HAVANA CLIMA

De conciertos y amenazas en La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- He revisado, someramente, publicaciones electrónicas del régimen y llama la atención cómo se han dado a la tarea de rescatar la figura de Pablo Milanés, mediante crónicas eufemísticas y esquivas sobre su reciente concierto en La Habana.
Esa misma prensa lo ha silenciado cuando emite opiniones adversas a la dictadura.
Yo no crecí escuchando a Milanés. El llamado Movimiento de la Nueva Trova me pareció una trampa ideológica. Cómplices de nuestro diario malestar.
Si acaso, manifesté cierta simpatía por Silvio Rodríguez, porque alguna vez expresó su cercanía con la trova tradicional, los Beatles y Bob Dylan, lo cual ya resultaba una combinación desafiante en tiempos de total incertidumbre.
Una parte de mi generación también vio a Rodríguez como el rebelde solitario e incomprendido, con canciones metafóricas de protesta, no contra el imperialismo yanqui, como prefería la Casa de las Américas en sus convocatorias continentales, sino contra la represión y la intolerancia del castrismo.
Temprano se supo, sin embargo, que Silvio le había vendido su alma al diablo.
La cúpula de la llamada Nueva Trova fue minuciosamente tramitada. Los dos intérpretes se acomodaron a su nueva vida de prebendas, ganadas con talento, al amparo de la dictadura.
Rodríguez seguiría siendo el moderno, aunque ya no mencionaba a los Beatles ni a Dylan, y Milanés continuaría el camino tradicionalista, apegado al son y muchas de sus derivaciones.
Los ideólogos de la dictadura respiraron felices cuando pudieron salir ilesos del reciente concierto de Milanés, con el montaje más estrafalario de que se tenga noticia: el público separado de los músicos por una zona que generalmente acomoda los fanáticos de pie en cualquier otra presentación de esta índole.
Cierto temor no dejó de flotar en el ambiente, aunque la catarsis y el patrioterismo, alentado por el régimen, daría al traste con cualquier atisbo de infidencia.
El pasado mes de mayo, durante un concierto de Carlos Varela, hubo gritos de libertad, palabra que es paradójicamente anatema para la dictadura.
La respuesta de comisarios que se reclutan para estos menesteres no se hizo esperar y en uno de los sitios castristas abrieron fuego al trovador y de paso a la demonizada Miami. De tal modo le enseñaban los “instrumentos de tortura” para que no se volviera a equivocar.
“Varela pudo haber probado su valentía mil veces. En Miami siempre ha pedido “libertad” para Cuba, quizás porque él mismo nunca ha sido libre. En los muchos conciertos que ha dado allá nunca ha dicho más que lo que allí se aplaude. Varela ha sido un cobarde frente a la mafia que nos ataca. Varela ha sido un cobarde frente a los que nos cortan los árboles y nos joden el bosque. Varela no ha tenido el valor de decir allí lo que hasta él sabe. Y no lo hace porque su cobardía se empareja a las prebendas que recibe y a la nostalgia que siente por la Cuba prerrevolución”.
Ante tanta agresividad verbal y amenaza, Varela pudiera estar considerando ser parte del éxodo de figuras culturales acontecido luego de las sublevaciones protagonizadas por jóvenes artistas en diversas circunstancias que han sido cruelmente coartadas por el régimen.
Hay una foto en Facebook donde el ahora defenestrado Carlos Varela aparece junto a Pablo Milanés y otras personalidades de la cultura cubana, como dejándole saber al régimen que, sin embargo, sobrevive una componenda al margen de sus desafueros doctrinarios.
En la misma imagen está el director de cine Juan Pin Vilar, quien realizó un documental sobre Pablo Milanés, en el año 2017, donde habla de su paso por el campo de concentración de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), que todavía aguarda presentación en la televisión cubana.
Lo cierto es que ningún intelectual conocido parece haber sido autorizado para escribir sobre el presuntamente último concierto de Milanés en Cuba y el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), no se sacudió su ostentosa decadencia para dejar constancia de la presentación, como ocurriría con una figura de tal estirpe sentimental y estética en cualquier otro país donde realmente se respeten.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Se dispara el precio del diésel en el mercado informal: 100 pesos por litro

LA HABANA, Cuba. — La escasez de diésel en los establecimientos de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) ha provocado el aumento del precio de los pasajes, tanto de los viajes interprovinciales como de los taxis locales que trabajan en la capital.
Varios transportistas privados entrevistados por CubaNet señalan que los altos precios del combustible les ha obligado a aumentar la tarifas.
“Hemos tenido que buscar alternativas, el precio del diesel en el mercado informal ha alcanzado los 100 pesos el litro y no hay en ningún CUPET de la Habana”, declaró a este medio Rafael Álvarez, un transportista que trabaja solamente “cogiendo carreras cortas entre varios municipios de la capital”.
“El combustible diesel ha aumentado tres veces su valor, por lo que no podemos seguir cobrando los viajes en el mismo precio, porque no es solo el petróleo, las piezas de repuesto también han subido de precio y mantenerse en la carretera tiene un alto costo”.
Álvarez añade que, previo a la nueva crisis, cobraba 350 pesos por viajes cortos. Ahora, ha tenido que aumentar las tarifas a 450 o 500 pesos esos mismos recorridos. “No me daba la cuenta”, asegura.
Los viajes interprovinciales también han subido de precio. Omar González, dueño de un almendrón de petróleo que opera la ruta entre municipios de Mayabeque y Varadero, refiere que el viaje que antes cobraba 5 000 pesos ahora subió a 7 000.
“Si pago el petróleo a sobreprecio y nunca hay, tengo que sacar ganancias cuando logro conseguirlo, por menos de 7 000 pesos cada viaje no voy más hasta Varadero”, comentó.
(Foto del autor)
Otra de las alternativas de algunos choferes ante la crisis ha sido mezclar 30 litros de petróleo con 10 de gasolina y 10 de aceite de motor para, de esta forma, alcanzar los 50 litros de combustible y seguir trabajando.
“Los motores de petróleo pueden quemarlo sin problemas. Debido a la gran escasez de combustible diésel hemos tenido que innovar. La gasolina se consigue y el aceite, aunque también es caro, se consigue. Pero el diésel no aparece, ni teniendo el dinero para pagarlo a 100 pesos”, comentó a este diario Rubén Darío Martínez, transportista privado que trabaja en La Nave, una aplicación similar a Uber que funciona en la capital.
Mientras tanto, otros choferes que conducen automóviles de gasolina plantean que “en este momento se consigue, aunque a veces con interminables colas, pero al menos está disponible en varios CUPET de la Habana de manera regular”.
Los precios del transporte privado en automóviles de gasolina también han subido debido a la gran demanda que existe debido a la cantidad de carros que no están trabajando.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El mal hábito de exigir sacrificios ajenos

LA HABANA, Cuba.- En estos días posteriores al concierto de Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva, he tenido que leer disparates al por mayor, comentarios violentos y faltos de la más mínima racionalidad, acusaciones hirientes, ofensas, falsedades y, sobre todo, exigencias que ponen al pueblo de Cuba en medio de los rigores que impone la dictadura, y los que provienen de otras orillas. Ha sido tanto el odio desbordado, gratuito, que alguien debe estar sacando rédito de un estado de opinión dividido entre quienes perciben a Pablo Milanés como el gran cantautor que es, y quienes creen que era obligatorio que en su recital la gente gritara “Libertad”, “Patria y Vida” o cualquier otra frase en contra del régimen.
Resulta que en el ocaso de su vida, Pablo tiene que “merecer”, y su calidad humana, como la de su obra, están sujetas a lo que ciertos grupos, dentro y fuera, creen imprescindible para que un artista sea considerado como tal. Se trata de otra clase de parametración, que pasa medio inadvertida porque no proviene del origen habitual. Resulta que ahora una extensa y laureada trayectoria musical es desechable porque Pablo Milanés no pidió la libertad de los presos políticos desde el escenario, como si su reclamo pudiera hacer alguna diferencia en la realidad que vive este país, más triste desde el 11 de julio de 2021.
Desde las redes se han dado gusto comparando su concierto con el de Carlos Varela, donde el público (no Varela) gritó espontáneamente “Libertad”. Los castigadores deberían saber que el autor de “Como los peces” tampoco pidió la libertad de los presos políticos, ni hizo reclamo alguno. De seguro en su corazón acompañó cada grito; pero su boca no se abrió para nada más que agradecer, como lo hizo Pablo ante ese público que aplaudió cada guiño contenido en sus canciones sobre los dolores de esta Cuba, blanco de una intransigencia terrible desde todos los frentes.
Es cierto que el Coliseo estuvo lleno de agentes de la Seguridad del Estado; pero también de mucho pueblo que no fue allí a gritar nada ni a impedir que otros lo hicieran si así lo deseaban. Algunos se han sentido ofendidos porque Pablo cantó en presencia de la imagen del Che Guevara, como si el castrismo hubiera tenido la cortesía de retirarla durante el concierto de Carlos Varela. Esa detestable imagen siempre ha estado ahí, y a nadie le importa. Nadie repara en ella. No existe.
Es fácil tildar a Pablo de cobarde y agazaparse entre la multitud para empezar a gritar cuando alguien más lo haga. Pero en el Coliseo, paseándose a sus anchas, estaba Humberto López, la criatura más aborrecible que ha visto Cuba en décadas; un tipo que se ha burlado de los presos políticos y las madres cubanas, que ha difamado a opositores, periodistas y artistas. Allí estaba, y nadie tuvo siquiera el valor de encararlo.
Lo valiente, según quienes critican desde lejos, hubiera sido boicotearle el concierto a Pablo con gritos que no van a liberar a los presos políticos, ni tumbar al sistema. “Libertad” gritó Cuba el 11 de julio de 2021 y un año después Cuba sigue presa del miedo. No bien abrieron las fronteras se produjo un éxodo superior al del Mariel, y con esas decenas de miles se fue gran parte del ímpetu libertario que hizo posible aquel estallido nacional.
Un reclamo de más o de menos no hace diferencia. El mundo entero sabe que en Cuba hay presos políticos, y que la dictadura practica sistemáticamente la cárcel y el destierro contra los disidentes. Los que andan hechos una furia por lo que Pablo no dijo, deberían recordar que 24 horas después que la Asamblea Nacional aprobara un Código Penal que criminaliza todo amago de disenso, el presidente Joe Biden inició el segundo “deshielo”. Los opositores más visibles han denunciado la situación de los presos políticos en todas las tribunas, y la dictadura sigue amañando juicios, haciendo pasar excarcelación por libertad sin cargos, mintiendo, abusando; y no pasa nada.
Es deshonesto culpar a Pablo Milanés por un desastre del que todos somos responsables. Pablo creyó en Fidel Castro como lo hicieron nuestros padres y abuelos. Al igual que ellos se desencantó y se distanció del proceso. Se fue al exilio como tantos, y en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra del régimen. Pero no está obligado a hacerlo en todo momento, mucho menos para complacer a quienes cultivan el mal hábito de exigir sacrificios ajenos.
Probablemente la mayoría de quienes le reprochan a Pablo su pasado fidelista, tendrían que hacer lo mismo a sus progenitores. ¿Serían capaces de atacarlos con semejante odio? ¿Acaso será mal visto cada músico importante que no exija la libertad de los presos políticos? ¿Acaso se le debería dar crédito a los que sí lo hacen para quedar bien, aunque realmente no les interese su suerte?
Hay que buscarle otros cauces a la ira y la frustración. A fin de cuentas, solo son canciones. En el colmo de la estupidez, algunos burlones han expresado que el recital de Pablo no llenó de comida las tiendas, ni terminó con los apagones. Tienen razón, obviamente; pero lo que ninguno de ellos parece notar, es que esa realidad seguiría inalterable aunque el trovador no hubiese cantado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Chico O’Farrill, “el arquitecto del jazz afrocubano”

MADRID, España.- El trompetista, arreglista y director de orquesta Arturo “Chico” O’Farrill, conocido como “el arquitecto del jazz afrocubano”, nació en La Habana el 28 de octubre de 1921 y murió en Nueva York el 27 de junio de 2001. 
Siendo adolescente sus padres lo enviaron a estudiar a una academia militar en Estados Unidos. Allí no solo aprendió a tocar la trompeta sino que quedó encantado con la música de la época, fundamentalmente la de las Big Bands.  
De regreso a La Habana comienza a estudiar leyes, pero lo dejaría para dedicarse completamente a la música. 
Para desarrollarse como arreglista, en 1948 se traslada Nueva York, donde estaba de moda el bebop con Chano Pozo como uno de sus principales exponentes. 
Allí se vincula con los ya reconocidos músicos, también cubanos, Mario Bauzá y Frank Grillo (Machito). 
Chico O’Farrill escribe entonces para la orquesta de Machito el tema “Gone City” y con ello llama la atención del productor Norman Granz, quien le encarga la primera pieza extensa de jazz afrocubano: “Afro-cuban Jazz Suite”. 
En la grabación de “Afro-cuban Jazz Suite” participaron figuras de fama internacional como Charlie Parker, Buddy Rich y Flip Phillips. 
A partir de entonces realiza una serie de composiciones que trascenderían en la historia de la música: “Cuban Episode”, para Stan Kenton; “Suite Manteca” y “Oro, incienso y mirra”, para Dizzy Gillespie; “Three Afro Cuban Jazz Moods”, para Clark Terry; y “Suite Tanga”, para Mario Bauzá, entre otras. 
Muchas de sus obras se mantienen en los repertorios de grandes intérpretes de jazz. 
En esta época funda además su propia orquesta, en la que intervendría como pianista su hijo Arturo O’Farrill. 
En 1956 viaja a La Habana y graba “Chico’s Cha-Cha-Cha”, hace arreglos para Bola de Nieve, el Cuarteto D’Aida y el director de orquesta Aldemaro Romero.
De regreso a Nueva York, tras una estancia en México, se convierte en arreglista de personalidades como La Lupe, Clark Terry, Gato Barbieri, Ringo Starr y David Bowie. 
En la década de 1970 trabajó como director musical de programas y en la realización de comerciales para cadenas televisivas.
En 1995 fue nominado a los Premios Grammy con su álbum Pure Emotion. 
Hasta poco antes de su muerte se mantuvo tocando con su orquesta en el Birdland Club de Nueva York.
Arturo “Chico” O’Farrill falleció en Nueva York el 27 de junio de 2001, a sus 79 años. En el 2016 sus restos fueron trasladados al Cementerio de Colón, en La Habana. 
[embedded content][embedded content]

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Unión Eléctrica de Cuba pronostiva más apagones este semana

MIAMI, Estados Unidos.- En una nota bastante técnica y enrevesada la Unión Eléctrica de Cuba informó este lunes que los apagones en la isla continuarán “por déficit de capacidad de generación”, de acuerdo a un texto publicado por el oficialista Cubadebate.
Según la nota, este lunes a alrededor de las 2:00 de la madrugada “salió de servicio por mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, que se estima incorpore nuevamente al SEN el jueves en el horario pico”. Esta condición, aseguran, implica más apagones durante la semana.
A la situación de la Antonio Guiteras se suman otras unidades en el país. Según la UNE, también “se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo”.
Con este pronóstico, dice el organismo estatal, “se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 571 MW y una demanda máxima de 2 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico”. El texto finaliza que el restablecimiento de la energía se restablecerá alrededor de la 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Según Cubadebate se “implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.
Con respecto a la salida de servicio de la CTE Antonio Guiteras, las autoridades aseguran que esta misma madrugada se “iniciaron las labores de mantenimiento de la Central Termoeléctrica”.
“Limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más”, reza la nota oficial.
“A partir de ahora, un reloj humano comienza operaciones complejas, con lógicos sobresaltos pero es así, la energía demanda inteligencia, valor y mucha, energía humana”, cierra la información de Cubadebate, sin muchas más explicaciones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Unión Eléctrica de Cuba pronostica más apagones esta semana

MIAMI, Estados Unidos.- En una nota técnica y enrevesada la Unión Eléctrica de Cuba informó este lunes que los apagones en la isla continuarán “por déficit de capacidad de generación”, de acuerdo a un texto publicado por el oficialista Cubadebate.
Según la nota, este lunes a alrededor de las 2:00 de la madrugada “salió de servicio por mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, que se estima incorpore nuevamente al SEN el jueves en el horario pico”. Esta condición, aseguran, implica más apagones durante la semana.
A la situación de la Antonio Guiteras se suman otras unidades en el país. Según la UNE, también “se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo”.
Con este pronóstico, dice el organismo estatal, “se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 571 MW y una demanda máxima de 2 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico”. El texto finaliza que el restablecimiento de la energía será alrededor de la 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Según Cubadebate se “implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.
Con respecto a la salida de servicio de la CTE Antonio Guiteras, las autoridades aseguran que esta misma madrugada se “iniciaron las labores de mantenimiento de la Central Termoeléctrica”.
“Limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más”, reza la nota oficial.
“A partir de ahora, un reloj humano comienza operaciones complejas, con lógicos sobresaltos pero es así, la energía demanda inteligencia, valor y mucha, energía humana”, cierra la información de Cubadebate, sin más explicaciones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Carlos Alberto Montaner se despide de la radio por problemas de salud

MIAMI, Estados Unidos. – El intelectual, escritor y analista cubano Carlos Alberto Montaner anunció en una carta abierta, fechada el pasado viernes, que se retiraba del programa radial “El sol de la mañana”, de RCC Media, debido a la enfermedad de Parkinson que padece.
“Durante más de 10 años, dos veces a la semana, [en ese programa] fueron reflejándose los acontecimientos más actuales de la realidad. Unas veces esos hechos fueron examinados con apasionado rigor, otras con cierto distanciamiento, pero en todas las instancias prevaleció la verdad, mi verdad, sin que mediara otro interés u otra intención”, consideró. 
Montaner especificó que jamás sintió “la intromisión de un director de programación o de nadie”. 
“He dicho todo lo que he querido decir”, apuntó. 
No obstante, se ve obligado a interrumpir su participación en el programa por problemas de salud. “Tengo Parkinson. Hasta ahora es una enfermedad sin curación”, lamentó.
“Cuando era joven creía que la enfermedad solo se manifestaba como movimientos involuntarios, pero eso es solo una parte. Hay problemas que se agregan a los del habla y de la locomoción, que se incrementan. Por ahora, el Parkinson me ha permitido escribir. Espero que se conserve”, contó. 
También especificó que existe una medicina desde hace varias décadas para mantener el organismo funcionando pese a la enfermedad, pero que todavía no hay curación. “Los israelíes están trabajando en ella y parece que la respuesta definitiva será por las células madre”, detalló.
“En fin, les ruego a mis oyentes que perdonen y excusen cualquier exceso de mi parte”, pidió antes de terminar su carta.
Montaner, de 79 años, es asiduo colaborador de CubaNet y de varios medios independientes cubanos. Asimismo, varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos publican desde hace más de 30 años sus columnas.
La revista Poder lo ha calificado como uno de los columnistas más influyentes en lengua española. Montaner ha publicado una veintena de libros. Varios han sido traducidos al inglés, al portugués, el ruso y el italiano. Entre los más conocidos y reeditados están Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad, y las novelas Perromundo y 1898: La Trama.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Medios de prensa independientes lanzan campaña por el derecho de acceso a la información pública en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Varios medios de prensa y proyectos cubanos en los que se incluye CubaNet se han unido para presentar una campaña conjunta en favor del derecho de acceso a la información pública en la isla, un derecho de toda ciudadanía y una obligación de todos los Estados.
De acuerdo a un comunicado publicado por los patrocinadores de la campaña “Derecho a Saber”, “sin información veraz y oportuna, resulta imposible tomar decisiones para nuestra vida diaria o expresarse de forma libre y fundamentada”.
“La ciudadanía tiene derecho a saber dónde y cómo recibir los servicios públicos, a conocer en qué se invierte el presupuesto estatal, y cuáles son las decisiones que se toman y afectan su vida cotidiana”, y “proveer esta información es una obligación de los Estados”, asegura el documento.

Derecho a Saber
“Atendiendo a que el acceso a la información pública constituye un “derecho-llave” (puede ayudar a la ciudadanía a exigir con mayor certeza y fundamentación otros derechos), medios de prensa y proyectos cubanos nos hemos nucleado en coordinación con la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información para presentar una campaña conjunta en favor del derecho de acceso a la información pública”.
Derecho a Saber
En una página web creada a raíz de la campaña se ofrece información y algunos datos al respecto, como que Cuba, Bolivia y Venezuela son los países de la región que no cuentan con normativas funcionales de acceso a la información pública; y en Latinoamérica se conoce y usa poco el derecho a la información, los órganos que deben garantizarla tienen una independencia limitada, y prevalece un uso ilegítimo de las excepciones para negar la información.
Junto a CubaNet, se han unido a la campaña “Derecho a Saber” Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión, Árbol Invertido, Diario de Cuba, El Estornudo, El Toque, Hypermedia, Periodismo de Barrio, Rialta y Tremenda Nota.
Captura de pantalla
“El reconocimiento constitucional del derecho debería ser suficiente para impulsar peticiones de información pública o para que el gobierno la publique autónomamente”, explican.
Vea más aquí.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

FHRC denuncia exclusión forzada de ciudadanos cubanos de su propio país

MIAMI, Estados Unidos. – La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) denunció este lunes la exclusión forzada del territorio nacional de ciudadanos cubanos, después que el régimen le negara la entrada a la Isla a la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola, el pasado 25 de junio.
En un comunicado, la FHRC apuntó que el régimen había actuado contra la activista, pese a ser ciudadana cubana con residencia en la Isla y tener su pasaporte y documentos de identidad en regla. Asimismo, detalló que no hay orden de arresto contra ella por actividades criminales o subversivas ni tiene sanciones administrativas pendientes de cumplimiento. 
La aerolínea estadounidense Southwest canceló su reservación por instrucciones de las autoridades del Ministerio del Interior en La Habana y no notificó a la pasajera de ese hecho hasta que se presentó en el aeropuerto de Fort Lauderdale para abordar el avión de esa empresa, precisó la organización.
“Omara Ruiz Urquiola padece de cáncer desde hace años y fue invitada a venir a Estados Unidos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) para hacerse un chequeo y evaluar su estado general y pronóstico porque su salud se estaba deteriorando cada vez más”, también indicó la ONG. 
Asimismo, la FHRC denunció que se trataba del segundo caso en breve tiempo en que se niega la entrada al país a ciudadanos que residen en Cuba y en que se bloquea el retorno voluntario a su patria de un nacional de la Isla en violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria. 
En febrero de este año, las autoridades cubanas también negaron la entrada a la Isla a la activista Anamely Ramos.
“Es hora de que las empresas estadounidenses de transporte aéreo tomen nota de que incurren en inaceptable complicidad con la dictadura cubana al asumir la responsabilidad de ejecutar en territorio estadounidense violaciones de la Declaración Universal”, dijo la FHRC.
“Estas personas han sido excluidas del territorio de su Estado natal sin haber deseado ni solicitado asilo o estatus migratorio en otro país ni tener vínculos con otro Estado. A partir de esa condición arbitraria y forzada son los primeros ‘stateless people’, según los clasifica las Naciones Unidas de la tragedia cubana. Eso es inaceptable”, sentenció la organización. 
La FHRC también señaló que ni el gobierno de Estados Unidos ni las empresas privadas de aerotransporte debían ser “cómplices pasivos y silenciosos de este nuevo asalto a las libertades y derechos de los cubanos perpetrado en territorio estadounidense”. 
“Es su obligación ―no solo de las víctimas― denunciarlos, tomar medidas para corregir estos casos e impedir su repetición”. 
“No puede ‘normalizarse’ la impunidad de estos nuevos abusos migratorios contra ciudadanos cubanos que no quieren pedir residencia ni asilo sino retornar a su patria con todos sus documentos en regla. ¡Basta ya de silencio y resignación!”, termina el comunicado de la FHRC.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Mi hija sigue desaparecida hasta el día de hoy”

LA HABANA, Cuba. – La adolescente cubana Maydeleisis Rosales lleva más de un año desaparecida y su madre, Isis Ameneiro Rodríguez, empieza a perder las esperanzas. 
La última vez que la vieron tenía 16 años. El día 30 de mayo de 2021 estaba conversando con su exnovio en el parque de Campanario y Malecón, Centro Habana, y supuestamente un hombre se la llevó por el brazo. 
La denuncia penal de su desaparición fue establecida en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja a las 24 horas de perder el contacto con su familia. 
“Dice la Policía que la están presionando”, cuenta la madre de la adolescente desaparecida. Sin embargo, en lo que va de año, en más de una ocasión, los agentes del orden han ignorado sus súplicas e incluso la han coaccionado para que deje de hacer denuncias en las redes sociales y en la prensa independiente.
En marzo de este año, la Policía acudió al trabajo de Isis Ameneiro para intimidarla. 
“Ella debe estar bien. La juventud es así, a lo mejor se enamoró y no quiere virar”, cuenta Isis que le dijeron los agentes de la PNR involucrados en el caso. También le insinuaron que la niña no quería regresar porque la maltrataban en su casa o porque eran muy pobres. 
Hoy la nueva especulación sobre la suerte de su hija es que “está embarazada y no quiere regresar por miedo”, dice Isis. Sin embargo, no ha habido ni un solo resultado de la investigación de la Policía, asegura. 
Además de las amenazas para que desista de denunciar la desaparición de su hija, no ha recibido ninguna explicación sobre las posibles líneas de investigación. Los sospechosos han sido descartados sin mucha indagación, lamenta la mujer.
La pregunta de “¿dónde está Maydeleisis Rosales?” se ha hecho pública en varias ocasiones. La familia y los amigos han redoblado los esfuerzos para encontrarla, pese a que no cuentan con los recursos para emprender una búsqueda a nivel nacional. 
A un año y un mes de la desaparición de su hija, Isis Ameneiro tiene pocas esperanzas por el panorama de violencia e impunidad que se vive en Cuba. Maydeleisis Rosales y Yosvany Villar Ávila, de 14 años, son solo dos casos por los que debiera establecerse una alerta Amber en la Isla, donde cada vez son más frecuentes las denuncias de desapariciones de niños, niñas y mujeres. 
Parece que el caso de Maydeleisis Rosales no interesa demasiado a las autoridades cubanas, que han pospuesto la aprobación de una Ley Integral contra la violencia contra niñas y mujeres, y no tipificaron el feminicidio en el nuevo Código Penal. 
Por su parte, las plataformas feministas independientes YoSíTeCreo en Cuba y la Red Femenina se han hecho eco de las denuncias por la desaparición de las jóvenes Yeniset Rojas y Addys López. Los familiares de estas dos mujeres tampoco han recibido respuestas de la Policía ni del proceso investigativo que, se supone, se está llevando a cabo.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La zafra 2021-2022 en Cuba tuvo la producción más baja en cien años

MADRID, España.- La zafra 2021-2022 en Cuba tuvo la producción más baja en más de cien años, reconoció el gobernante Miguel Díaz-Canel durante un encuentro desarrollado este fin de semana con directivos, técnicos industriales y productores cañeros. Según precisó, se fabricaron 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. 
De acuerdo a un informe del oficialista Granma, el mandatario se refirió a un proceso de “involución tecnológica” durante los últimos años, que ha llevado a tener cada vez menos caña. 
“En estos años nos fuimos `comiendo´ más caña de la que se debía, y después no sembrábamos la que se necesitaba, y así hemos llegado a un momento en el que las plantaciones están en una situación sumamente compleja”, agregó. 
Díaz-Canel señaló además que no se han podido lograr los balances de siembra de primavera y frío necesarios, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesarios para lograr estabilidad y eficiencia. 
Con respecto a las industrias indicó que también se han ido deteriorando, así como las reparaciones fueron incompletas, y actualmente prácticamente nulas.  
Tras mencionar que desde el año 2012 no se cumplen los planes de zafra; y cada zafra en los últimos años da menos producción de azúcar, consideró: “Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados”. 
A pesar de este panorama, el gobernante cubano dijo tener confianza en la recuperación del sector, y que “podrá lograrse con transformación radical, con un nuevo modelo de gestión”. 
En este nuevo enfoque, que comenzará durante la zafra 2022-2023, “la producción exclusiva de azúcar no puede continuar siendo el centro de todos los cálculos, estrategias, esfuerzos e incluso la fuente de los principales ingresos”; sino que la estrategia será “producir para satisfacer el consumo nacional y exportar otra parte, más o menos grande o pequeña, según como anden los compromisos y el mercado”.
“El sector azucarero tiene una importancia enorme para nosotros; primero es parte de la cultura de este país, de la historia; está en la tradición de lucha de nuestro pueblo, con líderes como Jesús Menéndez; forma parte de nuestras luchas contra la colonia, contra la neocolonia y de la lucha revolucionaria. Y los centrales han sido y son la vida de los bateyes azucareros, que son poseedores de una identidad, de un sentido de cubanía, de una pertenencia”, concluyó Miguel Díaz-Canel. 
A mediados del mes en curso, el grupo estatal azucarero cubano Azcuba informó que no podría cumplir con sus compromisos internacionales tras una de las peores zafras de la historia del país. 
En conferencia de prensa el director de Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez, expresó que “el sector está en crisis. (…) debido al bajo rendimiento, la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros donde se procesa la materia primera y las maquinarias, así como por el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias.
La zafra azucarera 2021-2022 debía haber comenzado a mediados de noviembre con la zafra chica hasta finales de diciembre. Sin embargo, a principios de diciembre aún no se anunciaba la fecha de inicio.
De acuerdo a datos oficiales, durante la zafra azucarera cubana de la campaña 2020-2021 el país solo alcanzó el 66 % del plan de producción de azúcar previsto, que era de 1.2 millones de toneladas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Colombia: Al menos cuatro muertos y 320 heridos por derrumbe parcial de una plaza de toros

MIAMI, Estados Unidos. – Al menos cuatro personas murieron, incluido un bebé, y más de 320 resultaron heridas por el derrumbe, este domingo, de una parte de las gradas de una plaza de toros en Colombia, según reportaron medios nacionales e internacionales.
La tragedia ocurrió a la 1:00 de la tarde en la ciudad de El Espinal, departamento de Tolima, durante la celebración de una feria.
De acuerdo con información de la Alcaldía local se derrumbaron ocho de los 44 palcos. Como en cada uno había 100 personas, por lo que un total de 800 cayeron.
En la noche de este domingo, la secretaria de Salud de Tolima, Martha Palacios, dijo que unas 322 personas habían llegado a los servicios de urgencia de hospitales públicos y privados, y que la situación de emergencia médica había quedado controlada cuatro horas después de la tragedia.
Aunque los videos que circulan en redes sociales hicieron creer que el número de víctimas fatales seguiría en aumento, el número de personas fallecidas no se ha elevado, a diferencia de las cifras de lesionados, según informó el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco.
Las víctimas fatales de la tragedia fueron dos mujeres, un hombre y un bebé de 14 meses. Otras cuatro personas se mantenían en cuidados intensivos la noche del domingo.
El presidente de Colombia,  Iván Duque, lamentó lo sucedido a través de su cuenta oficial de Twitter y dijo que se pedirá una investigación de los hechos. Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, escribió: “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas”.
También recordó que Colombia ya había vivido una escena similar en Sincelejo debido a la muerte de cientos de personas, hace más de 40 años, debido al colapso de la estructura donde estaban los espectadores.
“Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, dijo Petro.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Largas colas para el pasaporte: indetenible la emigración en Cuba

HOLGUÍN, Cuba.- A las seis de la tarde comenzó el pase de lista en la cola donde se rectifican los turnos para el trámite del pasaporte.
Cientos de interesados se aglomeran alrededor de una persona que, subida en una plataforma de concreto, vocifera los nombres.
El bullicio es ensordecedor. Piden hacer silencio para escuchar. Desde la multitud los presentes dicen sus apellidos, y esa es la clave para mantenerse en un listado que parece infinito.
Los que no responden, quedan tachados y los que han ratificado su puesto reciben un pequeño cartón donde está escrito un número que indica la posición en la cola que le permitirá, al siguiente día, reservar en las Oficinas de Trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería (OTIIE) de Holguín.
Rectificar orden de la cola – Fernando Donate
“Tienes que tachar a los que no están”, grita una mujer consiente de que, entre menos personas más cerca estará de su objetivo. “Yo he hecho varias colas y cuando se hace una lista es para bajar la posición. El que no responda se elimina”, sentencia la señora.
El ambiente se acalora cuando un hombre acabado de llegar, y que ha sido eliminado, pide que lo dejen en la lista. “Yo soy uno de los primeros. Llevo varios días haciendo la cola. Hoy llegué tarde porque estaba trabajando y vivo muy lejos”.
Nadie se compadece y una joven le dice: “yo dejé a mi hija con una vecina para venir a la cola. El que no responde queda eliminado, esa es la ley”. El afligido señor no tiene más alternativa que esperar para anotarse al final.
Rectificar orden de la cola – Fernando Donate
Una joven se hace a un lado y atiende el celular. Al parecer es un familiar preocupado. “Estoy en la cola del pasaporte y todavía demoro”, responde ella.
Poco a poco los negociantes acumulan turnos que después venderán entre 250 y 300 pesos, en dependencia del lugar que ocupen en la cola. El reloj marca las 7:30 de la noche y en ese momento anuncian el número 413.
Rectificar orden de la cola – Fernando Donate
El pase de lista, que todavía no ha llegado a la mitad, se realiza frente a la entrada del parque infantil más grande de la provincia, situado en el reparto Peralta y a solo una cuadra de la Oficina de Trámites.
El lugar, en alusión a la fecha del triunfo revolucionario castrista, ha sido bautizado por el Gobierno como Primero de Enero, un nombre que ahora adquiere un matiz irónico: en este sitio comienza la ruta de miles de holguineros para emigrar a Estados Unidos.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Cuba vive su mayor oleada migratoria desde 1993. El incremento de las penurias, la aguda escasez, el alto costo de la vida, los apagones, el pesimismo ante un futuro incierto, la falta de libertades económicas y políticas está entre las razones que impulsan la emigración de los cubanos.
“Voy a iniciar el trámite del pasaporte para irme de este país que no avanza. Aquí padecemos necesidades de todo tipo. Vivimos muy mal y yo quiero darle un futuro mejor a mi familia”, dice a CubaNet un joven que se identifica como Rubén.
“Nada va a mejorar. Estamos estancados y la situación en este país cada día es peor”, dice Enrique, quien confiesa haber planteado varios problemas en las reuniones de rendición de cuentas y que nunca se han resuelto.
Cola para los turnos – Fernando Donate
“En la reunión le pedí al delegado que resolviera el mal estado de la calle que pasa frente a mi casa. Es intransitable y cuando llueve se pone peor. Otros le reclamaron sobre la mala calidad del pan que se vende en las bodegas estatales y que se busca una solución para bajar los altos precios de los productos alimenticios. Ningún planteamiento se ha resuelto. La respuesta siempre es que el país vive una situación económica difícil y no hay recursos. La misma explicación la dan todos los años y no vemos una mejoría. La solución depende de nosotros y es irnos de Cuba”, sentencia Enrique.
Las multitudinarias colas para la solicitud de expedición o prórroga de pasaportes iniciaron en junio del año pasado cuando la OTIIE retomó los trámites tras el cierre por la crisis de COVID-19.
Desde entonces, mes tras mes, lejos de disminuir, aumenta exponencialmente el número de personas para los trámites del pasaporte. Un incremento significativo en Cuba se notó a partir del 23 de noviembre de 2021 cuando el régimen de Nicaragua estableció el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que desean entrar al país centroamericano.
Cola para los turnos – Fernando Donate
El libre visado de Nicaragua ha sido una tabla de salvación. El trayecto es más corto, más barato y menos peligroso. Ya no hay que atravesar la selva del Darién.
Sin embargo, hay varias familias enlutadas por haber perdido a sus seres queridos durante el intento de llegar a Estados Unidos. Otros han sido deportados a Cuba. A pesar de ello continúa la emigración.
“¿Cuándo vas a visitar los volcanes?”, es la pregunta común en Cuba para hacer referencia a la emigración vía Nicaragua.
Cola para los turnos – Fernando Donate
El escape por el país centroamericano se ha convertido en el principal tema de conversación entre los cubanos. Los familiares y amigos siguen la ruta de los emigrantes hasta que llega a EE.UU.
Las noticias y los comentarios sobre las vicisitudes del trayecto, las deportaciones y los fallecidos no amilanan a los presentes que están dispuestos a correr riesgos en busca de un mejor futuro.
Cola para los turnos – Fernando Donate
“Es mejor intentarlo que seguir viviendo en esta miseria. Seis personas de mi cuadra ya entraron a Estados Unidos y hay otros que han puesto en venta sus casas para irse también”, le comenta un hombre a otro mientras esperan ser mencionados en el pase de lista.
Otro negocio con vista a la emigración es la crianza y venta de cerdos cuya carne se cotiza a un precio récord de 250 pesos la libra. Las redes sociales se han inundado de memes que hacen alusión a este tema.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Cuando finaliza la entrega de los tickets, se organiza la guardia para cuidar la cola. Un grupo de mujeres se rotará hasta la medianoche. Mientras los hombres velarán toda la madrugada.
Al siguiente día
Desde las cinco de la mañana, el lado del parque infantil situado frente a las Oficinas de Trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería se ha llenado de personas.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Algunos vienen por los trámites del carnet de identidad o de la licencia de conducción, pero una inmensa mayoría solicitará el pasaporte.
A medida que pasan los minutos se incrementa la presencia de personas. La extensa cola se extiende a todo lo largo de la acera del parque que da a la calle Peralejo.
Los adultos mayores se sientan en un muro que está frente a una casa. La concurrencia se incrementa y obstruye el tránsito de la calle.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Las personas siguen llegando y se ubican por el número que tienen el ticket. Un señor pasa vendiendo el número 71 y 76 a 500 pesos cada uno.
En el inicio de la cola hay una discusión entre dos hombres. “Yo soy el primero. Cuando yo llegué a las tres de la madrugada aquí no había nadie”, dice uno. “Nosotros hicimos la cola toda la noche y ayer repartimos los números”, le responde otro visiblemente enojado.
En el grupo hay emprendedores que no han visto empeorar sus negocios. “Hace cinco años tengo una cafetería que no prospera. Tengo muchas pérdidas por la escasez de materia prima y por los apagones. De nada vale que mi familia se sacrifique si no podemos avanzar. Por eso decidimos emigrar”, dice Manuel que así prefirió identificarse.
Cola para los turnos – Fernando Donate
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La cubanoamericana Aida de Acosta, primera mujer en pilotear un avión

MADRID, España.- La cubanoamericana Aida de Acosta (Nueva Jersey, 1884 – Nueva York, 1962) fue la primera mujer en volar un avión en solitario; y lo hizo el 27 de junio de 1903. 
Aida de Acosta, quien a sus 19 años ya era una socialité, en esa fecha se encontraba en París, donde vio por primera vez los teledirigibles y su interés por ellos la llevó a tomar 3 clases de vuelo. 
El 27 de junio de 1903 la joven convenció al brasileño pionero de la aviación Alberto Santos Dumont para que le permitiera pilotear su dirigible personal No. 9. 
Aida de Acosta voló el avión durante una hora y media desde el centro de París hasta el castillo de Bagatelle. Desde abajo y en su bicicleta Santos-Dumont la seguía gritándole consejos. 
Al aterrizar, Santos Dumont le dijo emocionado: “Mademoiselle, vous êtes la première aero-chauffeuse du monde!” (Señorita, usted es la primera mujer piloto del mundo!); y, efectivamente, lo era. 
Al enterarse del vuelo, su padre, Ricardo de Acosta, ejecutivo de barcos de vapor de ascendencia cubana, y su madre, Micaela Hernández de Alba y de Alba, presuntamente descendiente de la prestigiosa familia española De Alba, decidieron mantener en secreto el suceso, por temores a que fuera mal visto. No fue hasta la década de 1930 que Aida decidió hacerlo público y se lo contó a su esposo. 
En 1922 Aida de Acosta comenzó a padecer de glaucoma, por lo que perdió la vista de uno de sus ojos, pero gracias al reconocido oftalmólogo William H. Wilmer pudo salvar el otro. 
Debido a esta experiencia se convirtió en defensora de la atención ocular y llegó a ser directora ejecutiva del Eye-Bank for Sight Restoration en Nueva York, el primer banco de ojos de Estados Unidos. 
Aida de Acosta murió a sus 77 años en la ciudad de Nueva York. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Libertad de prensa en Venezuela: crimen y castigo

ROMA, Itaila.- Como todos los 27 de junio de cada año, este lunes es el Día del Periodista en Venezuela, pero poco se puede celebrar en un país donde el Periodismo es una profesión de riesgo, tal y como lo confirma la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras: la nación sudamericana ocupa el puesto 159 de 180 países, por detrás de naciones como Afganistán o Rusia, que ocupan los puestos 156 y 155, respectivamente.
Para entender el clima de represión en el que trabajan los periodistas venezolanos, basta darle una mirada al Twitter del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas (@CNPCaracas): “#MesDelPeriodista Más de 140 días preso lleva el periodista Ramón Centeno, siendo sometido a un proceso injusto y violatorio del debido proceso. Se le ha negado asistencia médica a pesar de su estado de salud #JusticiaParaGabrielYRamon  #LibertadPlenaParaRamonCenteno”, se lee en un tuit del 21 de junio, publicado con una imagen que asegura que el periodista habría sido “detenido arbitrariamente” por hacer una entrevista relacionada con temas de narcotráfico.
En un tuit del 20 de junio el CNP Caracas denunció la detención arbitraria del reportero gráfico Carlos Debíais: “#20Jun #MesDelPeriodista Tribunal 10 de Ejecución emitió boleta de excarcelación al reportero gráfico Carlos Debíais. Han transcurrido 69 días y director del penal de El Rodeo se niega a liberarlo. #LiberenACarlosDebiais #SinPeriodismoLibreNoHayDemocracia”. El joven fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 12 de noviembre, tan solo por grabar con un drone.
Es la campaña #SinPeriodismoLibreNoHayDemocracia con la cual esta organización gremial intenta dar visibilidad a la persecución que sufren los periodistas venezolanos. Un hecho que se ha hecho recurrente y sistemático en el régimen de Nicolás Maduro: en lo que va de año la ONG Espacio Público registró 149 casos de violaciones a la libertad de expresión, frente a 144 registros del año 2021. Y son 292 los medios que han sido cerrados desde el 2004.
Para tener un termómetro real de cómo se ejerce el periodismo bajo el régimen castro chavista de Nicolás Maduro, CubaNet entrevistó al periodista Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela desde enero del año 2013. Es una de las figuras más reconocidas de la historia de la televisión venezolana, luego de ser ancla del noticiero estelar El Observador en Radio Caracas Televisión, en donde trabajó de forma ininterrumpida por más de 17 años hasta su cierre en el año 2007 por decisión del expresidente Hugo Chávez Frías.
“La situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue estando sometida al capricho del gobernante, esos medios que han sido sacados de circulación, en donde se les limita terriblemente o se les limitó por ejemplo la adquisición de papel para los periódicos; la persecución que hay a través de Conatel, con cualquier opinión distinta que moleste al gobierno; pues, evidentemente han ido cercenando, muy rápidamente la libertad de expresión en Venezuela”, explicó en un video que nos grabó con su teléfono y logró enviarlo a través de WhatsApp, intentando superar las limitaciones técnicas típicas de un país bajo el comunismo, pues la mala calidad del internet impidió hacer la entrevista con videollamada.
Cierre de medios y censura
La situación de la libertad de expresión en Venezuela fue tema de discusión en una audiencia pública celebrada el 22 de junio como parte del 184° período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde el director ejecutivo de Espacio Púbico, Carlos Correa, aseguró que actualmente existen 980 medios en Venezuela, de los cuales el 80% están sometidos a la censura de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) (71% son emisoras de radio y el 10% canales de televisión). Un 10% son medios digitales que sufren bloqueos (hay 45 portales bloqueados en este momento) y en todo el país existen 24 periódicos que circulan ocasionalmente, de 155 que existían a la llegada del chavismo al poder.
En este contexto, “no es fácil hacer periodismo hoy en día en Venezuela”, afirmó Tinedo Guía, y alertó que el régimen no se detiene: “incluso hoy se trata de discutir una Ley de Reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo, quiere decir que no va a ser en beneficio del ejercicio de la profesión; porque 23 años de agresión a periodistas y medios no puede hablar bien de lo que quieren ahora ellos (los miembros del régimen), ahora pretender cambiar la ley del ejercicio del periodismo”.
La noticia de la posible reforma se supo a través de la página web de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, y sin duda se trata de otra acción para cerrar aún más los espacios de libertad. Maduro ya ha interferido en el gremio de abogados, en las universidades y, además, está en la mesa un proyecto de ley que limitaría la actividad de las organizaciones no gubernamentales.
Criminalización del periodismo
Pero el cierre de medios no es el único problema que enfrentan los periodistas en Venezuela, lo más graves es la persecución sostenida, el acoso de parte de los cuerpos represivos del Estado y la criminalización. “La agresión tiene muchas formas, puede ser verbal: insultos de palabras, robo de equipos, amedrentamientos, detenciones arbitrarias momentáneas. Eso es un capricho del funcionario que tenga en sus manos la responsabilidad, la obligación o la orden de agredir a los periodistas donde quiera que se encuentren cubriendo alguna información”, denunció el reconocido periodista.
Es el modelo que explicó el director de Espacio Público ante la CIDH: “inicia con la descalificación pública, esa descalificación pública construye una justificación que después tiene una dinámica de persecución que puede ser criminal o violencia física cuando se hace una cobertura, porque se intenta legitimar la violencia; sea la violencia estatal o la violencia física contra los periodistas en la calle. Luego, cuando un periodista es agredido hay impunidad”.
Los principales victimarios son los cuerpos de seguridad y las instituciones del Estado, con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como protagonistas.
Además, “hay periodistas que tienen juicios abiertos, donde no les han aportado realmente las pruebas suficientes en acusaciones en las cuales lo que han decidido los tribunales es archivar los casos y el archivo de los casos no es otra cosa que rescatarlos cuando a ellos les dé la gana para seguir agrediendo a los periodistas”.
Son patrones de hostigamiento estructurados y sistemáticos que contradicen los artículos 57 y 58 de la Constitución del país, que garantizan la libertad de expresión y la libertad de información “oportuna, veraz e imparcial”. Sin mencionar que en Venezuela resulta imposible acceder a las fuentes informativas oficiales.
Por lo tanto, el presidente del Colegio de Periodistas de Venezuela denunció que en la nación sudamericana “el ejercicio al periodismo ha perdido la libertad de poder entregar el insumo necesario a ese pueblo al cual uno debe servir… Eso en Venezuela no es posible hoy en día, se limita mucho, inclusive, la opinión de la persona que se va a entrevistar, y eso ha traído como consecuencia la censura, ha traído como consecuencia la autocensura. Es decir, (los periodistas) se cuidan mucho de lo que tienen que estar diciendo u opinando en algún programa de radio, de televisión o escribiendo en alguna página de periódico, que todavía subexiste”.
Esta realidad está descrita en el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien manifestó que en los últimos años Maduro ha tratado de imponer “una hegemonía comunicacional”, creando “un ambiente que restringe los medios”.
Inacción internacional
Al preguntarle a Tinedo Guía sobre lo que puede hacer la comunidad internacional para ayudar a los periodistas venezolanos, no se mostró muy positivo: “Soy muy escéptico de los organismos internacionales, se demoran mucho y no es posible que de alguna forma puedan ayudarnos, la información ahora se la consume la invasión rusa a Ucrania, el terremoto de Afganistán, las elecciones en Colombia; parece que Venezuela ya no es noticia y que buscan la manera de normalizar la situación de relaciones internacionales con los demás países”.
Aseguró que el caso Venezuela ya se ha presentado muchas veces en los organismos internacionales con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas “sin ninguna transcendencia y ninguna fuerza”. Tinedo Guía centra sus esperanzas en las sanciones que pueda generar la investigación que adelanta la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Mientras esto sucede, los periodistas intentan sobrevivir a la censura a través de las redes sociales y de los medios de comunicación interpersonal como WhatsApp. Sin embargo, estos espacios ya están en la mira de la dictadura, como lo demuestra el caso de Yohn Alejandro Noguera, un joven de 27 años que fue detenido el pasado 4 de junio tras publicar una denuncia a través de su estado de WhatsApp contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“En Venezuela lo que hay es esa disputa entre la voluntad de preservar una democracia y la voluntad totalitaria de quien quiere restringirla, y la libertad de expresión es un termómetro de eso”, puntualizó Carlos Correa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Muere en La Habana el reconocido diseñador gráfico Rafael Morante

MADRID, España.- El diseñador, publicista e ilustrador Rafael Morante Boyerizo murió en La Habana este domingo a los 90 años. 
La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro, quienes lamentaron el fallecimiento del Premio Nacional de Diseño 2015.

El Instituto Cubano del Libro lamenta el fallecimiento del Premio Nacional de Diseño 2015 Rafael Morante Boyerizo pic.twitter.com/IND0ci6Ny3
— Instituto Cubano del Libro (@cubano_libro) June 26, 2022

Rafael Morante nació en Madrid en 1931 y a los nueve años se trasladó con su familia a Cuba, debido a la Guerra Civil española. 
Se graduó en la Escuela Profesional de Publicidad y su carrera estuvo estrechamente vinculada a la gráfica cubana, que incluye la creación de colecciones, logotipos, cubiertas y un gran número de ilustraciones. 
Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) y del Instituto Cubano del Libro (ICL).
Diseñó la Revista Cine Cubano y fue el director artístico de la Revista Cuba, de Editorial Ciencias Sociales. 
Junto a diseñadores como Eduardo Muñoz Bachs y Eladio Rivadulla participó en el diseño y reproducción de los primeros carteles de cine en serigrafía del ICAIC.
Morante también incursionó en la literatura con las novelas Amor más acá de las estrellas, que obtuvo el Premio David de Ciencia Ficción en 1984; y Desterrado en el tiempo (1990), entre otras publicaciones. 
En julio de 2017 la colección de unos 3000 carteles cubanos de cine pertenecientes al ICAIC quedó inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. La colección incluía algunos carteles de Morante. 
Además del Premio Nacional de Diseño su obra fue reconocida con otros galardones como el Premio de Diseño de Libros de la Casa de las Américas de la Universidad de Harvard (1966); el Premio al Diseño de Libros, Oxford (1966); y el Premio Raúl Martínez del Diseño del Libro (2001). 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La jabalinista cubana y campeona olímpica, Osleidys Menéndez, llega a Estados Unidos

MADRID, España.- La jabalinista cubana Osleidys Menéndez, campeona olímpica de Atenas 2004, llegó este domingo a Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana.
La noticia fue dada a conocer por el medio deportivo Swing Completo y confirmada por Cubanos por el mundo.
De acuerdo a Cubanos por el mundo, Menéndez, también bicampeona mundial en Edmonton 2001 y Helsinki 2005, había comenzado su ruta migratoria desde Nicaragua. 
La matancera, de 42 años de edad, logró sus primeras medallas en los Juegos Escolares Nacionales. 
A los 16 años se alzó con la medalla de oro en el Mundial de su categoría desarrollado en Sydney, con un lanzamiento de 60,96 metros. 
Conocida como “el dardo antillano” y “la diosa de ébano”, alcanzó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y Cartagena de Indias 2006.
En Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007 se coronó campeona panamericana.
Durante los últimos meses han sido varios los deportistas cubanos que han decidido salir de Cuba. La semana pasada trascendió que el boxeador Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020, había dejado del país y se encontraba en República Dominicana. A comienzos del mes en curso salió de la Isla, también hacia República Dominicana, el joven lanzador Luis Lázaro Echezábal, quien había debutado con el equipo Industriales en la Serie Nacional de Béisbol 2022.
El velocista y recordista nacional de los 100 metros en la categoría juvenil, Jenns Fernández, abandonó la delegación nacional de atletismo en mayo pasado al llegar a España, donde realizaría entrenamientos con vistas a los I Juegos del Caribe Guadalupe 2022.
En marzo pasado los boxeadores Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg) dejaron la delegación nacional durante el Campeonato Continental celebrado en Guayaquil, Ecuador. Herich Ruiz, bronce en el Mundial de Boxeo 2021, abandonó el torneo poco después del pesaje para su combate contra el estadounidense Arjan Iseni, con el que buscaría el pase a la final. Por su parte, Kevin Brown no llegó a la competición, sino que aprovechó una escala en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, para separarse del equipo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubanos en distintas ciudades del mundo marcharán por el primer aniversario del 11J

MADRID, España.- Cubanos en distintas ciudades del mundo marcharán por el primer aniversario de las manifestaciones populares que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en Cuba, como oposición al régimen castrista.
Hasta el momento han confirmado su participación Roma en Italia, París en Francia, Kolin y Helvetiaplatz-Zürich en Alemania, Santiago de Chile en Chile, Montevideo en Uruguay, Las Vegas en Estados Unidos, Toronto en Canadá y varias ciudades españolas.

🚨AVISO🚨-Listado de ciudades confirmadas alrededor del mundo 🌎que marcharán los días 10 y 11 de julio en apoyo al pueblo Cubano.🇨🇺 (Actualizado 26 de junio)
-Si conocen alguna otra confirmada envienla por DM✉️ y con gusto la incluimos.
Equipo de: @CubaSpaces pic.twitter.com/lm6oOWUEJ5
— CubaSpaces (@CubaSpaces) June 26, 2022

En España las manifestaciones pacíficas tendrán lugar el 10 de julio a las 11:00 am en Plaza Sant Jaume, Barcelona; La Montañeta, Alicante y frente al Ayuntamiento, Bilbao; a las 12:00 pm en Plaza del Espolón, Logroño; Plaza del Ayuntamiento, Santander; Almuñécar, Andalucía; a las 8:00 pm en la Plaza España, Zaragoza; y a las 11:00 am en el Paseo del Prado, Madrid. 
A través de un comunicado compartido este domingo a través de Facebook por Mesa de Unidad Cubana (MUC), distintas organizaciones convocaron a unirse “a todos los cubanos que aspiran a que nuestra Patria tenga un futuro de Libertad, Democracia y Prosperidad, a nuestros hermanos latinoamericanos que sufren el mismo destino lamentable de estar gobernados por regímenes autocráticos, marcados por la pobreza y la falta de libertades, a los amigos españoles solidarios con el sufrimiento del pueblo cubano sin dejarse engañar por el mito construido por una dictadura para mantenerse en el poder y, finalmente, a las instituciones asentadas en España que abogan por el respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos y la Democracia”.

El documento, firmado por Cubanos Libres en Zaragoza, ​Cubanos por el Progreso y la Integración en Valencia, Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia, entre otros, destaca que la convocatoria tiene como fin “conmemorar los sucesos ocurridos el 11 de julio del pasado año en la Isla; una fecha en la cual el pueblo cubano se llenó de valentía y gloria, al salir a las calles a denunciar las terribles condiciones en que tiene que subsistir, en un justo reclamo de cambio y libertad, enfrentándose a pecho descubierto a las fuerzas represivas de la dictadura”. 
“No olvidamos a los exiliados que conforman hoy una diáspora inmensa que se niega a renunciar al deber y el anhelo de una tierra soberana. No nos permitimos olvidar a todo un pueblo, el 11J la lucha continúa”, agrega el comunicado. 
Por decisión del consejo europeo-cubano, Madrid será la sede de las organizaciones que conforman el consejo para sacar adelante las jornadas del 11J.
Según comentó a CubaNet el activista Lázaro Mireles, presidente de Acciones por la Democracia (AxD), durante estas jornadas por el aniversario del 11 de julio organizaciones opositoras realizarán encuentros con partidos políticos españoles, “con el objetivo de exponer qué espera la sociedad civil cubana en función de la libertad de Cuba y conocer qué se puede esperar de ellos en cuanto a la condena a la dictadura castro-comunista”.
Mireles precisó además que la marcha en la capital española comenzará en Cuesta de Moyano, continuará por el Paseo del Prado y culminará con un evento en el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, al que están invitados artistas como Yotuel Romero, William Levy y Alejandro Sanz, entre otros que han mostrado su preocupación por la situación de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Partido Demócrata de Florida: “Otro crimen atroz del régimen cubano”

MADRID, España.- El Partido Demócrata de Florida denunció las sentencias de cárcel contra los artivistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA) y Maykel Castillo (“El Osorbo”). 
El presidente del Partido Demócrata de Florida y exalcalde de Miami, Manny Díaz, calificó como falsos los juicios contra los opositores, celebrados los días 30 y 31 de mayo de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.
En cuanto a las sentencias, expresó: “Otro crimen atroz del régimen cubano”. 
Manny Díaz, nacido en La Habana, señaló que con estas condenas el Gobierno “busca silenciar las voces que exigen la libertad de los once millones de cubanos que en los últimos sesenta años han vivido bajo una cruda dictadura”.
Según informó la agencia EFE, Díaz recordó que Luis Manuel Otero y Maykel Castillo se enfrentaron al régimen de Cuba “en nombre de los jóvenes y niños a los que no se les permite cumplir sus sueños, por los cubanos en la Isla y los de la diáspora cubana que sufren la separación de sus familias”.
Tras darse a conocer este viernes la sentencia contra los opositores (cinco años de privación de libertad para LMOA y nueve para Maykel Castillo), el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteña, Ned Price, manifestó a través de Twitter: “EE.UU. está indignado por las injustas sentencias de los artistas cubanos”, las autoridades deben “liberar a estos artistas y a todos los detenidos simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.
Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio, fue encontrado culpable de los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos”.
Mientras que “El Osorbo”, encarcelado desde hace más de un año, fue condenado por “desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.
El régimen cubano intentó presentar a Otero Alcántara y Castillo Pérez como delincuentes comunes y no como presos políticos.
En un reporte del Noticiero de Televisión del Mediodía, la periodista Gisela García Rivero, citando a la Fiscalía, dijo que a LMOA no se le juzgaba “por su condición de artista ni por sus ideas políticas, sino por el rechazo y la indignación manifiesta de los testigos ante lo que consideraron irrespetuoso y denigrante uso de la enseña nacional en las fotos que difundió Alcántara entre 2019 y 2020”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Profesor cubano: “Hoy, y en los días que vienen, me acostaré con hambre”

MIAMI, Estados Unidos. – La denuncia de un joven profesor cubano, que publicó la foto de su título universitario dentro de un caldero de arroz blanco para protestar por la falta de alimentos, los altos precios de la comida y los bajos salarios, se ha viralizado este domingo.
Austin Llerandi Pérez escribió en su perfil de Facebook: “El día ha llegado: no tengo nada que cocinar, salvo arroz blanco. Ni dinero para comprar alimentos, tampoco”.
“Solo [tengo] este arroz que ven en la foto, y mi título universitario”, insistió más adelante.
En la publicación, que hasta las 5:00 de la tarde de este domingo había sido compartida casi 800 veces, pide a sus seguidores que no lo malentiendan. “Este post no es para pedir ayuda, ni quiero que comiencen con solidaridades, ni por acá, ni por privado. Disculpen el tono tajante, se los agradezco mucho. Pero no lo aceptaré. Siempre he sabido crearme mis propios problemas, solo, y también resolverlos, solo”.
Asimismo, dijo que su título universitario de profesor se lo ganó estudiando durante varios años. “Nunca cometí fraude, ni me acosté con ningún profesor o profesora por una nota. Soy universitario. Trabajo de profesor actualmente”, precisó Llerandi Pérez.
En el post también se refirió a las “inclemencias” que padece en Cuba “alguien preparado, que domina a la perfección dos idiomas y lee cuatro, que puede desde realizar trabajos manuales hasta reparar computadoras, que en el campo de las Humanidades puede realizar casi cualquier trabajo, y también irse a estibar a un puerto. En un país donde una persona como esa (soy yo, mi CV está a disposición pública) pasa hambre, algo falla”, sentenció.
“No me digan que el arroz me lo mandó la CIA. No tengo antecedentes penales. No me financia nadie. No estoy desacreditando al Gobierno. La realidad es objetiva: hoy voy a almorzar y comer arroz blanco. Y rezo porque el arroz blanco dure bastante, dado que faltan casi dos semanas para mi cobro”, añadió.
Finalmente, dijo que su post era “solo el delirio de un hombre hambriento y hastiado, que no quiere ayuda, porque prefiere lidiar con su hambre él solo que vivir de la caridad humana. No es arrogancia, no es delirio de superioridad, nada de eso… es principios”.
“Ningún cubano trabajador, como yo, debería de mendigar alimentos, o cualquier otra cosa”, aseveró.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2022

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.