, puntualizó: “el Gobierno nuestro defiende el socialismo”. Y eso, dijo, significa que “lo que se que concreta ante todo, cuando estamos defendiendo el socialismo, es la máxima justicia social posible; (…) todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país”.
“Es muy importante —enunció— reconocer y defender las esencias del socialismo, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad ciudadana, y las conquistas de todas las justicias sociales que responden también a un anhelo, a un afán martiano”.
En situaciones como las que enfrenta Cuba, razonó el dignatario, la gestión del gobierno debe tener “una convicción, y es que no podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades que tenemos que enfrentar”, en un mundo lleno de complejidades, “y donde es necesario (…) dar una nueva vitalidad a la movilización popular, cuyas iniciativas nos fortalecen”.
“La rutina —expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista— ha minado muchos de nuestros procesos; en tiempos de COVID-19 desmontamos muchos procesos, y hoy apremia sacudirse esas inercias que hemos tenido”.
Hizo referencia entonces a la importancia del trabajo en la base, especialmente en los municipios; habló de cerrar brechas entre lo que se diseña como política y lo que se va implementando. Y trajo a colación conceptos insoslayables como poder popular, democracia, control popular, antiimperialismo, institucionalidad, diálogo (como los sostenidos por la dirección del país, durante el 2021, con diversos sectores sociales), educación de profundo alcance, economía eficiente y hecha de interconexiones entre todos sus actores.
Amplio debate durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes. Foto: Estudios Revolución
Particular énfasis hizo en la tarea de atención a los casos sociales, sobre todo aquellos que no han logrado una movilidad ascendente. Y en cuanto a las acciones transformativas en los barrios, el Jefe de Estado valoró: 
“En el 2021 nos concentramos mucho en resolver los aspectos físicos de los barrios”; resaltó que lo hecho “fue una expresión de la resistencia creativa que nos hemos planteado»: en medio de una situación compleja, argumentó, “hemos avanzado en un grupo de cosas que estaban dormidas, (…) pero ahora hay que ir también a lo espiritual, a los elementos emocionales y sentimentales que hay en ese barrio, a la pedagogía con que tenemos que enseñar y educar», (…) para demostrar que con las personas participando, y no solo desde las cosas materiales, sino también desde acciones de los afectos, «podemos dar una esperanza desde el socialismo y desde la Revolución”.
Acciones que favorezcan a la juventud; entender que en lo económico tenemos que ser capaces de producir y de crecer a pesar del bloqueo; fortalecer nuestro sistema empresarial; luchar contra los altos precios y contra las manifestaciones de corrupción; adecuar el destino de los presupuestos a las necesidades de cada territorio; y seguir reordenando el comercio.
Sobre esas tareas para el 2022, y otros propósitos, habló también el Presidente de la República. Y en una mirada al mundo, destacó el valor de cerrar filas junto a todos aquellos que comparten con Cuba la defensa de las mejores causas por el ser humano.
El pórtico de la intervención del Jefe de Estado fue el análisis, en la reunión, de cómo marcha el cumplimiento de la Política de la Vivienda. En ese punto, el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, hizo hincapié en la necesidad de que esa política sea respetada, y el viceprimer ministro, Alejandro Gil, expresó que —ante el hecho de que para el 2022 el plan de construcción de viviendas duplique el del 2021— Cuba asume un reto que implica mayor organización y un seguimiento que debe llegar hasta el barrio.
Otro punto de la agenda fue el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de la población. Al respecto se habló de revisar, comunidad a comunidad, la disponibilidad de tierras para producir; y se compartieron análisis sobre una comercialización que no dispare los precios. “Tenemos que revisar —dijo el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca— el precio con que se está comercializando; tenemos que revisar provincia a provincia”.
Otro tema de la reunión tuvo que ver con precisiones sobre la desagregación, notificación y aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2022. Entre otras ideas esenciales, se abogó por avanzar en la descentralización de las facultades y de los recursos, y trabajar para que cada provincia y cada municipio tengan un plan territorial que sea traje a la medida, el cual, más allá de las cifras, pueda traducirse en acciones por el bienestar de las comunidades.

Leer más »

Programas de autoabastecimiento y vivienda en la mira del Gobierno

La terminación de viviendas priorizará a aquellas personas que hayan perdido sus casas por afectaciones climatológicas, madres con tres o más hijos, y en situaciones precarias
Para el presente año está prevista la terminación de 38 mil viviendas, trascendió en el análisis, encabezado por Díaz-Canel. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este miércoles una reunión con los gobernadores e intendentes del país, que entre otros temas analizó el avance del programa nacional para la construcción de viviendas y de autoabastecimiento municipal.

Durante el encuentro, efectuado a través de videoconferencia desde el capitalino Palacio de la Revolución, trascendió que en el año pasado solo fueron edificadas el 42 por ciento del plan.

De acuerdo con un reporte de la televisión local, las provincias con peores indicadores fueron Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo (todas en el oriente de la nación) y Camagüey (centro), en tanto 101 municipios presentan retrocesos.

Para el presente año está prevista la terminación de 38 mil viviendas, lo cual está por debajo de las necesidades de la nación.

El proceso priorizará a aquellas personas que hayan perdido sus casas por afectaciones climatológicas, madres con tres o más hijos, y en situaciones precarias.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que lo previsto para el actual año es un reto que lleva mucha organización, e insistió en la importancia de dar seguimiento al programa de elaboración de materiales de la construcción.

La reunión evaluó además las iniciativas para el autoabastecimiento municipal a partir de la implementación de las últimas 63 medidas para estimular la producción agropecuaria.

En este sentido, los presentes insistieron en la necesidad de revisar los precios de los alimentos en cada provincia y evitar la especulación al respecto.

Leer más »

ONEI informa sobre cambios en el proceso de inscripción de mipymes y CNA

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informa que, a partir de las ventajas que ofrece la Plataforma de Actores Económicos, esta entidad inscribirá de oficio a las MIPYMES y Cooperativas no Agropecuarias, por lo que no es necesario que estas entidades se presenten en la ONEI para realizar dicho trámite.
La ONEI también informa que no emitirá Constancia de Inscripción, por lo que ninguna institución o entidad deberá exigir la presentación a las MIPYMES de este documento para trámite o acto de cualquier índole, por lo que se deberán adecuar los procedimientos existentes en los que esto constituya un requisito.
La ONEI publica el Directorio de Unidades Institucionales (DUINE), con todas las entidades con actividad económica en el país en su página web, por lo que puede verificarse que la MIPYME o CNA está inscrita en la ONEI, consultando la base de datos que aparece enhttp://www.onei.gob.cu/node/15066.
En este fichero pueden verificarse además, datos como el domicilio social y la clasificación de la actividad principal de acuerdo a la clase del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
El código en el DUINE, que emitirá a partir del 1ro de febrero de 2022 la ONEI, para la identificación de las MIPYMES y las nuevas CNA coincidirá con el Número de Identificación Tributaria, NIT. Los códigos asignados antes de la puesta en vigor de esta medida continuarán sin variación, manteniendo los cinco (5) dígitos.
Una vez concluido el proceso en la Plataforma de Actores Económicos, la MIPYME o CNA tiene hasta 60 días naturales para contactar con la Oficina Municipal de Estadística e Información que le corresponda, según su domicilio social, para firmar el Convenio Informativo y comenzar a rendir información.
La información a tributar estará en dependencia de las características del actor económico en cuestión. Puede dirigir cualquier consulta a la dirección de correo registro@onei.gob.cu.
(Tomado de Canal de Actores Económicos)

Leer más »

¿Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios?

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Foto: Estudios RevoluciónPor su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.
Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.
Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.
Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.
Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.
Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.
Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.
Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.
Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.
Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.
«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.
(Tomado de Presidencia Cuba)

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.