HAVANA CLIMA

Serie Nacional de Béisbol: Granma y Matanzas se enfrentan en choque inaugural

El equipo de Granma, actual campeón de la pelota en Cuba, se medirá ante el subcampeón Matanzas en el inicio de la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB), que se inaugura este 23 de enero en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.Alazanes y Cocodrilos reeditan la final de la pasada contienda beisbolera, que se jugó sin público en los estadios a causa de la COVID-19, una realidad que cambia para este 2022 cuando se cumplen 60 años del inicio de las Series Nacionales.El experimentado director granmense Carlos Martí Santos anunció al derecho César García Rondón como abridor del choque inicial, con la alineación regular que le dio el título en 2021: Roel Santos Martínez (CF), Osvaldo Abreu Sánchez (3B), Raico Santos Almeida (LF), Carlos Benítez Pérez (2B), Guillermo Avilés Difurnó (1B), Guillermo García García (BD), Iván Prieto González (R), Yulián Milán Santos (SS) y Alexquemer Sánchez Sánchez (RF).Mientras que por los Cocodrilos será el cienfueguero Noelvis Entenza quien lanzará por Matanzas, que presenta el siguiente line-up bajo la dirección de Armando Ferrer: Aníbal Medina (2B), Ariel Sánchez (RF), Jefferson Delgado (BD), Javier Camero (LF), Yariel Duque (1B), Erisbel Arruebarruena (SS), Yadil Mujica (3B), Andrys Pérez (R) y Eduardo Blanco (CF).Según informaron medios de prensa local, la entrada para este partido inaugural será libre hasta completar el 70 % de acapacidad del estadio que puede albergar hasta 4 000 personas, según lo establecen los protocolos sanitarios en la provincia Granma.Riccardo Fraccari: “El béisbol cubano merece regresar a lo más alto”En este arranque de temporada las grandes ausencias por ambos equipos serán los granmenses Alfredo Despaigne (contrato en Japón) y Lázaro Blanco Matos (residente en Estados Unidos), mientras que por Matanzas Yurisbel Gracial García (contrato en Japón) y Yadir Drake (residente en México) no comenzarán con su equipo en Cuba.Granma se coronó campeón de la 60 Serie Nacional de Béisbol luego de derrotar en el partido final a Matanzas 4-2, para lograr su tercer título en los últimos cinco años en los clásicos nacionales.Publicidad

Leer más »

Onel Hernández marca su primer gol en el Birmingham FC

Foto: Agencias.El delantero de la selección cubana, Onel Hernández, marcó su primer gol con el Birmingham FC de la Football League Championship, segunda división inglesa.
El gol del avileño abrió la cuenta para The Blues al minuto 34 de partido con un disparo cruzado, luego de un desborde por la banda izquierda y con asistencia del delantero polaco-británico Lukas Jutkiewicz.
El Birmingham sumó otro tanto cuando el irlandés Scott Hogan remató un balón suelto en el área del modesto Barnsley, colero de la competición, luego de un cobro de córner.
Los reds descontaron al minuto 87 por mediación de Victor Adeboyejo, pero no fue suficiente para evitar la victoria del nuevo club del cubano, que ahora suma 31 puntos en el lugar 18 de la tabla con 28 goles a favor y 40 en contra.
Hernández completó un partido notable, al jugar 84 minutos en los que recibió tres faltas, completó el 79 por ciento de los pases intentados y se mostró muy activo en defensa.
El próximo partido del Birmingham será el martes 25 de enero frente al Peterborough United, ocupante de puestos en la zaga de la clasificación de la segunda liga en importancia de Inglaterra.
(Tomado de JIT)

Leer más »

Necesito pelota

La vuelta del público al estadio Mártires de Bárbaros se percibió como un bálsamo entre los asistentes, en una provincia que respira béisbol y se acostumbró a ganar, resumido en la voz de un aficionado que vociferaba desde las gradas, «necesito la pelota».
En el espectáculo previo al juego inaugural,  los tradicionales coches de Bayamo recorrieron la sábana de los Alazanes, portando el nombre de los equipos de la Serie Nacional, acompañados de una coreografía con temática beisbolera.
Iván Prieto, receptor de Granma, dio lectura al compromiso de los atletas, en tanto Jorge Niebla, lo emuló con el código a seguir por los jueces que impartirán justicia en el torneo.
Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de béisbol, dejó inaugurada oficialmente la Serie, con palabras que llamaron a la conciencia de todos los implicados para que la Serie pueda llevarse acabo, «como homenaje a los que tanto han hecho por ella y ya no están entre nosostros».

Serie Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Batista

A la espera de la voz de ¡a jugar!, el público asistente disfrutaba con el ritmo contagioso de una conga oriental que rugía desde el corazón de las gradas,  cuyos integrantes recordaban entre repiqueteos de tambores, que «Ampaya, empieza ya esto».
La necesidad del choque entre el bate y la pelota, el sonido de la mascota del catcher, fue copado por unos instantes por el lanzamiento de la primera bola, con los ilustres Ciro Silvino Licea e Ibrahim Fuentes, como protagonistas.
Cuando el Jefe de la Caballería, Carlos Martí, salió al terreno, a intercambiar alineaciones con Armando Ferrer, los aplausos crearon un ambiente de locura, que llegó a su máxima expresión cuando los Alazanes ocuparon sus posiciones en el terreno y César García subió la loma de los suspiros para iniciar la defensa del título de Cuba.

Serie Nacional de Beisbol. Foto: Ismael Batista

Leer más »

Pelearé por ser el segunda base del equipo Cuba, dice Santiago Torres

Bayamo, 23 ene (ACN) El santiaguero Santiago Torres tiene una gran meta en su mente: convertirse en el segunda base del equipo Cuba, y para ello asegura que deberá emplearse a fondo en la LXI Serie Nacional de Béisbol que se iniciará hoy en el estadio Mártires de Barbado, de esta ciudad.
Muchos piensan que estoy en condiciones de dar el paso para poder ser el dueño de la segunda almohadilla. Esa es una responsabilidad muy grande, porque es una posición por la cual han pasado excelentes jugadores, pero estoy súper motivado y deseoso de que comience la serie, comentó Torres en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias.
En la pasada LX Serie Nacional, el pequeño intermedista santiaguero fue líder en dobles y carreras anotadas, por lo cual fue premiado en la Gala efectuada en esta ciudad.
Sin dudas, la anterior fue la temporada de mis sueños, para la cual ejecuté un serio trabajo con las pesas. Eso me dio mayor fuerza al bate y me apoyó en la conexión de extrabases, incluidos jonrones que fueron muy útiles al equipo, comentó.
Torres destacó, además, que se ha preparado excelentemente para encarar esta venidera serie con las Avispas santiagueras, no solo aquí en Cuba, sino también mientras estuvo de contrato con el club Federales de Chiriquí, de la liga profesional panameña.
El equipo de Santiago de Cuba ha entrenado fuerte y está listo para dar la gran sorpresa que esperan sus seguidores. La primera subserie contra Holguin podría ir dando una imagen de lo que trae el grupo, y nos permitirá ir aclimatándonos para lo que viene en esta serie nacional, aseveró el versátil jugador indómito.
Santiago es conciente de que precisa trabajar mucho para mejorar las jugadas de doble play.
Eso es algo en lo cual me esfuerzo diariamente en cada entrenamiento. Lo hago ahora con mi equipo y también lo trabajé en Panamá, expresó Torres, quien espera ser el primer bate en la alineación de su equipo cuando debute el próximo martes contra los Cachorros nororientales.
Espero ser el primer bateador, es el que más me gusta y en el cual pienso que soy más útil para el equipo. Pero si el director me ubica como tercero, también lo haré con la mayor motivación, finalizó Torres.

Leer más »

Final reñido en segunda etapa del Challenger Escambray de ciclismo de montaña (+Fotos)

La Habana, 23 ene (ACN) En un final de asombrosa estrechez, el pedalista espirituano Yoandry Freire mantuvo su liderazgo al dominar la etapa reina del Challenger Escambray, en la segunda jornada del torneo, luego de ganar la inicial, en la serranía de Sancti Spíritus.
Freire, líder general y de la categoría élite, ganó el tramo de 64,5 kilómetros, otra vez al imponer su ritmo frente al ecuatoriano Jorge Brito, con tiempo de 3:12.21 horas, apenas un segundo más que su rival.
Desde el lomerío, la publicación deportiva institucional Jit reportó que los 62 competidores, entre ellos nueve mujeres, se batieron de principio a fin en el duro trayecto desde el Campismo La Hormiga hasta Topes de Collantes.
La habanera Ludisneli Fleitas, de la selección nacional de ciclismo de montaña, superó a más de 50 varones y llegó a la meta en noveno lugar, con 4:21.15 horas.
Tras la etapa reina, demostración de coraje, fuerza de voluntad y amor por el deporte, el Challenger Escambray finalizará este domingo con la ruta de Topes a Playa Ancón, en Trinidad.

Leer más »

Hoy, Granma vs Matanzas en inicio de la LXI Serie Nacional de Béisbol

Bayamo, 23 ene (ACN) Ya no hay espacio para más y hoy dará inicio la LXI Serie Nacional de Béisbol, con el duelo entre el monarca exponente Granma y el sublíder Matanzas en la grama del estadio Mártires de Barbados, de esta ciudad.
Para este partido inicial, Carlos Martí, mentor de los Alazanes, le dará la bola al derecho César García, en tanto Armando Ferrer designó al también diestro Noelvis Entenza para que se encargue de tirar las serpentinas por los Cocodrilos yumurinos.
Las estadísticas históricas de los enfrentamientos entre ambos conjuntos reflejan que los Alazanes de Martí lideran con cota de 91 victorias y 86 derrotas.
Hoy, en la nómina de Granma podrían estar incluidos, entre otros, el jardinero Raico Santos, los jugadores de cuadro Guillermo Avilés y el cuarto bate Guillermo Benítez, junto al receptor Iván Prieto, en tanto los saurios yumurinos seguramente tendrán sobre el gramado al tercera base Jefferson Delgado, el guardabosque Eduardo Blanco y el máscara Andrys Pérez.
Granmense y matanceros son amplios favoritos para quedar ubicados entre los ocho mejores equipos de la etapa clasificatoria, y también para salir airosos en los cuartos de final. Ya en semifinales el tema es mucho más complicado de pronosticar, pero ambos elencos tienen opciones de incluirse nuevamente en la disputa del título nacional.
La campaña cubana constará de 75 juegos en la fase preliminar y no habrá refuerzos en ninguna de las etapas de postemporada.

Leer más »

Este domingo se rompe el corojo en Bayamo

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Este domingo en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, se romperán las hostilidades de la Serie Nacional número 61 de la pelota cubana, después de una larga espera motivada por la pandemia del Coronavirus.
Los cocodrilos matanceros visitarán a los Alazanes de Granma, revitalizando el duelo final de la campaña anterior, dónde los anfitriones se proclamaron campeones por tercera ocasión en el último lustro, con aquel cohetazo de Guillermo García que dejó tendidos a sus rivales en el campo de juego.
La tropa de Carlos Martí, quienes dominan el balance histórico entre ambos conjuntos con 91 victorias frente a 86 fracasos incluyendo los playoffs, tendrá a su público hinchando en los graderíos, por primera vez en casi dos años de dura pandemia.
El más veterano de todos los managers activos de esta Serie Nacional, ya anunció al diestro César García para este juego inaugural, un lanzador que le aportó siete éxitos en la temporada regular pasada y dos más en los playoffs, y que ahora se presenta como su mejor carta de triunfo.
Con respecto a su alineación, abrirá por ese orden con Roel Santos CF, Osvaldo Abreu 3B, Raico Santos LF, Guillermo Avilés1B, Carlos Benítez 2B, Guillermo García BD, Iván Prieto R, Yulian Milán SS, y Alesquemer Sánchez RF.
El mentor de los yumurinos Armando Ferrer, el hombre que los llevó a lo más alto del podio después de una agobiante espera de casi 30 años, se decantó por el también derecho Noervys Entenza, un serpentinero de 16 contiendas nacionales que logró siete triunfos en la última temporada regular y le aportó otros dos en los Playoffs, además de propinarle un “No hitter” a esos mismos Alazanes.
Hace unas horas se hizo público el orden al bate que utilizarán en el desafío , comenzado con Aníbal Medina 2B, Ariel Sánchez RF, Jeferson Delgado BD, seguido de Javier Camero LF, Yariel Duque 1B, Erisbel Arruebarruena SS, Yadil Mujica 3B, Andrys Pérez R, y Eduardo Blanco CF.
Ambos directores, en conversaciones con Cubadebate, han mostrado mucha confianza en sus respectivos “trabucos”,  confiados que tienen nómina de sobra para lograr sus boletos a la postemporada, después de concluir los 75 pleitos pactados en el calendario oficial del torneo. Nos vemos en el estadio.

Leer más »

La Tira de los Lectores: Practicando pelota

Algunos de los niños integrantes del equipo de béisbol del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con el profesor Castillo. Esta foto es de fin de año 2021. Foto: Meilyn Rodríguez Hernández📷 Ya está aquí la Serie. Ponte en modo juego y envíanos tu foto practicando pelota. Hace unos días lanzamos esta convocatoria y este domingo publicamos sus imágenes en nuestra página y redes sociales.
Daniel Alejandro Bello Sánchez de Matanzas. Cursa el segundo grado en la escuela . Seguidores de Camilo y Che. Foto: rbr9757
A jugar. Foto: Anabel Capó
Marco y Adriana preparados para jugar pelota. Foto: Luis Fernández
Jugando pelota. Foto: Yohandy Gutiérrez Cruz
Practicando pelota. Foto: Etien Torriente Dickinson
Practicando pelota. Foto: Arnaldo Espinosa
Desde Guantánamo. Foto: Alex Diego Matos Gonzalez
Practicantes de la categoría sub 9 y parte de los entrenadores. Niquero, Granma.
Jugando. Foto: Erick David Cruz Hornia
Soy Mauro Castilla, practicando pelota. Foto: Pablo Hernández García

Leer más »

Torneo Tata Steel de Ajedrez: Carlsen se coloca de líder en solitario

Con ese triunfo Carlsen llegó a cinco unidades. Foto: Tomado de ChessBase.El noruego Magnus Carlsen ganó por tercera ocasión y es ahora dueño absoluto de la cima del torneo Tata Steel de ajedrez, que en su séptima jornada vivió la polémica derrota por no presentación del ruso Danill Dubov, al negarse a usar la mascarilla.
En la fría región norte de Wijk aan Zee, en los Países Bajos, se centra por estos días la atención del ajedrez mundial. Los seguidores de Carlsen comenzaron a celebrar por adelantado y disfrutaron con el triunfo ante el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de solo 16 años.
En su duelo de turno, el vigente campeón del orbe se encontró con una cómoda posición, tras la apertura de Gambito de Dama, en la que llevaba piezas nagras. De tal forma, ejerció el poder con sus piezas más activas, en medio de una cadena desigual de peones, según reportes de medios especializados.
Los expertos comentaron que el prodigio indio pudo sacar ventaja en la movida 19… pero no encontró la jugada correcta, y en lo adelante quedó con muy pocas opciones. Entonces, recibió una clase magistral de quien, sin dudas, es en estos momentos el mejor jugador del mundo.
Con ese triunfo Carlsen llegó a cinco unidades, aventaja ahora por media al azerí Shakriyar Mamedyarov, y los más optimistas toman el desenlace como un buen augurio de cara al propósito de llegar este año a los 2 mil 900 puntos Elo (su coeficiente en vivo es ahora de 2 mil 866).
El caso de Dubov, todavía no está resuelto. Perdió por no presentación ante el neerlandés Anish Giri, pues se negó a llevar mascarilla durante toda la partida de este sábado, luego de que un miembro de su equipo de trabajo –aún sin identificar- fue positivo a un test para detectar la covid-19, en uno de los obligatorios controles diarios fijados en el reglamento.
La prueba de antígenos a la que fue sometido Dubov fue negativa, pero en el momento de la partida todavía esperaba por el resultado del PCR. Aun así, el ruso se negó a cumplir con los protocolos establecidos, y en caso de confirmarse su contagio, deberá abandonar el torneo. De lo contrario, podía continuar accediendo a la sala de juegos sin ponerse la mascarilla, aunque ya con una inesperada derrota a su cuenta.
Con la primera mitad del torneo ya cumplida, comienzan a definirse algunos temas. Detrás de Carlsen y Mamedyarov, aparecen en la clasificación el ruso Andrey Esipenko, Giri, el indio Santosh Gujrathi Vidit y el húngaro Richard Rapport, todos con cuatro rayas.
Discretos en sus desempeños andan el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Sergey Karjakin, con apenas 3,5 puntos, ocupando los puestos siete y ocho entre los 14 involucrados en la lid.
(Con información de JIT)

Leer más »

El campo corto tuvo nombre propio: Luis Vicente Mateo

Bayamo, 22 ene (ACN) Por sus excelentes demostraciones, tanto con el madero como con su guante, el cienfueguero Luis Vicente Mateo fue seleccionado como Torpedero Integral, incluido el renglón ofensivo, de la pasada LX Serie Nacional de Béisbol, por lo que estuvo presente en la Gala de Premiaciones en esta ciudad.
Para mí es un orgullo estar en esta gala, pues es un regalo propio de mis resultados. Además, estoy con otros talentos del béisbol cubano que lo hicieron muy bien en sus respectivas posiciones y se merecen esta selección, que les da mas fuerza para salir adelante, comentó Mateo en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias.
El torpedero de 26 años y del municipio cienfueguero de Cruces, comentó que se traza metas para cada temporada y la LXI Serie Nacional de béisbol que se inicia mañana no será la excepción.
En la serie 59 tuve excelente resultado y mis números me permitieron jugar como refuerzo de Industriales. Cuando terminó esa temporada me propuse como meta obtener resultados superiores y lo logré, al extremo de que hoy estoy en esta gala y de que, ademas, pude integrar la preselección nacional, explicóEntonces, opina Mateo, todo está listo para intentar una nueva meta con los Elefantes de Cienfuegos: ser mejor que el año pasado tanto a la ofensiva como a la defensa para integrar un equipo nacional, que es el sueño de todos los peloteros cubanos.
En la pasada serie, no me escogieron para hacer el equipo nacional. Eso fue muy doloroso y me sentí muy mal en ese momento porque pensé que sí cabía; pero aunque nunca me han dicho por qué sucedió eso, les aseguro a todos que eso me da más motivos para seguir adelante y jugar más fuerte a la pelota, aseveró el talentoso torpedero.
La meta de los Elefantes para esta temporada es estar entre los ocho primeros, ir inning a inning y paso a paso, finalizó Mateo, quien además aseguró que se siente más cómodo como segundo bate en la alineación, aunque por sus características puede ser primero o noveno, pues el objetivo es ayudar al equipo.

Leer más »

Alexander Urquiola: Hemos logrado un equipo versátil para luchar por la clasificación

Alexander Urquiola, mentor pinareño: “Hemos logrado lo que buscábamos: un equipo compacto, versátil, capaz de suplir deficiencias en momentos claves del juego”. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.Aunque este viernes no se entrenó en el estadio Capitán San Luis, porque a los peloteros se les dio un descanso hasta este domingo con vistas al debut el martes ante la Isla de la Juventud, el mentor Alexander Urquiola acudió al llamado de Cubadebate para brindar sus consideraciones sobre el estado de los pinareños cuando faltan pocos días para el inicio de la Serie Nacional 61.
“Estamos haciendo los ajustes finales para el inicio de la temporada. Los muchachos están motivados, a la espera y ansiosos por el comienzo de la Serie”, dice y me invita a tomar asiento en uno de los dogouts del cuartel general de Vegueros.
¿Cuál será el abridor ante la Isla, el martes, y cómo estará conformada la rotación para los primeros juegos?
–Estamos valorando el abridor, porque se nos presentó un problema con Vladimir Baños, que pasó por una gripe. Ahora analizamos en qué condiciones está para determinar si es el encargado de ese primer partido.
“De todos modos, tenemos variantes. Están Yosvani Torres y Erlys Casanova, quienes se han mostrado en óptimas condiciones durante el entrenamiento.
“El otro caso pendiente es Yaigfredo Domínguez, debido a una fractura que sufrió en el dedo meñique de la mano izquierda. Se encuentra en proceso de recuperación, ya está bastante bien. Pensamos incorporarlo a la rotación en la medida en que transcurra la Serie.
“Valoramos también a Yasiel Zambrana, un muchacho que ya ha estado en el equipo y que pudiera ser el otro abridor. La otra carta sería Noel Reyna.
“El cuerpo de lanzadores continúa como nuestra principal arma, es la que da estabilidad a la selección. Confiamos en que este año cada pícher asuma la función que le corresponde para obtener los resultados esperados”.
¿Cuáles serían las opciones en el llamado “picheo de atrás”, donde históricamente Pinar del Río ha tenido más dificultades?
–En el bullpen tenemos una mezcla de lanzadores experimentados y jóvenes, todos con calidad. Hemos especializado un poco más el picheo, dándole el rol a los lanzadores en correspondencia con sus características, una idea que he defendido desde que comencé en la dirección de Pinar del Río.
“Contamos con relevistas intermedios, largos como Isbel Hernández, que puede ser igualmente un posible abridor, y Branlis Rodríguez, a quien utilizamos el año pasado como abridor pero que puede ser relevo largo e, incluso, pudiéramos emplearlo para enfrentar a algún bateador zurdo, pues ha mejorado mucho en ese aspecto.
“También tendremos en el rol de relevista a Reylandi González. Lo usamos en la Serie 60 como cerrador y, además, como relevo intermedio-largo. A Yoandy Cruz lo mantenemos como cerrador, destacado por su capacidad e inteligencia.
“Por último, Frank Luis Medina, que es nuestro cerrador nato. Con la ayuda de todos buscaremos avanzar en la tabla y que nuestro picheo llegue lo más descansado a un posible playoff”.
¿Y los lanzadores contratados en Japón?
–Para esta primera parte del campeonato no les debe dar tiempo a participar. La Serie es muy cambiante producto de la covid. El año pasado no siguieron con nosotros porque tuvimos que parar por la pandemia; si no, hubiesen participado hasta en la semifinal contra Granma.
“Liván Moinelo está aquí, pero partirá hacia Japón próximamente. La afición se pregunta por qué Moinelo, al igual que Frank Abel, no empezarán con el equipo. Determinamos que no se incorporaran ahora, porque están en un periodo de descanso activo. Han ido entrenando, pero están solo a un 20 o 30%.
“Esta decisión se tomó para proteger sus brazos. Sabemos que el deseo y la intención existen, pero desde un punto de vista físico no están aptos todavía para comenzar la Serie Nacional. En el caso de Raydel Martínez, ya partió para Japón hace unos días”.
La ausencia del entrenador Raciel Sánchez se debe sentir dentro del staff ¿Cómo han hecho para suplirla?
–Nosotros tenemos una línea: no se trata de un entrenador ni de un atleta. Cuando hablamos de hombres necesarios, en sentido general, hablamos del plantel completo, de Pinar del Río.
“Sabemos que Raciel es un gran entrenador, con experiencia en el conjunto. También entendemos que hay otras tareas que cumplir, que forman parte de la vida, de su formación como preparador de picheo.
“Próximamente, irá a cumplir una misión internacionalista, en lo que estuvimos de acuerdo. Ahora continuaremos con Jesús Bosmenier, quien lleva tiempo con la selección; o sea, es un ciclo, cuando un preparador se va, sigue otro con trabajo acumulado también.
“Bosmenier será el entrenador principal en esta temporada. Sabe las características de los lanzadores, los conoce bien, ha interactuado con ellos, además de haber sido un excelente pícher. Consideramos que está en condiciones de asumir la dirección del staff.
“Lo acompañará Abel Madera, un profesor experimentado que pasó por nuestras series. Tenemos buena química, lo conocemos bien, hemos trabajado juntos en la EIDE y está muy preparado.
“Además, ha dirigido en Series Nacionales. Fue por un año el entrenador principal de Artemisa. Así que nos debe ayudar en el área”.
El estadio Capitán San Luis se alista para recibir al equipo de la Isla de la Juventud, el martes 25 de enero. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.
¿Pudiera adelantar un posible line-up regular para el juego del debut ante la Isla?
–Hemos hecho un line-up para lanzadores derechos y otro para zurdos. De modo general, te puedo mencionar a Juan Carlos Arencibia, Roidel Martínez, que terminó muy bien la Serie 60; Yasser Julio González, William Saavedra, Lázaro Emilio, Luis Pablo Acosta y Yohan Rojas, que el año pasado tuvo bastante participación hasta el final de la temporada. Además, Tony Guerra, que incursionará en la tercera base.
“Es un muchacho con calidad y esperamos que aporte al conjunto tras la ausencia de Pedro Luis Rodríguez, quien se había desempeñado en esa posición desde la salida de Donal Duarte.
“Nuestra ofensiva no es de sluggers, pero en esa área no solo se trata de jonrones, grandes batazos. Hay otros aspectos que se pueden explotar y dar buenos dividendos.
“Hemos perfeccionado el corrido de las bases, en el que habíamos tenido dificultades. Además, incorporamos jugadores rápidos, otro de los déficits de Pinar del Río en anteriores campañas.
“Recuerdo que muchas veces hacíamos un line-up lento y esto debilitaba la ofensiva, reducía las opciones a la hora de hacer jugadas con bateo y corrido, robo de bases… Entonces, este año nos encargamos de pulir esas carencias con peloteros de habilidades, para producir carreras con mayor facilidad”.
¿Cómo será la combinación alrededor de segunda?
–Hemos trabajado bastante con Pedro Luis Dueñas, que es nuestro segunda base regular; Juan Carlos Arencibia se mantiene en el campo corto, y en tercera, como te había dicho, estará Tony Guerra.
“Con Dueñas hemos trabajado porque en la Serie 60 tuvo deficiencias en la defensa, lo cual no es habitual en él, pero hemos hecho sesiones especializadas, e individuales, para que cree la confianza de nuevo. Esperamos que tenga una buena temporada.
“La estrategia ha sido pasar a varios jugadores por distintas posiciones. Ahí tenemos el caso de Esteban Terry, que es muy versátil. Nos ayuda a la hora de suplir a algún compañero en un momento determinado y domina bien la posición, que es importante.
“Terry es ese utility que nos sirve a la hora de confeccionar un line-up y sus posibles cambios.
“Igualmente, contamos con Luis Enrique García, a quien hemos probado en tercera base y se desempeña muy bien.
“Erick Vento, Jeifer Rodríguez y Mario Sánchez son muchachos jóvenes, con condiciones, rápidos, que podríamos utilizar en el corrido de las bases para contribuir en la ofensiva.
“Hemos logrado lo que buscábamos: un equipo compacto, versátil, capaz de suplir deficiencias en momentos claves del juego. Incluso, pasamos a los jardines a Irandy Hernández, que estaba por lo general en el área de los receptores.
“Esto nos permitirá una mayor seguridad ofensiva y defensiva para aprovecharlo desde el inicio de los partidos, y no solamente como ese posible emergente que es”.
El Capitán San Luis está listo para la Serie Nacional. La pizarra electrónica ha sido habilitada, un viejo reclamo de la afición pinareña. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.
Desde aquí noto la pizarra electrónica ya habilitada. ¿Qué ha representado para el equipo?
–Es algo que esperábamos hace años, sobre todo la afición. Es un impacto emocional para nuestros atletas, entrenadores, el pueblo. Llegar al terreno y ver la pizarra, el estadio transformado, el césped en condiciones, es un estímulo para brindar un buen espectáculo a esa afición que viene apoyarnos a nuestra casa.
“Además, nos han sido de utilidad los topes de preparación, independientemente del balance de 7-5, y la inauguración en noviembre de la academia provincial de béisbol Juan Castro”.
Objetivos para la temporada…
–En esta primera etapa, aspiramos a lograr la clasificación. Vamos por tercio, por escala, a ver qué sucede. Nunca nos adelantamos, como es lógico.
“Si llegamos a los playoffs, ya es otra historia. Esa instancia es diferente, se concentra más la calidad, son menos los juegos, hay menos tiempo y puede suceder cualquier cosa entre los equipos.
“El año pasado clasificamos. Yo era mentor debutante. Fuimos al primer playoff y lo ganamos por barrida ante Sancti Spíritus. Luego caímos con Granma en las semifinales y quedamos en cuarto lugar. Esta campaña queremos estar en el podio y conseguir una medalla. Es lo que sueñan peloteros y entrenadores”.
Urquiola se despide y acto seguido se dirige a supervisar algunas de las tareas de remozamiento en desarrollo en el Capitán San Luis.
En la Serie Nacional 60, el equipo vueltabajero logró en la clasificación 42 victorias y 33 derrotas; 284 de promedio ofensivo; pcl de 3.58 (líder en este apartado) y 976 en la defensa.

Leer más »

Polo acuático femenino tiene un duro camino hasta el Mundial

La selección femenina de polo acuático irá a un duro reto en el premundial de las Américas de Sao Pablo, Brasil, que se desarrollará del 14 al 21 de marzo próximo y que otorgará dos boletos para la justa del orbe, con sede en Fukuoka, Japón, del 13 al 29 de mayo.
«En los cuatro juegos que pudimos celebrar con la selección nacional de Eslovaquia valoramos nuestro rendimiento colectivo e individual, y concluimos que debemos trabajar con ahínco en la defensa, particularmente en las transiciones rápidas, además de mejorar nuestra efectividad en los tiros a puertas», declaró Jorge del Valle, entrenador principal de las polistas cubanas.
Las muchachas del polo han visto afectada su preparación como consecuencia de los estragos provocados por la COVID-19, además de las condiciones de la piscina en la que entrenan, sin una temperatura adecuada para los entrenamientos y partidos, por lo que no llegarán en su mejor forma física a la lid premundialista, en la que deberán enfrentar al favorito Canadá, Argentina y Brasil, equipo que debe ser el principal rival de Cuba por el segundo puesto del evento.
«Antes del tope con las eslovacas, tuvimos tres atletas positivas a la COVID-19, por lo que debimos pasar un periodo de aislamiento, lo que nos impidió aprovechar al máximo el fogueo con una selección de buen nivel en Europa, pero las muchachas mantuvieron su entrega y logramos dividir, con dos victorias para cada selección», informó del Valle.
En cuanto a las jugadoras contratadas en el exterior, del Valle contará en sus filas con Aliannis Ramírez, que disputa la liga eslovaca, y con Daniuska Carrasco, que lo hace en Italia, además de la reinserción de Lisbteh Santana, contratada de manera independiente en España.
Los resultados del polo acuático femenino cubano en campeonatos del mundo muestran un noveno lugar en Montreal 2005 como mejor resultado, además del décimo puesto en Shangai 2011, decimoquinto en Melbourne 2007 y la clasificación a la fase de grupos de Gwangiu 2019.

Leer más »

Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez visitará Cuba en febrero

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Arkady Dvorkovich, y parte de su equipo de trabajo, realizarán una visita a Cuba del 8 al 10 de febrero próximo. 
Así dio a conocer JIT tras la confirmación de la noticia por parte del titular de la federación cubana de este deporte, Carlos Rivero, quien adelantó que integran la comitiva la letona Dana Reizniece-Ozola y el moldavo Viktor Bologan, vicepresidenta y director ejecutivo, respectivamente, de la entidad internacional.
Los visitantes sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de la federación local y serán recibidos por directivos del Inder y el Comité Olímpico Cubano.
«Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez (Isla) y conocerá también algunos de nuestros niños talentos», comentó Rivero.
La Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos y Cuba aparece entre los beneficiados más recientes. Como parte de esa colaboración la federación de la Isla recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la transmisión en vivo de las competiciones de élite y también bibliografía de apoyo para la enseñanza del llamado Juego Ciencia, indica JIT.
El directivo ruso será invitado de manera oficial a la edición 55 del Capablanca in Memóriam, programado para abril en el Hotel Nacional de Cuba, y sostendrá intercambios con los principales jugadores locales.
Economista de carrera, Dvorkovich asumió al frente de la Fide en octubre de 2018, cuando sustituyó al kalmikio Kirsán Iliumzhínov. En este 2022 buscará la reelección durante el congreso del organismo que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Moscú, en julio venidero.
La anterior visita a la Mayor de las Antillas de un presidente de la Fide la realizó Iliumzhínov en mayo de 2015, cuando asistió al torneo Capablanca.
Luego de su paso por Cuba, Dvorkovich y sus acompañantes viajarán a México, donde asistirán a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, pactado del 12 al 19 de febrero.

Leer más »

Gana espirituano primera etapa del Challenger Escambray de ciclismo de montaña

La Habana, 22 ene (ACN) El espirituano Yoandry Freire, del equipo Los Manigüeros, ganó la primera etapa del Challenger Escambray de Mountain Bike, en desarrollo este fin de semana, con 59 pedalistas de Cuba y sendos invitados de Ecuador, Venezuela y Eslovenia.
El local Freire se impuso en un tramo de 30,9 kilómetros por lomas y ríos entre los campismos de Planta Cantú y La Hormiga, este último en el municipio de Fomento, según Jit, publicación deportiva institucional.
Freire cronometró una hora, 12 minutos y 48 segundos, y fue perseguido por el ecuatoriano Jorge Brito, quien cubrió el escabroso trazado en 1:17.43 horas.
En tercer puesto cruzó el también espirituano Orestes Martínez, del club Veloz Estación, con crono de 1:17.44, para completar un podio enteramente de representantes de la categoría élite.
Detrás entraron otros anfitriones, Jorge Rojas (1:19.31) y Álvaro Cardoso (1:20.38), ambos veteranos (máster) de Los Manigüeros.
Bien cerca, igual de sudorosos y polvorientos, culminaron el habanero Dariel de la Torre (1:20.40), del Destino Aventura, y el manigüero Joel Solenzal (1:21.16), uno de los favoritos para imponerse entre los másteres.
El juvenil Anderson Montoya (1:24.36), de Los Verracos, finalizó en octavo lugar, delante de Alejandro Albuija (1:25.21) y Lesniel Sánchez (1:25.38).
Entre las nueve féminas, la mejor fue Yerani Morejón (Los Verracos) con tiempo de 1:39.16 horas, escoltada por las habaneras Kelly Méndez y Ludisneli Quezada, esta última, especialista en ciclismo de montaña del equipo nacional, sufrió en el trayecto un pinchazo en una de sus gomas.
Esta primera jornada del Challenger Escambray tuvo como invitados especiales a cinco representantes del Cuban Trail Team, quienes partieron una hora antes y recorrieron la misma ruta a pie.

Leer más »

Agasajó Bayamo al béisbol cubano y sus mejores exponentes en gala de premiaciones (+Fotos)

Bayamo, 22 ene (ACN) Agasajo a la rica historia del béisbol cubano, y merecido reconocimiento institucional y de pueblo a sus mejores exponentes en la pasada 60 Serie Nacional, resultó la gala de premiaciones efectuada este viernes en la Plaza de la Patria, de esta urbe oriental.

Desde las palabras de bienvenida, grabadas en el emblemático parque museo La Demajagua, altar sagrado de la Patria, un acertado apoyo audiovisual, con proyección de varios materiales, permitió al público rememorar figuras y momentos cimeros del clásico doméstico en sus seis décadas de existencia, así como la impronta que en su surgimiento y desarrollo tuvo la figura del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

No permitir que pierda más brillo y volver a planos estelares en la arena internacional fue uno de los sentidos mensajes que transmitió la velada, en cuyo inicio se premió a los integrantes del equipo ganador de la medalla de bronce en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia.

Momento especial constituyó el homenaje póstumo a Higinio Vélez Carrión y Ernesto Reynoso Piñeiro, a quienes los presentes dedicaron un minuto de aplausos, y cuyos fallecimientos por COVID-19 fueron dos grandes golpes que la pandemia ocasionó a la familia del béisbol en la Isla.

Como estrellas ofensivas recibieron galardones el receptor Yosvani Alarcón, de Las Tunas; Pavel Quesada, tercera base, de Cienfuegos; Luis Vicente Mateo, torpedero, también de Cienfuegos; Frederich Cepeda, bateador designado, de Sancti Espíritus; y los jardineros Yasniel González (izquierdo) y Dennis Laza (derecho), ambos de Mayabeque.

Por su desempeño en la defensa merecieron lauros Andrys Pérez (receptor de Matanzas), Luis Ángel Sánchez (tercera base de Guantánamo), Yordan Manduley (torpedero de Holguín), Dailer Peña (jardinero izquierdo de Las Tunas), Yoasán Guillén (jardinero central de Industriales), Andrés Quiala (jardinero derecho de Las Tunas), Magdiel Alfredo Gómez (utility de Villa Clara) y José Pablo Cuesta (lanzador de Industriales).

Amenizado con presentaciones de música y danza, otros bloques de premiaciones distinguieron a líderes individuales, estrellas integrales y a las provincias con un mejor trabajo en todas las categorías del deporte de las bolas y los strikes, siendo estas La Habana, Granma y Sancti Spíritus, por ese orden.

Granma fue reconocido, además, como el territorio de resultados más relevantes en el último cuatrienio, seguido por La Habana y Santiago de Cuba.
Prolongados aplausos recibieron el experimentado y exitoso mentor Carlos Martí Santos (mejor timonel) y sus pupilos, al momento de recibir oficialmente el trofeo y agasajo como campeones de la 60 Serie Nacional; y el joven Guillermo García García, Jugador Más Valioso de la gran final.

Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Granma, y Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entre otros directivos y glorias deportivas, participaron en la entrega de los premios.

El sello 60 Aniversario del INDER fue conferido al béisbol, Patrimonio Cultural de la Nación, y al popular sonero e improvisador Cándido Fabré, quien clausuró la gala con el estreno de su tema La fiesta del nasobuco, junto a la agrupación All Stars.

Leer más »

Llegó la pelota, la felicidad se completa

MATANZAS.–Nueve meses sin beisbol, por culpa de la pandemia, ha sido demasiada tranquilidad competitiva para un pueblo que trae la pelota «pegada a sus costillas» desde hace más de un siglo.
Sin ánimo de exagerar, Cuba sin pelota es un país triste, incompleto. Por eso es fácil comprender el regocijo que desata en la afición, de una punta a la otra del archipiélago, el inicio de la Serie Nacional de Beisbol número 61, sin duda el evento deportivo preferido de la mayoría de los cubanos.
Su anuncio para este 23 de enero fue una noticia muy esperada por la afición amante de nuestro pasatiempo, en fecha reciente declarado oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación, un día histórico que terminó por sellar su importancia para todos nosotros.
Aun en circunstancias adversas determinadas por la amenaza de la COVID-19, en las próximas horas los 16 equipos, en representación de todos los territorios del país, estarán lidiando por ganarse un puesto entre los ocho grandes, con opciones luego de poder aspirar a la corona nacional, ganada en la contienda anterior por los Alazanes de Granma.
La porfía, como es habitual, se extenderá a los más insólitos espacios públicos, donde alzan sus voces en animadas controversias los seguidores de cada uno de los equipos.
Dos de las plantillas mejor inspiradas para esta campaña, las que, obviamente, se hacen las más grandes ilusiones de ganar el campeonato, son los elencos de Granma, con el mérito de haberse colgado en el pecho tres títulos en los últimos años, y los Cocodrilos de Matanzas, probablemente el conjunto que opondrá la mayor resistencia al actual campeón.
Y no solo por su condición de subcampeón, sino porque exhiben una nómina sin lagunas visibles en los diversos aspectos del juego, con atletas talentosos y de experiencia que, junto a los más noveles, conforman un equipo que sale al terreno ávido de victorias, dirigido por un mánager con cierta magia para sacarle el máximo a los jugadores.
Al retador, además, lo anima el cambio que para bien recibió la pelota en el territorio hace unos años, y que tras varios intentos muy cerca de la cúspide, llevó a los Rojos a su regreso triunfal en series nacionales, luego de una sequía de tres décadas.
Más cercano en el tiempo, lo reconforta, además, el hecho de que la declaratoria del beisbol como Patrimonio de la Cultura Cubana tuvo lugar en el mítico estadio Palmar de Junco, el más antiguo en activo del mundo, y donde se celebró el primer juego oficial de pelota en Cuba, escenificado el 27 de diciembre de 1874, según reflejó la prensa local.
Pero además de los enconados encuentros que de seguro sostendrán Alazanes y Cocodrilos, todas las escuadras darán brillo a una Serie Nacional que se dispone a dejar atrás viejas maneras, poco atractivas, para dar paso a las necesarias transformaciones en este ámbito, y colocar de nuevo al beisbol en el sitial que se merece.
Bienvenida entonces la pelota, y que gane el mejor.

Leer más »

Cuba de fiesta en Bayamo

El mentor de los Alazanes, Carlos Martí (al centro), recibió el trofeo de campeón nacional. Foto: Ismael Batista Ramírez

BAYAMO, Granma.–La Gala del Beisbol Cubano, celebrada en la Plaza de la Patria de Bayamo, premió a los mejores atletas de la pasada 60 Serie Nacional y reconoció al equipo medallista de bronce en los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021. Fue, sobre todo, una fiesta luego de un año marcado por el impacto de la COVID-19.
En la velada se rindió tributo a Higinio Vélez Carrión y a Ernesto Reinoso, quienes, al frente de la Federación Cubana de Beisbol y de la Comisión Nacional de la disciplina, respectivamente, fueron leales hasta el último minuto de sus vidas, apagadas por la letal enfermedad.
Los 60 años de los clásicos nacionales, y los integrantes de las novenas Todos estrellas –a la ofensiva y a la defensa– así como el equipo ideal de la temporada 2020, recibieron el homenaje.
Entre los reconocidos estuvo la tercera base de Guantánamo, Luis Sánchez, como mejor defensor de esa posición. «Es una gran motivación que se suma al ambiente que se vive en la tierra de los Alazanes, un espejo en el que nos miramos, en busca de un mejor saldo en la venidera Serie».
Las glorias deportivas también fueron protagonistas, con la presencia de Wilfredo Sánchez y Antonio Muñoz, historias vivas de la génesis del deporte revolucionario, cuyas estirpes acompañaron a la selección nacional.
Granma fue elegida, junto a La Habana y Santiago de Cuba, como los territorios más destacados del cuatrienio, y el mentor de los Alazanes, Carlos Martí, recibió el trofeo de campeón nacional.
El destacado músico Cándido Fabré obtuvo, de manos de Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional, el sello 60 Aniversario, por su aporte a la difusión y establecimiento del beisbol como patrimonio cultural de la nación, en una jornada presidida por el primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández; el gobernador Francisco Escribano Cruz, y el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

Leer más »

Pasión telúrica en tierra de campeones

Granma recibe a sus visitantes con los brazos abiertos, la sonrisa de su gente y una hospitalidad que invita a recorrer su territorio lleno de historia, riqueza natural y un amor por el beisbol que ha convertido a los Alazanes en uno de los nuevos grandes del pasatiempo nacional.
En el recorrido, con motivo del inicio de la 61 Serie Nacional, autoridades de la disciplina en Cuba, junto a varios peloteros reconocidos en la Gala del Beisbol Cubano, pudieron constatar el entusiasmo de los granmenses con su equipo, asegurando que volverán a ser campeones.
Desde la visita al Jardín Botánico Cupaynicú, el tercero de mayor importancia en el país, hasta el paso por el municipio de Guisa, cada guía hablaba con palpable sentido de pertenencia y culminaba su exposición haciendo referencia a la novena dirigida por Carlos Martí. El mentor es visto aquí como el venerable ser que ha elevado las pasiones por la pelota, con paciencia y un hacer campechano, características que lo hacen muy querido, como lo demostró la ovación recibida cuando alzó el trofeo de campeón nacional en la Gala, celebrada en la Plaza de la Patria.
En Guisa, un festival deportivo acogió a los amantes de la pasión nacional. El trabajo para desarrollar a los talentos de la región, ahora con un remodelado gimnasio para los entrenamientos de boxeo y tenis de mesa, pudieron apreciarse en ese territorio, que además fue testigo de un «partido de exhibición» de tenis de mesa, entre Armando Ferrer, director de Matanzas, y los jóvenes practicantes.
El montañoso municipio también ofreció un momento de solemnidad, mientras era recordada la estrategia militar y sapiencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la batalla de Guisa, golpe decisivo del Ejército Rebelde a la tiranía de Fulgencio Batista.
De regreso a Bayamo, el Mártires de Barbados, la «sabana» donde los Alazanes han alcanzado la gloria, se erige como centro de atención entre los transeúntes, quienes lo miran con la confianza de hospedar otras victorias.

Leer más »

Anuncian visita a Cuba del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez

Carlos Rivero, titular de la Federación Cubana de Ajedrez, dio a conocer hoy que el ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), visitará Cuba entre los días 8 y 10 de febrero.El directivo viajará con parte de su equipo de trabajo para conocer detalles del ajedrez en la Isla, sobre todo temas relacionados con el desarrollo de los niños.Rivero anunció que los visitantes tendrán reuniones de trabajo con autoridades de la Federación Cubana de Ajedrez, y que serán recibidos por funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y del Comité Olímpico Cubano.«Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que aquí hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA y conocerá también a algunos de nuestros niños talentos», dijo.El presidente de la Fide será invitado a la edición 55 del Capablanca In Memoriam, que se efectuará en abril en el Hotel Nacional de Cuba, y tendrá intercambios con los principales jugadores cubanos.Luego de su estancia en Cuba, Dvorkovich y su comitiva viajarán a México para asistir al Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, a celebrarse entre el 12 y el 19 de febrero.La Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos. Cuba estuvo entre los beneficiados:  recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la trasmisión en vivo de las competencias de élite y bibliografía para la enseñanza del juego ciencia.Publicidad

Leer más »

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo

Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEste viernes el béisbol cubano se vistió de gala, cuando los directivos de este deporte recibieron en la Plaza de la Patria de la ciudad monumento, a una representación de los peloteros que más brillaron en la última Serie Nacional para hacerles entrega oficial de los premios ganados en esa contienda.
La tierra de los campeones Alazanes recibió así a los ganadores de los llamados “Bates de plata” y “Guantes de oro”, así como a los líderes individuales del campeonato, y el equipo de los más integrales.
El “Gamo de Jovellanos” Wilfredo Sánchez, el “Gigante del Escambray” Antonio Muñoz, el “Meteoro de la Maya” Braudilio Vinent, y el “Indio del Dátil” Ciro Silvino Licea, estuvieron presentes en la entrega de los trofeos.
“Para mí significa mucho haber sido elegido como el mejor lanzador derecho, porque este es el resultado del trabajo de un año de mucho sacrificio. Estoy muy contento con mi actuación porque fue todo más difícil a causa de la pandemia”-declaró a Cubadebate el camagueyano Frank Madan.
“Los Toros se quedaron a las puertas de los playoffs, pero este año venimos con el objetivo de clasificar”-añadió el fornido serpentinero, quién tuvo una temporada espectacular donde fue líder  en juegos ganados (13), ponches propinados (109), lechadas (5), y juegos completos (11).
El tunero Yudiel Rodríguez, elegido como el mejor lanzador zurdo del torneo, también nos dió declaraciones:
“Es un premio al arduo trabajo que realizan los entrenadores de pitcheo junto con los atletas en la preparación para la Serie Nacional, y a la dedicación y entrega de mi parte”
Rodríguez, de 38 años y 14 campañas nacionales, le aportó 12 victorias el año pasado a sus Leñadores en la etapa regular, y ahora se encuentra a solo cinco de arribar a la centena en su carrera deportiva.
“Para esta Serie Nacional veo a mi equipo con muchos deseos e interés, y con mucha disciplina, sobre todo con una garra para ganar nuevamente el campeonato que se avecina”, dijo.
Por su parte uno de los jardineros que se llevó el Bate de Plata, el mayabequense Yasniel González, también agradeció a sus entrenadores por ese premio:
“Me siento super contento, es un premio que muchos desean. Esto se lo debo al gran empeño que pongo en cada turno al bate y también al gran colectivo de entrenadores que día a día nos ayudan a ser mejor dentro y fuera del terreno de béisbol. Estoy muy agradecido con ellos”
El toletero, que promedió para 338 de average, conectó 10 vuelacercas y remolcó 57 carreras, dijo que estaba seguro que este año sería muy exitoso para sus Huracanes y que el objetivo era lograr la esperada clasificación a la postemporada.
Muy contento también andaba el receptor matancero Andrys Pérez, quién confesó que era una meta que se propuso y que gracias a Dios pudo lograr.
“Es el reconocimiento de tanto esfuerzo y dedicación. Un sueño echo realidad que con apenas 19 años pueda ganar un guante de oro en Cuba”-dijo.
“Me voy entregar al máximo, voy a dar lo mejor de mí en cada partido y apoyar en todo lo que pueda a mis Cocodrilos para obtener la victoria”-agregó el máscara que sólo cometió un par de errores en la pasada serie, en 302 lances.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El mejor tercera base ofensivo del campeonato, Pavel Quesada, no asistió a la premiación por problemas personales, pero lo contactamos vía facebook para que nos dejara sus impresiones.
“Hay muy buenos bateadores en mi posición y por eso estoy orgulloso por recibir este premio. Eso me motiva a seguir enfocado y a superarme más”
El cienfueguero tuvo una temporada de ensueños donde dejó un promedio ofensivo de 376 Ave, pegó 12 bambinazos, y remolcó 63 carreras para el plato.
“El objetivo de los Elefantes está bien trazado: mantenernos en zona de clasificación. Para eso contamos con jugadores bien experimentados y nuevos talentos que pueden ayudar a ese resultado”-concluyó diciendo.
Otro que no pudo asistir por problemas familiares fue el estelar Frederich Cepeda, premiado como el mejor bateador designado de la serie 60.
El “Gallo mayor”, un hombre que a sus 41 años continúa siendo el líder de su equipo al promediar para 369 Ave. en la campaña regular, con 10 jonrones y 48 remolques, dijo:
“Me siento muy honrado por la posibilidad de obtener el Bate de Plata. Estoy agradecido una vez más por la votaciones que se realizaron y con la vida, por haber tenido estos resultados y este redimiendo que es tan importante para cualquier atleta. Hemos trabajado duro para eso. Gracias a Dios por la posibilidad de obtener este premio”.
En la ceremonia se entregaron también los trofeos a los directores de los equipos que se ganaron un lugar en el podio detrás de los anfitriones, en este caso Matanzas y Las Tunas, estos últimos medallistas por cuarta ocasión consecutiva.
La ocasión fue propicia para reconocer a las provincias más destacadas en el béisbol durante el último año, con La Habana en lo más alto del listado por su actuación general en todas las categorías, y para agasajar a los integrantes del equipo Cuba sub 23 que logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos junior de Cali-Valle 2021.
Un minuto de aplausos en memoria de los desaparecidos directivos Higinio Vélez y Ernesto Reinoso, no pudo faltar en esta noche de béisbol, deporte que fue declarado a fines del año pasado Patrimonio Cultural de la nación. 
Todos Estrellas ofensivo

Receptor: Yosvani Alarcón (LTU)
Primera base: Lisbán Correa, (IND),
Segunda base: César Prieto (CFG)
Torpedero: Luis Vicente Mateo (CFG)
Tercera base: Pavel Quesada (CFG).
Jardineros: Yasniel González (MAY), Geiser Cepeda (SSP), Dennis Laza (MAY)
Bateador Designado: Frederich Cepeda (SSP)

Todos Estrellas defensivo

Receptor: Andrys Pérez (MTZ)
Primera base: Daniel Pérez (CFG)
Segunda base: César Prieto (CFG)
Torpedero: Yordan Manduley (HOL)
Tercera base: Luis Ángel Sánchez (GTM)
Jardineros: Dayler Peña (LTU), Yoasán Guillén (IND), Andrés Quiala (LTU)
Utility: Magdiel Gómez (VCL)
Lanzador: José Pablo Cuesta (IND)

Todos Estrellas integral

Receptor: Yosvani Alarcón (LTU)
Primera base: Rafael Viñales (LTU)
Segunda base: César Prieto (CFG)
Torpedero: Luis Vicente Mateo (CFG)
Tercera base: Jefferson Delgado (MTZ).
Jardineros: Yasniel González (MAY), Geiser Cepeda (SSP), Dennis Laza (MAY)
Utility: Jorge E. Alomá (IND)

Premios individuales

Jugador Más Valioso (MVP): Lisbán Correa (IND)
Mejor lanzador derecho: Frank Madan (CMG)
Mejor lanzador zurdo: Yudiel Rodriguez (LTU)
Mejor relevista: Yunior Tur (SCU)
Novato del año: Marlon Vega (MAY)
Manager del año: Carlos Martí (GRA)
Jugador Más Valioso de los Playoffs: Guillermo García (GRA)

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.