HAVANA CLIMA

López-Calleja, diputado al Parlamento cubano por el municipio de Remedios

MIAMI, Estados Unidos. – El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja fue “electo” diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Remedios, en Villa Clara, informó este sábado la emisora provincial de radio, la CMHW.
Según ese medio, en su IV Sesión Extraordinaria del decimoséptimo período de mandato, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios eligió a López-Calleja como diputado al Parlamento cubano.
“La elección —que permite completar la representación remediana ante la Asamblea Nacional— transcurre en el contexto del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular y a las puertas del tercer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores”, indicó la CMHW.
Por su parte, López-Calleja aseguró a los medios locales que haría “el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.
Con el inesperado nombramiento, el presidente del conglomerado de empresas militares GAESA, completa un ascenso a la alta jerarquía cubana, donde ya aparece como miembro del Buró Político del PCC y asesor del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Mientras que en 2017 la Administración Trump incluyó a GAESA en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado, en 2020 el gobierno de Biden sancionó particularmente a López-Calleja, que ha sido señalado como uno de los principales jerarcas del régimen cubano.
En ese momento, el Departamento de Estado señaló que las sanciones contra el militar cubano se debían a su rol dentro de GAESA. López-Calleja fue designado al frente de GAESA hace casi una década, en sustitución del fallecido general de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. De esta forma, se trata del funcionario de mayor rango dentro de toda la estructura económica creada por el poder militar en Cuba.
Los López-Calleja que no conocemos: El verdadero poder de un apellido

Por otro lado, el general de División fue esposo de Déborah Castro Espín, una de las hijas del dictador Raúl Castro, y es el padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”.
Este sábado, mientras era elegido diputado en Remedios, se celebraba en La Habana la sesión de apertura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde el militar de 61 años ya tiene asegurado su puesto.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Un hotel en Varadero por más de 4 000 pesos la noche: la oferta de Havanatur a los cubanos 

MIAMI, Estados Unidos. – El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. lanzó una oferta de alojamiento dirigida a los cubanos residentes en el país: se trata del Roc Barlovento, un “acogedor hotel cuatro estrellas” donde los turistas nacionales tendrían que pagar 4 168 pesos por noche.
La oferta recién lanzada parece cumplir las recientes declaraciones del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien aseguró que su gobierno y particularmente el Ministerio del Turismo querían priorizar al mercado interno debido al “sacrificio” del pueblo cubano durante la pandemia de coronavirus.
“Primero abrimos para los cubanos, y después el 15 [de noviembre] abrimos ya para el resto del mundo. Y nosotros, independientemente de las limitaciones queremos estimularlo, nuestro pueblo se ha sacrificado mucho, mucho tiempo de encierro…”, señaló durante una reunión gubernamental.
No obstante, el gobernante cubano obvió las recientes declaraciones de la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas, Ivis Fernández Peña, al diario oficialista Granma. Según la funcionaria, los cubanos que pretendan visitar el balneario de Varadero a partir de la reapertura programada para el próximo 15 de noviembre solo podrán optar por “un grupo de hoteles” destinado al mercado interno y no a todas las instalaciones, adonde sí podrán acudir los turistas extranjeros.
“Los nacionales tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”, indicó la publicación.
La medida, presuntamente para evitar contagios de la COVID-19, recuerda las regulaciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles destinados a extranjeros, la cual estuvo vigente hasta 2008, cuando fue derogada por Raúl Castro.
Hasta ahora los medios oficiales no han especificado en qué hoteles podrán hospedarse los cubanos y en cuáles no.
No obstante, las autoridades de Matanzas anunciaron recientemente que a partir del 25 de octubre los cubanos podrían visitar el famoso balneario siempre y cuando presentaran su carné de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a las instalaciones.
Mientras se dio a conocer la oferta del régimen a los cubanos, la cual supera con creces el valor del salario mínimo en la Isla ―unos 2 100 pesos―, también trascendió que la cadena canadiense Blue Diamond dejaría inaugurado su hotel de lujo Mystique Casa Perla by Royalton.
El lujo de Casa Perla, una de las 45 propiedades de Blue Diamond Resorts en el Caribe, contrasta con la grave situación que atraviesan los cubanos, asaeteados por la escasez de alimentos y de medicinas tras más de un año y medio de pandemia de COVID-19.
A la par de la inauguración del Casa Perla, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. reabrirá  decenas de sus hoteles a lo largo del país el venidero 15 de noviembre. Se trata de 11 hoteles en La Habana, seis en Varadero, 11 en los Cayos de Villa Clara, seis en el archipiélago Jardines del Rey y cinco en Holguín.
Aunque el régimen cubano dispuso la reapertura turística de la Isla para el 15 de noviembre, las noticias sobre la llegada al país de varias aerolíneas ―sobre todo canadienses― han demostrado que numerosas instalaciones turísticas se adelantaron a esa fecha.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Nicaragua, elecciones para qué

MIAMI, Estados Unidos. – Para el electorado es desalentador participar en unas elecciones en las que el resultado está previamente anunciado, como sucede en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, donde la oposición y los votantes están plenamente limitados en sus derechos.
Hacer campaña electoral en un plano de igualdad bajo un régimen autoritario o una dictadura es una vana ilusión. Las autoridades electorales, así como las fuerzas armadas, están a la orden del partido gobernante. Sobre los derechos de la oposición pende una guillotina, más despiadada que la legendaria espada de Damocles, que da igual que se llame Movimiento al Socialismo, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Socialista Unido de Venezuela o Partido Comunista de Cuba.
Las oportunidades de la oposición de realizar sus actividades son muy limitadas y las más de las veces, si logran que el poder no las criminalice como ocurre bajo los regímenes castrochavistas, es por la solidaridad internacional y la disposición de los países democráticos y organismos internacionales a imponer sanciones a los transgresores.
Nicaragua se apresta para una de las farsas electorales más colosales de su historia. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, señalados de haber cometido numerosos crímenes contra la ciudadanía, son los candidatos más visibles, aunque tal vez los más repudiados por el pueblo, ya que la dupla que lleva gobernando más de 25 años tiene encarcelado a los siete aspirantes a la presidencia con mayores opciones. 
Al gobernante nica no se le puede discutir su capacidad para conservar el poder, paralela a la de lograr pasar casi inadvertido para la mayoría de las instituciones defensoras de la democracia, los derechos humanos y la prensa internacional. 
El caudillo sandinista ha cometido todo tipo de tropelías y ha manipulado las reglas de la democracia, con particular impunidad. Él ha seguido las pautas de los “salvadores heroicos y sacrificados” que popularizó la Revolución Cubana a principio de la década del 60 ―supuesta defensa de los pobres que se trata, en realidad, de socialización de la miseria.
Recordemos que llegó al poder a través de la violencia en una épica insurreccional que parecía contar con la mayoría del respaldo popular. La Revolución ya fue otra cosa; con el tiempo muchos de sus compañeros lo abandonaron porque no compartían sus intenciones y un importante sector de la población lo combatió con las armas en las manos mientras otra parte partió al exilio.
Su mandato entró en crisis porque la resistencia no cesaba. De esta forma, se vio obligado a convocar elecciones que perdió ante la señora Violeta Chamorro, una victoria que no habría sido reconocida en la actualidad por el gobernante sandinista, según su conducta reciente. 
En el gobierno los demócratas nicaragüenses actuaron como tales y no tomaron contra Ortega y sus partidarios las medidas punitivas a las que tenían derecho por los abusos y depredaciones del gobernante saliente y por el alto nivel de corrupción de su mandato. 
Además, la estrecha alianza sostenida con la Cuba de Castro y la extinta Unión Soviética pudo haber sido considerada una traición a la soberanía nacional. Ambos Estados favorecieron con su intromisión la extensión del conflicto bélico, aparte de su injerencia constante en los asuntos internos de Nicaragua. 
Daniel Ortega, aspirante a gobernante vitalicio del país centroamericano, tal y como lo fue su maestro Fidel Castro en Cuba y aspiró Hugo Chávez en Venezuela, ha sido el discípulo más aventajado del decano de los dictadores del hemisferio. Recurrió a la violencia como medio para conquistar el poder; después, acudió a propuestas democráticas para continuar gobernando, en un intento por legitimar sus mandatos con farsas electorales.
Aunque algunos podrían comparar su estilo de ordenar, reprimir y matar con el de sus predecesores de la dinastía Somoza, es evidente que su forma de llegar al gobierno y aferrarse al mismo es una copia castrochavista. 
De Ortega y los Somoza, se puede decir que son de un pájaro las dos alas, remedando a la poetisa boricua Lola Rodríguez de Tío. También se puede escribir, que ambos reciben en el mismo corazón las críticas, vituperios y repudio de sus conciudadanos. 
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Granma publica noticia falsa y queda en ridículo: Exdirector de los Grammy no aparece en los Pandora Papers

MIAMI, Estados Unidos. – La investigación Pandora Papers no revela que el exdirector de los Premios Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción “Patria y Vida”, una de las nominadas a Mejor Canción, como denunció el periódico oficialista Granma esta semana.
Proyecto Inventario, el único medio cubano que participó en la investigación internacional, confirmó este viernes que la acusación de que la nominación de “Patria y Vida” se debía a un supuesto soborno para favorecerla, no fue revelada por la investigación periodística Pandora Papers.
El pasado 18 de octubre, la página mexicana Bendito Coraje publicó una nota sin firma en la que se asegura que Gabriel Abaroa, “exdirector de los Latin Grammy recibió 1 mdd [millón de dólares] para favorecer a la canción ‘Patria y Vida’ que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel”.
Apenas un día después, Granma y otros medios estatales de la Isla replicaron la supuesta revelación.
Específicamente, según Bendito Coraje los Pandora Papers habrían revelado que la empresa Atlas Network financió y promovió en redes sociales el tema “Patria y Vida”, tras pagar a Gabriel Abaroa “a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes”.
No obstante, Inventario indicó que “desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers, el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ, incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network”.
“Solo ICIJ y sus socios en la investigación tienen acceso a los documentos de la filtración, por lo que no es posible que Bendito Coraje pueda haber usado ninguna otra fuente para afirmar que el supuesto soborno, su monto o el entramado offshore que le atribuye esté contenido ni demostrado en los Pandora Papers”, remató Inventario.
Por otro lado, el medio especializado en periodismo de datos apuntó que la temporalidad de los supuestos hechos denunciados por Bendito Coraje “tampoco es consistente con las fechas de las que datan los documentos contenidos en la filtración”.
“‘Patria y Vida’ tuvo su estreno mundial el 16 de febrero de 2021, y su nominación a los Premios Grammy Latinos fue anunciada el 28 de septiembre pasado. Las pruebas de un supuesto soborno para favorecerla deberían entonces ser posteriores, como mínimo a su estreno, y como ha informado ICIJ en sus resúmenes de datos sobre la antigüedad de la filtración, la mayoría de los documentos van de 1996 hasta 2020 solamente”.
Los Pandora Papers son una colaboración global de más de 150 medios y la organización sin fines de lucro Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyos resultados comenzaron a revelarse el pasado 3 de octubre.

Leer más »

El liberalismo en el siglo XXI

MIAMI, Estados Unidos. – Comienzo por hacer una distinción elemental. El liberalismo al que me refiero no tiene nada que ver con el significado de esa palabra en Estados Unidos. Las ideas liberales que sostengo (o las que me sostienen) son las que se definen como tales en el resto del planeta. Tiene que ver con Estados pequeños y eficientes, muy pendientes de los derechos de propiedad, con gobiernos limitados por la ley escrita, con libertades y democracia, y organizados en torno al mercado.
Continúo.
El esfuerzo de los “cabeza-calientes” para destruir el liberalismo es ingente. (Los peruanos, con esa habilidad humorística que tienen para poner motes, les llaman “termo-cefálicos”). Los “cabeza-calientes” le han abierto fuego al liberalismo desde la izquierda radical y la derecha más conservadora, casi siempre religiosa. Se han inventado una expresión ―“el neoliberalismo”― para golpear las ideas más fácilmente. Sin embargo, no han podido destruirlas. ¿Por qué? Por lo que sigue.
En el siglo XVIII, cuando comenzó a arraigar el liberalismo moderno, se trataba de enterrar las “monarquías absolutistas” y con ellas el sistema de privilegios que caracterizaba al “antiguo régimen”, entregándoles la soberanía a “los pueblos”. (“Los pueblos”, en esa época, eran los varones blancos). Eso se logró plenamente durante la revolución americana de 1776 con Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y George Washington. En Inglaterra, en ese mismo año, se publicó un libro fundamental para entender la lógica, a veces contraintuitiva, del liberalismo: Indagación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones por Adam Smith. En todo caso, surgió y se mantuvo la revolución industrial británica hasta que Alemania, primero, y EE. UU, después, recogieron el testigo.
El siglo XIX fue el de las repúblicas latinoamericanas. Comenzó como una respuesta a Napoleón que había tomado prisionera a la familia real española. Desde el rey Carlos IV, a su mujer María Luisa de Parma, presuntamente ligada con el verdadero gobernante, don Manuel Godoy, y a su hijo, el lamentable Fernando VII.
Los latinoamericanos comenzaron las guerras de independencia dando “vivas” a Fernando VII y las concluyeron dando “mueras”. Luego los liberales se ocuparon, grosso modo, de educar al pueblo, de eliminar la importancia que había tenido la religión católica, durante la Conquista y Colonización de España, de reivindicar el divorcio, y claro, de combatir a los conservadores a sangre y fuego. En Europa fueron los años de Mazzini y Garibaldi, los dos Giuseppe que dejaron una honda huella en Italia y en América Latina. (Garibaldi fue ciudadano de Perú).
Entre 1870 y 1914 hubo un periodo de crecimiento mundial a remolque de las ideas liberales. Fue, realmente, la “belle époque”. Pero el fascismo y el comunismo lo echaron todo a perder. Del 14 al 45, terminada la Segunda Guerra mundial, y aún hasta 1989, con el derribo del muro de Berlín y la subsecuente desaparición de la URSS, sobrevino un periodo de “estadolatría”. De una parte las ideas marxistas y de sus primos fascistas, y de la otra, oponiéndose, el keynesianismo, aunque fuera democrático, dominaron el pensamiento occidental.
En 1947 don Salvador de Madariaga, exiliado antifranquista en Londres, escribió el manifiesto fundacional de la Internacional Liberal. En él se quejó de que entre 1914 y la segunda posguerra (que era, en realidad la Guerra Fría), lo que había sucedido era la desaparición de las ideas liberales. Había que revivir esa manera de enfrentar la convivencia. Al fin y al cabo, por ese mismo se había creado en Suiza la Sociedad Mont Pelerin y los más destacados economistas y pensadores ―Hayek, Mises, Friedman― reivindicaban el pensamiento liberal.
En efecto, no hay un criterio más absurdo que rechazar el liberalismo con un “son-ideas-del-pasado”. No. Son ideas del presente porque existe una intención de escuchar las nuevas tendencias sociales e incorporarlas a los reclamos del liberalismo, siempre y cuando no estén en conflicto con las bases programáticas.
Se puede ser liberal y creer que existe un derecho sobre el propio cuerpo a utilizar drogas, como piensan Friednan, Benegas Lynch y Gloria Álvarez. No recomiendan esa estupidez, pero reconocen ese derecho. Lo mismo sucede con el Movimiento Me Too, la “corrección en el lenguaje” para no herir innecesariamente a nadie o la capacidad de colocarse bajo la piel de las personas negras y entender que, a estas alturas, no tiene sentido defender los símbolos sureños. Simultáneamente, nada hay más liberal que, por ejemplo, respetar y concederle todos los derechos a la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers). Sencillamente, ha llegado su momento.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Los fiscales contra el pueblo de Cuba 

LA HABANA, Cuba. – Esta semana las peticiones fiscales contra los manifestantes del 11J en Cuba demuestran más ensañamiento que el que demostró la Policía en las calles golpeando o tirando a matar el 11 de julio y los días posteriores. Las condenas no solo son de escarmiento, sino que van contra las personas que parecen no haberse rendido, contra las que fueron salvajemente golpeadas y están dispuestas a seguir denunciando lo vivido.
Hace apenas 48 horas, se hizo público en redes sociales que a las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez les pedían 12 y 15 años. A ambas les dieron tantos golpes que las desmayaron en más de una ocasión y, por si fuera poco, las llevaron a celdas de castigo para que callaran. 
A las gemelas Lisdany y Lisdiany Rodríguez Isaac les piden 10 años de privación de libertad en una conjunta de dos cargos de desacato y atentado, instigación a delinquir y propagación de epidemias. La madre no ha podido verlas, pero sabe que fueron golpeadas, aunque no se imagina cuánto o qué más pudo haberles pasado. 
Pero en La Güinera, uno de los barrios habaneros que mayor pobreza padece y donde la Policía y las tropas de élite del régimen lo mismo sacaba a los manifestantes a patadas que a disparos, de madrugada, con perros, Yaquelín Castillo García se enfrenta a una petición fiscal de 20 años de prisión, mientras que Osvaldo Lugo Pita, Amaury Fernández Martínez, Lázaro Daniel Cremé Bueno, Juan Piloto Ferro y Luis Miguel Oña son amenazados con 21 años entre rejas. 
A Germán Berrenechea Echeverría, Eris Diógenes Mejías, Juan Walberto Verdecia, Yurema Ramos Abad, Dayan Jesús Ramírez Rondón, Andrius López Fragosa, Jose Luis Castillo de la Torre, Arielvis Rill Baró, Mackyani Yosney Román Rodríguez les piden 25 años de privación de libertad.  
También se ha podido acceder a la petición fiscal de Emiyoslán Román Rodríguez, quien tenía solo 17 años al ser detenido tras manifestarse el 12 de julio en La Güinera, y al que le piden 15 años de privación de libertad. Para su hermano, Yosney Emilio, los fiscales reclaman 20 años. 
También están los acusados de sedición jóvenes negros y pobres en su mayoría. 
Mientras a Elieser Gordín Rojas le piden 27 años, a Roberto Ferrer Gener, Santiago Vázquez León, Yosney Emilio Román Rodríguez, Carlos Luis Aguila Socarrás, Frandy González León, Adonay López López, Harold Michel Mena Nuviola, Jaimel Alcide Firdó Rodríguez, Alejandro Becquer Arias, Amaury Leyva Prieto, Julian Yasmany Díaz Mena, Raudel Saborín Gonzalez, Juan Carlos Morales Herrera, Eduardo Alvarez Rigal, Yasiel Arnaldo Cordova Rodríguez los quieren encerrar 21 años tras las rejas. 
También por supuesta sedición, a Yenier Ibáñez Boudet le piden 18 años y a Nelson Néstor Rivero Garzón, Yensy Jorge Machado González, Frank Daniel Roy Sotolongo, Yassell Guerra Campos, Marcos Antonio Alfonso Breto y Emy Yoslan Román Rodríguez, 15 años. 
Solo en La Güinera, por donde recientemente se paseó Miguel Díaz-Canel y donde fue recibido por una santera, llegaron a ser más de 100 los detenidos registrados.
Por otro lado, en las peticiones fiscales del Tribunal Provincial de Mayabeque se desglosan mejor los delitos, aunque ni siquiera así se pueden analizar con claridad.
A Maykel Puig Bergola pretenden imputarle una conjunta de cinco acusaciones entre las que se encuentra “asesinato tentado” y que suma 25 años de privación de libertad. A Mariuska Díaz Calvo, 20 años; a Noslen Roque Cordero, 18 años; a Yanier Santana Díaz, 15 años.
A dos manifestantes más, Dunieski Ruiz Cañizares y Noel Martínez Tápañez, los pretenden condenar a cuatro y ocho años, respectivamente. Todos aparecen en el expediente 388/2021, aunque no se conocieran previamente, no hubiesen cometido los supuestos delitos que se les imputan y sea ilegal conformar un registro judicial de manera tan arbitraria. 
Esto es solo una muestra de por qué en Cuba no había mucho que celebrar tras la liberación de unos pocos y las multas de otros. Los que no son tan visibles se están llevando la peor parte: están acusados de un delito que implica tener acceso a armas o estrategias de organización que ninguno de ellos pudo haber tenido, o afrontan sanciones conjuntas donde se describen vagamente los delitos imputados, y donde se nota la ausencia de buena parte de la historia. En fin, se trata de sanciones desmedidas que si algo logran es asestar un golpe, de los más duros y trágicos, a la libertad. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Una avería eléctrica deja sin televisión digital a los cubanos 

LA HABANA, Cuba. – La mayoría de los canales de televisión digital dejaron de transmitir abruptamente desde horas de la tarde de este viernes, informó el medio oficial Cubadebate.
“La Televisión Cubana informa que los canales de la televisión digital terrestre Cubavisión, Tele Rebelde, Educativo y Educativo 2, Multivisión, Clave y Canal Habana, están fuera del aire desde horas de la tarde de hoy”, indicó el medio oficialista este viernes.
Según la nota, el apagón se produjo por “una avería en los circuitos que alimentan las instalaciones de 23 y P, en el Vedado capitalino”.
El aviso agrega además que solo se encontraban en funcionamiento los canales analógicos, Cubavisión, Tele Rebelde y los que se transmiten en alta definición. 
Por su parte, el Centro de Dirección Nacional de Radio Cuba recomendó a la población cambiar a la señal analógica hasta que se solucione la avería.
Según varios reportes de televidentes cubanos, las pantallas de los televisores se tornaron de color negro, mientras que “las cajitas decodificadoras”, como se le conoce en Cuba a los dispositivos para captar la señal, continuaban sin captar los canales digitales.
“Estábamos viendo Cubavisión y de repente todo se quedó oscuro. Cambiamos pensando que podrían ser problemas de ese canal, pero todos se comportaban igual”, dijo a CubaNet Taimy Ramos, vecina de la provincia de Mayabeque.
“Mi esposo también cambió la antena de posición porque pensó que la afectación tenía que ver con la recepción de la señal”, especifica Ramos.
Hace menos de una semana, el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) de Cuba anunció que a partir del 30 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, las provincias del Occidente del país comenzarían el proceso de transición parcial a la televisión digital.
El apagón analógico, como se le conoce, está programado para los años 2013-2023, pero la “tensa situación económica” obligó al régimen a posponerlo hasta el 2024.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Un sobrino del Che Guevara recibió fondos europeos para suministrar “equipamiento tecnológico” al régimen cubano

MIAMI, Estados Unidos. – Una fundación del Ministerio español de Asuntos Exteriores pagó 529 700 euros a una empresa vinculada a un sobrino del Che Guevara para entregar equipos informáticos al régimen cubano, reveló esta semana una investigación del diario El Español.
Según ese medio, el pago, realizado en 2020 en Panamá, corrió a cargo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
En enero de 2020, la FIIAPP convocó un concurso para entregar al régimen de la Isla material informático por un importe total de 694 000 euros. La convocatoria era parte del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea II, financiado en su 80% por la Comisión Europea con el objetivo de “fortalecer las capacidades de las instituciones públicas cubanas”.
El ganador, dado a conocer el 6 de marzo de 2020, fue el Grupo Kapan Internacional, con sede en Panamá. Esa entidad, representada por Roberto Guevara Lezica, sobrino del guerrillero argentino, obtuvo seis de los siete lotes del concurso, por un importe total de 529 700 euros, indicó El Español.
YucaByte: ¿La Unión Europea es cómplice del régimen cubano?

De acuerdo con la FIIAPP, el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II impulsó junto a “las instituciones cubanas” las “políticas de digitalización” de la Isla. Con ese fin, suministró “equipamiento tecnológico (ordenadores portátiles, routers, servidores, proyectores, pantallas, altavoces, sistemas de videoconferencia, pizarras interactivas…) para facilitar la conectividad de la administración cubana y reforzar sus equipos de videoconferencia”.
“El programa también ha provisto a las instituciones de mobiliario para las aulas de formación y salas de reuniones. Este impulso en la digitalización ha permitido la planificación de actividades de manera virtual”, detalla El Español.
Por su parte, el Grupo Kapan Internacional, constituido en 1993, aparece asociado a la Cámara de Comercio de la República de Cuba. En 2016 renovó su licencia de operaciones ante el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras de esa entidad comercial cubana, según indica la Gaceta Oficial No. 50 Ordinaria de 2016.
Roberto Guevara Lezica es uno de los cinco hijos de Matilde Lezica y Roberto Guevara, uno de los hermanos del Che Guevara, exintegrante de la guerrilla argentina Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En 1981, Roberto fue acusado por participar en el secuestro de la sobrina del candidato a la Presidencia de México por el Partido de Acción Nacional (PAN), Pablo Emilio Madero.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

EE. UU. responderá al régimen cubano si se violan los derechos de la población el 15N

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de EE. UU. advirtió este viernes que actuará si se violan los derechos fundamentales de los cubanos o se procesa a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por el Grupo Archipiélago para el 15 de noviembre (15N).
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que su país posiblemente impondría nuevas sanciones al régimen de La Habana si reprime a la población el próximo 15N.
El pronunciamiento sobrevino un día después de que la Fiscalía General de la República de Cuba amenazara con imputar delitos a los convocantes de la Marcha Cívica por el Cambio.
“[A] aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder”, recalcó González por vía telefónica.
Recientemente, el Gobierno cubano ilegalizó la convocatoria de marcha cívica lanzada por la plataforma Archipiélago e inició una ola represiva contra los convocantes a la manifestación.
No obstante, en un desafío al régimen, Archipiélago anunció la semana pasada que mantendría la convocatoria de su marcha pacífica, que tiene como objetivo pedir el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos, entre otras demandas.
En ese sentido, González aseguró que los gobernantes de la Isla tenían “miedo a tener una conversación nacional con el pueblo cubano (…). Amenazar a manifestantes pacíficos demuestra que uno ha perdido la voluntad y el apoyo del pueblo”, subrayó el asesor de Biden.
“El futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, [pero] nosotros estamos totalmente comprometidos en apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio”, aseveró.
El funcionario estadounidense también se refirió a la gestión de la Administración Biden con respecto al régimen cubano. “Lo que tenemos que reconocer es que había un mundo antes del 11 de julio y otro después, donde el régimen se quitó la máscara en los actos represivos en contra del pueblo”, apuntó.
A diferencia del Maleconazo, el mundo está viendo lo que pasó tras el 11J; y “las personas que están sacrificando sus vidas, sus derechos” quieren “que los vean, y que los defiendan”, dijo.
“Nosotros estamos comprometidos en eso, y eso no lo vemos como una línea dura, sino que es un compromiso a favor de los derechos fundamentales de los cubanos”, aseguró, menos de un mes antes del 15N.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Solidarity with Cuba”: Graciela Ramírez Cruz, and the Commerce of the “Latin American Left” 

HAVANA, Cuba. – For each new bed sheet, towel, tablecloth or curtain used for the first time at the new hotel located on First and D Streets in El Vedado, which is due to open any day now, the Havana rep for the Mexican company Almacenes El Trébol, S.A. de C.V. will pocket in her personal fortune a few more US Dollars since her business services, authorized more than 20 years ago by Cuba’s Chamber of Commerce, are paid through generous commissions from her sales to the tourism sector.
It is said that her honoraria fetch between 3% and 5% of total sales, and that she receives preferential treatment in detriment of the rest of sector providers. The more contracts she manages to close on, the more money this shrewd rep of Almacenes El Trébol receives. This means that the opening of new hotels in the island will always be good news to celebrate, especially because she enjoys the certainty that the Mexican company which sells Cuba its textile production will win the most important contracts, or at the very least, those contracts where the Armed Forces corporate system –GAESA– is involved.
According to sources linked to the Mexican company and to Gaviota S.A. (a GAESA entity), in spite of the fact that the agreement between Almacenes El Trébol and Cuba’s military is only a verbal agreement, it’s an old one from Fidel Castro’s time which no one dares to ignore or to sever due to the serious political implications that such a decision could entail.
Graciela Ramírez Cruz (Credit: Social Media)
It’s not just about ceasing to honor an old trade agreement, but about opening a Pandora’s box that would unleash evils that lurk beyond the mere import of textiles, and into the labyrinth of what really occurs with the so-called “Groups of Solidarity with Cuba” and their true support infrastructures, which generally include economic interests.
Almacenes El Trébol rep in Cuba is no ordinary foreign businesswoman. She is none other than the Argentinian Graciela Ramírez Cruz, an extreme leftist political activist who established herself officially in Havana in 1994. Among the many “assignments” the regime has entrusted her with are: to serve as “advisor to the news media to show [positively] the reality of Cuba”, as well as to serve as “general coordinator” of the international campaign for the release of five Cuban spies jailed in the U.S. in 1998.
Graciela Ramírez Cruz, with the wives of two of the Cuban spies jailed in the U.S. (Credit: Social Media)
The Many Faces of Graciela
A political activist and businesswoman –two occupations that in any other context would be mutually exclusive- Argentinian Graciela Ramírez Cruz has managed to do both to perfection, due to her bonds with the Cuban dictatorship, which she has served –at its request- numerous times.
Although many people feel that this relationship started in the early 90s, when she joined the solidarity-with-Cuba movements and became the main coordinator of the welcoming campaign in honor of Fidel Castro to the Ibero-American Summit in Madrid in 1992, in reality the roots of this link are older.
It was during the 1960s that Cuban intelligence, through its embassies abroad and through institutions that passed for “cultural”, like Casa de las Américas and later the Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), started to work toward articulating and influencing guerrilla groups and other “pro-Castro” leftist movements in countries of the southern cone, and especially Peru, Bolivia, Chile and Argentina, where working with student movements at universities, institutes and human rights groups was easier and, as a result, more thorough than in other countries in Latin America.
Graciela Ramírez Cruz, with Frei Betto and other individuals linked to Solidarity-with Cuba groups that were coordinated by ICAP (Credit: Social Media)
“Graciela [Ramírez Cruz] is one of the many Argentinian youth recruited by Fidel Castro at the universities long before the days of the military dictatorship,” according to a former high official of Cuba’s Ministry of Foreign Relations, who spoke on condition of anonymity for fear of reprisals.
“She is part of a new batch of Argentinians whom Fidel [Castro] set out to groom almost immediately after the military dictatorship ended in 1983. Prior to that, Fidel had refrained from such involvement. There was empathy between dictators and Fidel kept a certain distance. Graciela emerges as actor in 1984, the dictatorship having ended, and by 1991 she is already in Spain with a group of university friends organizing the support group that cheered Fidel during the Ibero-American Summit. Fidel organized this group personally. Graciela was not over there out of her own accord, she always follows someone’s orders and then reaps the benefits,” states our source who, in addition to holding diplomatic duties was also responsible for coordinating various “solidarity-with-Cuba” groups in Europe and Latin America.
Another former diplomat and Cuban trade rep who lives in Europe, explains: “The guerrilla groups that came from Argentina to Havana to be trained date back to the 1960s. They travelled from different parts to study in Cordoba, in Rosario; they established links with Argentina’s communist youth (FEDE), which is where the main nucleus of activity was established by Cuban intelligence, and then travelled to Tarará (Cuba) for training with Soviet and Cuban advisors (…). First, the recruitment was done through Casa de las Americas, and also the International Film School conducted similar missions in the 1980s, always from Cuba’s consulates.”
Seen here with the First Secretary of the Communist Party in Havana (Credit: Social Media)
The former Cuban official continues: “Graciela is not from that era, she was a little girl, but her father was. After the 1980s, she begins to associate with the FEDE, but stays dormant until the fall of the dictatorship. The death of her boyfriend when she was 15 was the excuse for joining human rights groups. However, following Fidel Castro’s design, those groups would become groups of solidarity with Cuba, and Graciela was among the first to join that movement (…). In a short time, she became one of the leading international organizers. (…) Fidel Castro was witnessing how Soviet support was dwindling, and he moved fast to activate these former guerrilla groups and transforming them into solidarity groups. They helped him to mobilize support as agitators and demonstrators, but also to move large quantities of money from one country to another without need of banks and to create off-shore companies in tax havens, always using the [U.S.] “blockade” as an excuse. Graciela stands as one of Fidel’s international errand runners.”
At her news outlet’s headquarters, with journalist Walter Martínez (Credit: Social Media)
From activist to businesswoman, and from businesswoman to journalist
With the fall of Communism in Eastern Europe, Fidel Castro was forced to develop new strategies to stay in power without Soviet subsidies. The debacle gave its early signs in the mid 1980s, but the shrewd Cuban dictator would not remain idle.
On the one hand, he would give the green light to opening channels of communication that had been blocked before, through the Ministry of Foreign Relations, in order to attract capital that was in supporters’ hands and transfer said capital to pro-Castro groups abroad, as well as to groups among Cuban emigres through a conference series titled “Nation and Exile.” This was an initiative of then prime minister Roberto Robaina, where Fidel Castro saw the opportunity to “kill two birds with one stone,” as described to CubaNet on condition of anonymity by another former high-ranking Cuban official.
A Graciela Facebook publication (Credit: Screenshot)
Our source, who in the 1990s was part of the Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos task force, in charge of coordinating the work with the Solidarity-with-Cuba Groups in Spain, France and Italy, further states: “[Robaina] had an idea, but Fidel had a different one. Fidel, knowing that to be forewarned means to be forearmed, wanted to simulate he was making changes, when in reality all he wanted was to remain in power.  That way, he could kill two birds with one stone. He needed money, but mostly he needed foreign support. The gusanos –the counterrevolutionary worms, as Fidel called them- were turned into butterflies, and at the same time he turned the young guerrilla dreamers of the 1960s into the activists of solidarity-with Cuba groups of the 1980s. The new guerrilla-fighters lent their names and also became full-fledged businessmen, in Cuba and abroad. (…) Graciela is from that era. Fidel requested several favors from her. She lived as an émigré in Europe, but ever since her days in Rosario (Argentina) and from exile, she had performed tasks very well, so in the harsh 1990s it fell to her to organize the solidarity-with-Cuba groups in Europe first, when things got really ugly and it looked like the Revolution was collapsing. Then it was her turn to become a businesswoman. (…) Fidel started to build hotels, that swarm of Spaniards arrived very anxious about making money, but it was difficult to import supplies from Europe. And so, in the middle of the Special Period (1994), Graciela arrives in Havana and she is housed in a luxurious apartment in Paseo Boulevard (El Vedado). She sets up her business headquarters there, and begins to import everything: textiles, liquor, foods, precious woods, paintings, everything that you could need for hotels.”
Graciela, on the left side of this photo (Credit: Social Media)
This same official stated that “Graciela was like Fidel Castro’s ‘land-rover’. She was discovered by Guillermo Herrera Montiel (a former member of the military and official at the Cuban Consulate in Buenos Aires during the 1980s) through Fernando Birri and two other Argentinian artists who visited Cuba quite often under the guise of activities at Casa de las Américas. Fidel was charmed by the young woman. It was one of those ‘love-at-first-sight’ instances, and I think they had an affair. His enthusiasm was such that she ended up coordinating the program of meetings Fidel held during the Ibero-American Summit in Spain (1992). He then brought her to Cuba and through Gabriel García Márquez, got her involved at Amacenes El Trébol in Mexico. But prior to that, she was in charge of all supplies imports for the hotels, working with Osmany Cienfuegos at the Ministry of Tourism (MINTUR). She personally travelled to Panama, to Mexico; we are taking about dozens of containers with every item that in the 1990s, in the middle of Cuba’s Special Period, no one could find anywhere. Graciela was the gal who could find everything. Even the mini flags and the pullovers that were given away at the parades, Graciela was the one to find them.”
Officially, Graciela Ramírez is a registered trade rep at the Cuban Chamber of Commerce (Credit: Screenshot)
A graduate in Law and Business Management in Europe, and today officially registered in Havana as “journalist”, Graciela Ramírez Cruz introduces herself in social media only as Director or Chief Editor of the leftist paper Resumen Latinoamericano, which she owns. She carefully refrains from making any reference to her main occupation, which is publicly registered with Cuba’s Chamber of Commerce. 
Between 1998 and 2002, Fidel Castro himself named her as principal advisor to news media “to show the reality of Cuba” and later assigned her to a new mission: to incorporate herself to the international campaign to obtain the release of the five Cuban spies who were jailed in the United States. She was named general coordinator of the campaign committee.
At her home in Havana where she not only conducts her journalism work, but also her work as trade rep (Credit: Social Media)
According to sources linked to Gaviota S.A. whom CubaNet consulted on an exclusive basis for this report, the start-up cost for distribution of imported supplies from Almacenes El Trébol S.A. for the new hotel on First and D Streets in El Vedado is estimated to be around US$ 11 million. Possibly by November of this year, when the hotel will be officially inaugurated, that sum will reach US$ 18 million. At least half a million (3% of the total) will end up in Graciela Ramírez Cruz’s pocket on account of commissions, as corresponds to the official rep of the Mexican business group in the island.
In this manner, for each uniform purchased for the service staff, for each textile item, even for each napkin that will be thrown away at the inaugural dinner, where probably Miguel Díaz-Canel will be the main guest, the veteran Argentinian “activist” and “journalist” who resides in Cuba will have been remunerated with gratitude for the “tasks met.”
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Anuncian la apertura de Casa Perla, otro hotel de lujo en Varadero

MIAMI, Estados Unidos. – El próximo 15 de noviembre, coincidiendo con la reapertura oficial de Cuba al turismo, la cadena canadiense Blue Diamond dejará inaugurado su hotel de lujo Mystique Casa Perla by Royalton, en Varadero, el principal polo turístico de la Isla, anunció el propio grupo hotelero.
Se trata de un hotel boutique solo para mayores de 16 años, que “combina la atemporal arquitectura de la Cuba de los años 1940 con una de las playas más emblemáticas del mundo”, indicó Blue Diamond Resorts.
“Cada una de las 10 espaciosas habitaciones de lujo localizadas en el edificio irradia elegancia, ofreciendo un diseño único con decoración cubana contemporánea, una ubicación íntima e impresionantes vistas al mar Caribe y a los jardines circundantes”, también detalla el comunicado de la cadena canadiense.
Según la misma fuente, los clientes de la instalación podrán disfrutar de “la playa privada, el restaurante con terraza al aire libre y las instalaciones de sauna y gimnasio, así como de lujosos servicios hechos a la medida, como el servicio de mayordomo personalizado, camas balinesas y mucho más”.
El lujo de Casa Perla, una de las 45 propiedades de Blue Diamond Resorts en el Caribe, contrasta con la grave situación que atraviesan los cubanos, asaeteados por la escasez de alimentos y de medicinas tras más de un año y medio de pandemia de COVID-19.
Aunque el comunicado de Blue Diamond Resorts no especifica si los cubanos serán recibidos en el lujoso hotel tras su inauguración, recientemente trascendió que los nacionales que pretendan visitar el balneario de Varadero a partir de la reapertura programada para el 15 de noviembre solo podrán optar por “un grupo de hoteles” destinado al mercado interno, según declaró al diario oficialista Granma la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas, Ivis Fernández Peña.
“Los nacionales tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”, señala la publicación.
A la par de la inauguración del Casa Perla, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. reabrirá  decenas de sus hoteles a lo largo del país el venidero 15 de noviembre. Se trata de 11 hoteles en La Habana, seis en Varadero, 11 en los Cayos de Villa Clara, seis en el archipiélago Jardines del Rey y cinco en Holguín.
Aunque el régimen cubano dispuso la reapertura turística de la Isla para el 15 de noviembre, las noticias sobre la llegada al país de varias aerolíneas ―sobre todo canadienses― demuestran que numerosas instalaciones turísticas se adelantaron a esa fecha.
A inicios de septiembre trascendió que la aerolínea canadiense Sunwing había retomado sus operaciones entre las ciudades de Montreal y Toronto y Varadero, más de un mes antes de la reapertura turística oficial de la Isla. Asimismo, el viernes 1ro de octubre la provincia de Holguín se abrió al turismo internacional con la llegada de un Airbus 321 de la aerolínea canadiense Air Transat, la cual retomó sus operaciones comerciales en Cuba, informó el diario digital Ahora.
Con la reapertura turística, el régimen cubano busca recuperar su economía, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus. Antes de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en la Isla, el turismo representaba la segunda fuente oficial de ingresos de divisas, solo por detrás de la exportación de servicios médicos al extranjero, la que ha sido calificada por instancias internacionales como una “forma de esclavitud moderna”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Jorge Enrique, el poeta cubano que dirige Festival de Cine Latino en Seattle

MIAMI, Estados Unidos.- El poeta cubano Jorge Enrique González Pacheco dirige desde hace trece años el exitoso Festival de Cine Latino en la distante y prominente ciudad de Seattle.
Allí estuve una semana fungiendo como jurado del evento junto a un verdadero ícono de la cinematografía latinoamericana, la directora Fina Torres, a quien debemos, entre otras obras distinguidas, su opera prima Oriana, por la cual mereciera la Caméra d’Or en el Festival de Cannes del año 1985.
A Seattle, en el estado de Washington, le dicen la “Ciudad Esmeralda”, debido a su frondosa naturaleza verde profundo, que en estos días se coloreó de modo vibrante con la llegada del otoño.
El sitio, donde habitan poco más de 8 000 personas nacidas o descendientes de cubanos, no puede escapar al embrujo de vecinos tan poderosos como Bill Gates y Jeff Bezos.
En una visita realizada a la escuela preuniversitaria privada Lakeside School, invitados a dos clases de español para disertar sobre cine, supimos que había sido el alma mater local de Bill Gates, quien luego envió a sus hijos a la misma institución. Allí se exhibe un teletipo usado por Gates y su colega Paul Allen, donde especularon sobre la insospechada revolución digital que sobrevendría poco tiempo después.
Nuestra presencia en Lakeside respondía a la sólida red de contactos importantes logrados por Jorge Enrique desde su llegada a una ciudad imponente y ajena, de vastas carreteras e insólitas distancias, donde todavía la mayoría de la población de origen hispano se dedica a las labores de servicio y gastronomía.
Durante su vida azarosa en Cuba, donde a los doce años perdió a la madre, el más cercano ser querido, y quedó al cuidado de su padre, un intolerante militar del séquito del dictador Raúl Castro, la poesía fue para él remanso y catarsis.
Gracias al altruismo y la entrega desinteresada que siempre ha caracterizado su gestión cultural hasta nuestros días, la obliterada poeta cubana Serafina Núñez fue redescubierta por las nuevas generaciones de la isla en una antología de sus versos, compilada por Jorge Enrique y Regidor D. Ropero, publicada en Madrid: Tierra de Secreta Transparencia: Antología Poética.
A la sazón, el joven poeta fue invitado a la memorable presentación del libro junto a la mítica escritora en la Feria del Libro de Miami del año 2003.
Aquel tributo resultó memorable, cuando la poeta fue traída directamente del aeropuerto al auditórium del Campus Wolfson del Miami Dade College, donde el público esperaba impaciente su presencia.
Al final de la jornada recibió, incluso, el saludo cordial de Mario Vargas Llosa, otro de los invitados de la Feria, con quien se tomó una foto y recuerdo cómo la escritora comentó el incidente: “¿Qué pensará Abel Prieto -por entonces ministro de cultura- de esta foto?”.
Después de aquella visita, Jorge Enrique decidió no regresar más a Cuba, donde había colaborado en varios proyectos cinematográficos luego de terminar su carrera universitaria.
Para foguearse en la complejidad americana, lejos de la seducción criolla de Miami, volvió a desafiar su destino y tomó rumbo a la ciudad de Seattle en el año 2006, donde enseguida trazó las coordenadas para fundar y organizar el festival de cine latino, proyecto encaminado a valorar la cultura iberoamericana que se abría paso a duras penas.
El Festival ha servido de puente, no sólo de valores artísticos latinoamericanos e ibéricos, sino para sus propios compatriotas que han encontrado en este escenario un sitio donde revelar la verdad sobre una dictadura que la izquierda de salón y académica se resiste en repudiar.
De tal modo, Carlos Lechuga y Miguel Coyula, entre otros directores del cine independiente cubano, han presentado su obra, que desmiente con creces la manipulación de las supuestas virtudes castristas.
Al igual que otros eventos similares, el Festival de Cine Latino de Seattle va saliendo de la devastación pandémica de modo presencial y virtual.
Jorge Enrique no se ha dejado amilanar por tal contingencia y continuó su quehacer incansable entre organizaciones y personalidades influyentes para que prosiga y se afiance la importante tradición que ha logrado establecer.
Paradójicamente, el premio principal de este año se lo otorgamos a la valiosa y hermosa película venezolana Dirección opuesta, del director Alejandro Bellame, sobre la frustración de la juventud de ese país que sólo piensa en cómo escapar de una sociedad sin porvenir, a semejanza de la cubana.
Fina Torres, quien conoce a Cuba, donde incluso dirigió la película Habana Eva en el año 2008, me habló del desasosiego que encontró en la isla y de cómo la barbarie castrista se había apoderado lamentablemente de su país, donde causaba daños irreparables.
Tanto la filmografía de Torres como la incansable obra cultural de Jorge Enrique, quien actualmente acomete la realización de un documental sobre una bailarina que reinara en los principales cabarés de la isla antes de 1959, sobrevivirán la debacle dictatorial.
El Festival de Cine Latino de Seattle, así como su fundador y director, ya son referentes de los beneficios que el exilio cubano sigue aportando a los Estados Unidos, gracias a su inclaudicable generosidad con los defensores de la libertad.
[embedded content][embedded content]
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El régimen y su fiscalía contra la Marcha Cívica por el Cambio

LAS TUNAS, Cuba. ─ La Fiscalía General de la República (FGR) publicó este jueves una nota informativa señalando que, “en el ejercicio legítimo de sus funciones y con argumentos legales precisos”, el pasado 12 de octubre autoridades gubernamentales denegaron la solicitud presentada por algunos ciudadanos para “efectuar marchas en ocho provincias del país” por considerarlas “ilícitas”.
La FGR refiere que, teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la marcha, inició este jueves el “apercibimiento” a varios ciudadanos, quienes, de “incumplir” la decisión de las referidas autoridades, “incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir” y otros ilícitos penales previstos y sancionados en la legislación vigente. Sólo faltó decir que luego de tres o cuatro “apercibimientos” sin conseguir la profilaxis planteada, a los advertidos podían abrirle expedientes por medidas de seguridad “predelictivas” con internamiento de uno a cuatro años en un “establecimiento especializado de trabajo”, entiéndase cárcel.
Según publicó CubaNet, fueron citados y este jueves debieron presentarse para un encuentro con “carácter oficial” en las sedes de la FGR de sus respectivas provincias el dramaturgo Yunior García Aguilera, el médico Manuel Guerra Guerrero, el poeta Javier Luis Mora Blanc, el artista Omar Mena González y el ingeniero químico y profesor universitario David Martínez Espinosa, todos ellos promoventes de la Marcha Cívica por el Cambio.
Al advertir a “dichos ciudadanos sobre las consecuencias legales de ejecutar la marcha”, la FGR sustenta su actuación en el artículo 156 de la Constitución, que la lleva a velar por el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones legales “por los ciudadanos”, así como respondiendo al artículo 7 de la Ley 83 de 1997, que le encomienda, entre otras misiones, “la prevención del delito y otras conductas antisociales”.
Al respecto es útil preguntar: ¿Por qué los fiscales de la FGR hacen advertencias oficiales como si ellos fueran simples y meros policías? ¿Es que acaso el régimen debido a la Marcha Cívica por el Cambio quiere dar una imagen de legitimidad civilizada a la represión?
Aunque en su nota informativa la FGR ha hecho un gran esfuerzo por demostrar que es legítima su actuación en las advertencias oficiales para reprimir a las personas promoventes de la manifestación, no es la misión de los fiscales, según conceptúa el vigente Código Penal.
Ciertamente, es ocupación de los fiscales ejercer el control de los procesos penales, y, en ese cometido y si fuere necesario, ejecutar por sí mismos acciones de instrucción. Pero la advertencia oficial, el apercibimiento, el aviso, la amenaza, el “consejo”, la “sugerencia”, técnicamente, no es una acción de instrucción, sino de profilaxis, y quienes realizan esas tareas para sanear sus áreas de trabajo son los oficiales operativos, ya sean de la Seguridad del Estado o de orden interior, y por supuesto, los jefes de sectores en sus respectivas demarcaciones.
El artículo 73 del Código Penal cubano conceptúa como estado peligroso la embriaguez habitual y la dipsomanía, la narcomanía y la conducta antisocial definida en aquella persona que quebranta habitualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, provocadores o dañinos en sus semejantes, encontrándose también en estado peligroso los enajenados o retardados mentales cuando por esas causas no son capaces de discernir ni controlar sus actos.
Fuera de esos casos, y según tipifica el artículo 75.1 del propio Código Penal, el que “por sus vínculos o relaciones con personas potencialmente peligrosas para la sociedad, las demás personas y el orden social, económico y político del Estado socialista, pueda resultar proclive al delito, será objeto de advertencia por la autoridad policíaca competente, en prevención de que incurra en actividades socialmente peligrosas o delictivas”.
El apartado 2 del propio artículo 75 textualmente expresa: “La advertencia se realizará, en todo caso, mediante acta en la que se hará constar expresamente las causas que la determinan y lo que al respecto exprese la persona advertida, firmándose por esta y por el actuante”.
Luego, no diga la FGR que entre sus misiones está la de hacer advertencias oficiales, digo, a no ser que el alto mando del régimen militar encabezado por Raúl Castro, de quien Díaz-Canel y el Consejo de Ministros funcionan como ayudantes ejecutivos del generalato, opte por reprimir las manifestaciones desde un ángulo civil, sustituyendo a los oficiales del Ministerio del Interior por fiscales del Ministerio Público. Si así fuere, el 15 de noviembre no veremos a los policías, sino a turbas castrocomunistas arremetiendo contra los manifestantes. Entonces, ya el régimen y el mundo todo sabrá que, aparentando civilidad, en Cuba estalló otra guerra civil.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

¿Podrá la apelación a la “ética” contener la inflación en Cuba?

LA HABANA, Cuba.- Durante una reciente conferencia de prensa, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, declaró que una de las prioridades de su gobierno consiste en luchar contra una inflación que “golpea a la población de manera brutal”, y agregó que “combatirla lleva medidas muy técnicas, pero también hay que apelar a la ética, porque no estamos en un país donde se salva el que pueda” (“Golpeados, pero en busca de soluciones”, periódico Juventud Rebelde, edición del 15 de octubre).
En realidad, el castrismo está a las puertas de un callejón sin salida con respecto a esa brutal inflación. La implementación de la Tarea Ordenamiento, tal como se esperaba, disparó los precios de todos los bienes, servicios e insumos productivos en el país. En el caso del sector agropecuario, por ejemplo, las autoridades toparon los precios de venta a la población, redujeron centralizadamente las tarifas de algunos de los insumos que necesitaban los campesinos para su gestión productiva, e iniciaron un proceso de “convencimiento” con los productores para que en tales condiciones continuara la gestión productiva-comercializadora.
Sin embargo, la vida demostró que semejante estrategia no convenció a los productores, y solo con la eliminación del tope de precios reaparecieron los productos en las tarimas. Fue una muestra de que ya los campesinos -e incluso otros actores económicos- no responden tan cabizbajamente ante las exhortaciones ideológicas de la maquinaria del poder.
Por ello resulta sorprendente que ahora el ministro Gil pretenda acudir a la ética de los productores para que rebajen sus precios de venta. Muchos temen que ese llamado del funcionario encierre un riguroso método administrativo de dirección de la economía que ponga el mecanismo de ordeno y mando en un primer plano.
Para nadie es un secreto que la principal causa de la inflación que hoy atenaza al cubano de a pie es el déficit de oferta que se observa en las tiendas y mercados estatales. Eso obliga a los consumidores a acudir a la economía sumergida -o bolsa negra-, donde cada cual eleva lo más posible los precios de sus productos y servicios, como respuesta a que a ellos también les resultarán más caros los bienes que necesiten. Es el clásico círculo vicioso.
Los precios de las comidas que ofertan las cafeterías particulares son una muestra fehaciente, entre muchas que podrían traerse a colación de este brutal proceso inflacionario. De un rango entre 60 a 80 pesos que costaba una comida hace algunos meses, hoy el precio promedio de los platos ronda los 130 pesos, y la tendencia es a seguir subiendo, con la consecuencia de que ya muchos clientes han desistido de adquirir esas ofertas. En verdad los propietarios de esos negocios no pueden hacer otra cosa, pues cada día se encarecen más el pollo y la carne de cerdo que contienen sus platos.
Ante tal estado de cosas los gobernantes apuestan desesperadamente por reabrir la actividad turística con la esperanza de captar las divisas que les permitan importar los bienes que atenúen el referido déficit de ofertas. Está claro que ni ellos mismos confían en las producciones que pueda realizar la maltrecha empresa estatal socialista, y aún es temprano para esperar un hipotético despegue productivo de las flamantes mipymes.
Ahora las miradas se enfocan en el próximo II Pleno del Comité Central del gobernante Partido Comunista. Evento que seguramente tocará el punto referido a la economía. A lo mejor se aclaran los pormenores del nuevo “convencimiento” que Alejandro Gil pretende poner en práctica con todos los actores económicos.
Por lo pronto, el zar de la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo, no levanta cabeza tras perder su condición de miembro del Buró Político del Partido. Él predijo una inflación controlada, pero no este monstruo que depreda el bolsillo de los cubanos.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Enferma y con una casa de guano espera hace 13 años por la ayuda del gobierno

MIAMI, Estados Unidos.- La cubana Esmirna Peña Domínguez lleva 13 años viviendo en pésimas condiciones y denunció ante las cámaras de Palenque Visión que todo lo que el gobierno le prometió no ha llegado. Su vivienda fue una de las 124 838 casas afectadas por el paso del huracán Ike en Holguín, en septiembre de 2008.
La casa fue declarada como derrumbe total, en ese entonces “hice una solicitud de un subsidio y me dieron un papel por 60 días para esperar una respuesta, pero no me dieron ninguna. Después me dijeron que tenía que esperar a que los papeles llegaran desde La Habana a Holguín”.
Por problemas con la propiedad del solar donde estaba enclavada la vivienda Esmirna tuvo que agregar más trámites burocráticos a su proceso. “Entregué los papeles en Planificación Física, pero a los 15 días cuando volví todo era un relajo, todo estaba mal, me volvieron a hacer un papel y regresé a Banes con la solicitud, con los papeles del solar, con todo”. Sin embargo, nada se ha resuelto.
Después de 13 años su vivienda sigue en muy malas condiciones, ya que nunca le brindaron la ayuda prometida. “Cuando pasó el huracán supuestamente me iban a poner un techo nuevo de fibra, y me otorgaron un módulo con colchón, olla, fogón de corriente, pero nunca me dieron nada”.
Lo poco que pudo obtener Esmirna Pérez fue gracias a una trabajadora social, “un colchón, una ropita, un par de zapatos”, pero luego de eso le dijeron que ya no la podía ayudar más porque ella “tenía marido”.
Esmirna asegura que la única entrada económica en su hogar es el salario de su esposo, el cual es muy bajo, por lo que no les alcanza para arreglar su vivienda por esfuerzo propio.
Hace apenas tres años, cuenta, recibió un techo de fibra nuevo, pero la casa sigue siendo de guano, sin baño y con un fogón de carbón, condiciones que no la ayudan con su salud. Esmirna pide ayuda para obtener los medicamentos que necesita para tratar sus enfermedades, ya que estos son muy difíciles de conseguir en las farmacias.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Raúl Soublett abre las puertas a Cuba en los Latin Podcast Awards 

LA HABANA, Cuba. – Si usted no ha sido entrevistado en “En Estéreo Podcast” o no lo ha escuchado, no sabe de qué le hablo. Raúl Soublett López se transforma delante del micrófono y los organizadores del Latin Podcast así lo percibieron. Hay un abismo entre el Raúl Soublett tímido con el que conversa a diario y el que se proyecta con una voz potente, segura. 
Después de pasar varios cursos de realizador de documentales, Soublett se encontró con que no podía salir a las calles porque había comenzado la pandemia, el distanciamiento social y la cuarentena impuestos por las autoridades.
“Mi trabajo siempre ha sido comunitario”, afirma Soublett López en conversación con CubaNet. “Con tantas limitaciones no podíamos estar haciendo actividades, lo que me quedaba era el podcast. Investigué qué era exactamente, cómo se hacía, qué necesitaba. Escuché muchos otros antes y así surgió ‘En Estéreo Podcast’, como una manera de aprovechar lo que había aprendido de edición y para escapar de mi madre, con el lío del pollo [se refiere a la escasez de alimentos] de todos los días”. 
El activista antirracista y por los derechos LGBTIQ no aspiraba a premios; no obstante, no solo fue premiado sino que abrió un espacio para los demás cubanos que están incursionado en esta nueva manifestación del periodismo. 
“Creo que he superado bastante mis expectativas”, y se ríe porque ahora que ha ganado asegura que tiene miedo.
“Me enteré de la nominación a principios de año. No creía que iba a ganar un premio porque ‘En Estéreo Podcast’ no tiene una línea tan profesional, no cuido tanto el audio; salen ruidos ambientales que resultan imposibles que no se escuchen. No cuento con un estudio, ni con una infraestructura para la realización. A mí solo me satisfacía aparecer nominado, ni siquiera necesitaba ser finalista”, confiesa. 
Empezó a tener “miedo” hace unos meses cuando vio que el premio pasó de ser una nominación a ser una posibilidad. 
“Ha aumentado el número de reproducciones de la primera temporada. Hay personas interesadas que opinan y que están pendientes a la segunda temporada que debe salir en noviembre. ¿Lograré superar las expectativas? ¿Cómo lo van a recibir?, eso es lo que me pregunto”. 
El premio de la Latin Podcast Academy ha llegado en un momento de represión contra el activista. Pareciera que la nominación atrajo a la Seguridad del Estado y el acoso contra su persona, aunque ese no sea el único motivo. 
“Ambas cosas tienen relación. Aquel episodio en febrero, las últimas citaciones, la acusación de ‘mercenarismo’ por la que me quieren procesar, aunque los represores me han dicho que la causa es Héctor [Valdés Cocho], mi pareja, que es periodista y activista también”. 
En febrero, cuando determinó autoagredirse para poner fin al interrogatorio varios agentes de la Seguridad del Estado lo acusaron de trabajar “temas que eran utilizados por el enemigo para atacar a la Revolución”. 
“El objetivo de lo que ellos llaman ‘entrevista’ era que colaborara con la Policía política porque estaba con Héctor, muy cercano al Movimiento San Isidro (MSI), al Movimiento 27N; pero también me hablaron de mi activismo LGBTIQ. La verdad es que mi pareja no tiene nada que ver con mi posicionamiento político. No coincidimos en algunas opiniones, pero nos respetamos. Tengo un discurso proactivo, que critica y sugiere, pero que no le pide permiso a nadie”, asegura. 
“Ahora sobre todo estoy abierto a trabajar con actores de la sociedad civil con los que, por miedo o por desconocimiento, antes no me atrevía”.  
Aun así, no cree que se haya radicalizado, sino que ha madurado. “Las mordidas de estos perros [los agentes de la Seguridad del Estado] me han hecho endurecerme y definir más mi pensamiento. Sigo trabajando por un país inclusivo, pero, por ejemplo, antes creía en un diálogo y ahora mismo no creo que sentarse a la mesa con esos decisores sea una opción”.
Con el premio “Revelación” de la Latin Podcast Academy, Soublett ha recibido un sinnúmero de felicitaciones, pero las que más le emocionan son las de sus compañeros de la universidad. También ha recibido invitaciones a participar en otros podcasts.
“‘En Estéreo Podcast’ estaba en una especie de beca, con patrocinadores que pagaron para que pudiéramos entrar y para que Cuba estuviera presente, porque hasta el momento no contaban con podcasts cubanos, pero aquí el tema del dinero siempre es muy complejo”.
De hecho, la acusación a la que se enfrenta Soublett está relacionada con supuestos pagos que nunca ha recibido. No obstante, advierte que está dispuesto a aceptar el patrocinio de alguna institución en vistas de producir la segunda temporada de “En Estéreo Podcast”. 
Para ello, asumirá una estrategia comunicacional desde la transparencia. “No es un dinero que va a ser empleado ni para comprar armas ni para el tráfico de drogas ni para la trata humana. Tiene un objetivo muy claro que es visibilizar la cultura, los derechos de las personas LGBTIQ y las personas afrodescendientes”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Bicentenario de Rafael María de Mendive

GUANTÁNAMO, Cuba. ─ Este 24 de octubre se cumplen doscientos años del nacimiento de Rafael María de Mendive, ejemplo de virtudes ciudadanas, patriota ejemplar y hombre que dejó honda huella en la cultura de la patria.
Pero quizás uno de los méritos más trascendentes de Mendive haya sido haber descubierto la extraordinaria inteligencia y sensibilidad de José Martí, dedicarse a apoyarlo en cuanto a sus ideas patrióticas y convertirse en un segundo padre para el Apóstol, así como haber ejercido notoria influencia sobre los jóvenes que frecuentaban las tertulias que se realizaban en su domicilio bajo la vigilancia de los voluntarios.
Muy temprano en su vida conoció la orfandad y quedó al cuidado de su hermano mayor, quien se encargó de su educación y personalmente le enseñó literatura española, inglés y francés.
Fue en el período comprendido entre 1839 y 1841 cuando Mendive dio a conocer sus versos en la publicación “Correo de Trinidad”.
En 1843 ingresó en el Seminario de San Carlos, el centro académico donde tanta influencia ejerció Félix Varela. Allí estudió derecho y filosofía.
En 1844 realizó un viaje por Europa, pero ya en 1845 estaba de regreso a la patria y comenzó a redactar en compañía del poeta J. G. Roldán la revista “Flores del Siglo”.
A partir de ese momento su influencia y prestigio como hombre de letras comenzaron a crecer y su colaboración en los medios de prensa de la época se hizo notar publicando sus textos en “El Faro Industrial” y “Semana Literaria”, siendo nombrado secretario de la sección de Literatura del Liceo de La Habana, cargo desde el cual promovió concursos literarios y fundó junto con José Quintín Suzarte la publicación “El Artista”, en 1848, que se convirtió en un vehículo de  expresión de la intelectualidad agrupada en torno al Liceo.
En 1848 partió nuevamente a Europa y colaboró con el periódico “Crónicas de ultramar”, que se publicaba en París. En 1851 Andrés Avelino Orihuela incluyó varios versos de Mendive en la antología “Poetas españoles y americanos del siglo XIX”.
Luego de visitar Italia regresó a Cuba en 1852 y trabajó diez años en la Sociedad de Crédito Territorial Cubano de Domingo Aldama, un acaudalado cubano de la época que en varias ocasiones estuvo vinculado en conspiraciones contra los intereses de la corona española.
Fundó la  “Revista de La Habana”, que circuló entre 1853 y 1857, y también editó en ese período varios libros.
En 1856 ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, institución que llegó a nuclear a los portadores de las ideas más avanzadas de la época.
Colaboró con las publicaciones “Guirnalda cubana”(1854),  “La Piragua” (1856), “Revista Habanera” (1861-1862), “Álbum de lo Bueno y lo Bello” (1860) y “Aguinaldo habanero “ (1865), así como “Diario de La Habana” y “Correo de la Tarde”. Para entonces estaba considerado como una de las  voces intelectuales más prestigiosas de la Isla.
En 1864 fue nombrado director de la Escuela Municipal de Varones donde desempeñó una notable labor educativa por la cual resultó premiado por la Junta Superior de Instrucción Pública.
Fue precisamente durante esos años cuando conoció a José Martí y se convirtió en su protector y en una figura esencial para él. Martí pasaba muchas horas en la vivienda de Mendive, donde se efectuaban veladas literarias y apasionadas discusiones políticas. Fue así como Martí se nutrió de esas enseñanzas cuyas resonancias tuvieron un momento esencial en enero de 1869 al ocurrir los sucesos del teatro Villanueva. Como consecuencia del suceso Mendive fue enviado al Castillo del Príncipe y posteriormente remitido a España debido a sus ideas políticas.
Poco tiempo después Mendive fue a residir en los EE. UU. y se estableció en la ciudad de Nueva York. Desde allí colaboró con los periódicos “La Ilustración Americana”, “La América”, “Museo de las Familias”y “Mundo Nuevo”.
Después de producirse la Paz del Zanjón regresó a Cuba y trabajó en el Bufete de Valdés Fauli. Entre 1878 y 1879 dirigió el “Diario de Matanzas” y colaboró con “La lucha” y “El Almendares”.
La labor literaria de Mendive incluye el libro “Cuatro laúdes”, en coautoría con Ramón Zambrana, José Gonzalo Roldán y Felipe López de Briñas. En colaboración con José de Jesús Q. García publicó su antología “América poética” en 1856 y luego prologó la segunda edición de las poesías de Fornaris.
Mendive también realizó traducciones de textos de Víctor Hugo, Byron y Lamartine y algunos de sus versos fueron traducidos al francés por Moreau y al inglés por Longfellow.
Su poesía está caracterizada por la suavidad de sus expresiones y las resonancias de la naturaleza cubana, propiedades compartidas con todos los poetas románticos cubanos.
Uno de sus poemas antológicos es “La gota de rocío”, que termina de esta forma:
¡Feliz si muriendo, mis tristes miradas
de  llantos bañadas
se  fijan en ti!
¡Feliz si mi lira, vibrante y sonora,
cual cisne amoroso, con voz gemidora,
su queja postrera te ofrece al morir!
Tú al menos podrías, en gélida losa,
con luz misteriosa
mi nombre alumbrar;
y el ave sedienta verá con ternura
de un pobre poeta la lágrima pura
allí sobre el mármol tranquila brillar!
A pesar de los méritos literarios de Mendive lo que resulta más interesante es la influencia que ejerció sobre su alumnado, en el que sembró valores cívicos y patrióticos que posteriormente enaltecieron su conducta ante los desafíos de la patria.
La manigua cubana se cubrió de gloria cuando en 1868 se iniciaron las guerras por nuestra independencia. En ella seguramente dejaron sus vidas varios de los alumnos de Mendive.

Fuentes consultadas
Diccionario de Literatura Cubana e Historia de la Literatura Cubana, de Salvador Bueno
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Amenazan con desaparecer a reclusos que denuncian violaciones

LA HABANA, Cuba.- Desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, nos llega la denuncia de que el capitán Yolenny López Martínez, jefe de Tratamiento Educativo, amenazó a los reclusos del 1º piso ala norte del edificio 3 con desaparecerlos en caso de que continúen denunciando las múltiples violaciones a los derechos humanos que se cometen en ese centro penitenciario, principalmente contra los prisioneros de conciencia.
Según estos informes, el oficial concentró en el salón de actividades a todos los reclusos del piso, entre ellos a los que se encuentran encarcelados por haber participado en las protestas populares del pasado día 11 de julio, para advertirles que “si seguían sacando denuncias, los iban a desaparecer”.
Los manifestantes del 11 de julio, al igual que otros prisioneros de conciencia como Luis Robles Elizástegui, Yasser Fernando Rodríguez González, etcétera, son habitualmente los más reprimidos y agredidos por las autoridades penitenciarias de ese y otros centros carcelarios de la isla. De acuerdo con varios reclusos, las amenazas de desaparición forzosa son reiteradas constantemente por guardias y oficiales de la cárcel.
Añade la fuente –confidencial para evitar represalias– que en la misma reunión el jefe de Tratamiento Educativo le insistió al prisionero de conciencia Yasser Rodríguez González en que si no se dejaba “vacunar” no le permitirían recibir visitas familiares, a lo que el joven respondió que no le pueden quitar la visita porque esta es un derecho, no un beneficio. Asimismo, insistió en que él no se iba a dejar inyectar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Combatiente de Angola desatendido por el régimen está dispuesto a volver a prestar servicio

MIAMI, Estados Unidos.- Robin Blanco Reyes, residente de Paso de Cuba, en Baracoa, provincia de Guantánamo, cumplió misión internacionalista en la guerra de Angola, y asegura que lo haría otra vez de ser necesario, aunque viva sin las más mínimas condiciones y desatendido por el régimen.
“Estuve en Angola 23 meses, entre 1984 y 1986. Después de ser reclutado para el Servicio Militar Obligatorio me preguntaron si estaba dispuesto a cumplir misión internacionalista y dije que sí. Y la impresión en Angola fue grande”.
Blanco Reyes contó a las cámaras de Palenque Visión que vio morir a varios cubanos, incluso de paludismo. “Esos eran llevados a Luanda y de ahí al cementerio de la misión militar cubana en Angola. El cementerio de los cubanos le decían”.
Robin Blanco se desempeñó los ocho primeros meses en el país africano como tirador de fusil en una compañía de infantería, de ahí lo mandaron a trabajar en la oficina de documentos secretos, “eso era otra cosa”. Durante su estancia en el país, Blanco sufrió una lesión auditiva que lo ha afectado desde entonces.
Actualmente Robin Blanco es campesino, vive en una casa de madera y asegura que sufre con el tema de los pagos por su trabajo, pues casi siempre, aunque al final el dinero llegue, siempre hay retrasos por parte de la cooperativa.
Pese a haber arriesgado su vida en Angola, a Robien Blanco no le han dado ninguna compensación, incluso tuvo que esperar más de 10 años para tener energía eléctrica de calidad en su vivienda. Robin pertenece a una asociación de combatientes y considera que la atención hacia los miembros no es buena, pero está dispuesto a volver a cumplir misión internacionalista de ser necesario.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Comunidad S3 cubana reacciona ante modificaciones de toDus: “Era algo que se veía venir”

VILLA CLARA, Cuba. ─ “Doy por iniciada la campaña masiva de reprimenda contra la aplicación toDus y la UCI”, posteó uno de los administradores del canal de Telegram ´Series y más para descargas S3´ a raíz de que se anunciara la actualización de esta aplicación y la implementación de modificaciones técnicas y comerciales de la misma.
Aunque la noticia sorprendió a la mayoría de los usuarios y administradores de la comunidad S3, “era algo que se veía venir, porque casi todo lo bueno dura poco”, comenta Reider Gómez, miembro activo de estos grupos de descarga.
En la propia página de Cubadebate se indica que, desde el lanzamiento del toDus en fase Beta, “no han faltado algunos que han hecho una sobreexplotación del producto, incluso a través de otras plataformas, lo que ha provocado saturaciones de su capacidad, afectaciones en la calidad del servicio y la experiencia del usuario en toda la red de datos del país”.
Reider asume que se refieren, lógicamente, a la comunidad S3: “aunque algunos administradores utilizaban la zona VIP para obtener alguna ganancia por las subidas, no éramos la mayoría. Simplemente, fue una herramienta que salvó a muchas personas en tiempo de pandemia. No todos los usuarios tienen la posibilidad de pagarse el paquete semanal, que, además, muchas veces llega desactualizado o con malas propuestas”.
A través de las S3, muchos jóvenes cubanos obtenían series, juegos, películas o noticiarios internacionales de manera sencilla y sin que les consumiera datos móviles. “No descarguen nada por ahora, que les va a consumir el saldo completo de su paquete”, advirtieron con un mensaje viral varios administradores de dichos grupos de Telegram.
(Capturas de pantalla/Cortesía de la autora)
Otro mensaje publicado en varios grupos de esa red social notifica a los usuarios que las descargas ya no serán gratuitas. Si bien la nueva versión del toDus posee mejoras para el servicio, “son desfavorables para nuestra hermosa y variada comunidad”. A partir de esta versión, las transferencias de archivos serán tasados de acuerdo a la tarifa vigente.
“Nosotros no cobrábamos por eso, ni pedíamos algo a cambio por subir los materiales”, advierte Ernesto, administrador del canal TrendingsS3, uno de los más populares y activos. “Los VIP los podías ignorar y ya, no eran un requisito. Muchas personas no pueden pagar el servicio de paquetes o no tienen en sus casas cajitas decodificadoras ni discos duros. Solo con tu teléfono podías contar con método de entretenimiento, incluso, para los niños de la casa. Yo creo que el toDus se había creado, precisamente, para darle a los cubanos una aplicación que no les consumiera megas y ahora le ponen el límite de los 600 megas que tienes que comprar por 25 pesos”.
(Capturas de pantalla/Cortesía de la autora)
Esteban afirma que el 90% de los suscriptores de canales S3 no podían consumir materiales audiovisuales en las redes ya que los paquetes de datos de ETECSA no están concebidos para descargar contenido multimedia debido sus altos precios. “Acaban de erradicar el método de entretenimiento de miles de usuarios de la comunidad S3”, precisa el muchacho.
Desde estos grupos de Telegram, los usuarios piden darles visibilidad a sus reclamos bajo el hashtag LuchaportuS3: “Por ahora, lo único que podemos hacer es quejarnos en Twitter y otras redes sociales”, confirma el administrador nombrado como Erc 13. Otros administradores afirman que buscarán alternativas: “Es hora de hacer uso de nuestra imaginación para continuar proveyendo de contenido gratuito a nuestra comunidad. El cubano, lo que no sabe, se lo inventa”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Suscríbase a nuestro boletín

NoticiasCubanas.com es el sitio web número uno de todas las noticias cubanas. Proveemos las noticias mas actuales y en tendencia de todos los sitios de noticias de todo Cuba, organizadas en diversas categorías. Política, economía y finanzas, deportes y muchas otras más. Nosotros no escribimos las noticias, simplemente recolectamos y presentamos el contenido de muchos sitios cubanos de noticias. Nuestro sitio web es para cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo.

Nuestro objetivo es servirlo a usted que está interesado en qué esta sucediendo en Cuba. Nuestro objetivo es brindar una vision global y general sobre los medios de comunicación relacionados con Cuba. Creemos en que el internet es una herramienta muy importante para todos nosotros por eso es que concentramos todas las noticias sobre Cuba en este gran sitio web. Nuestro sitio esta constantemente actualizado, tan solo toma unos segundos para que las noticias mas actuales y en tendencia aparezcan en nuestras categorías de noticias.

Esta es una colección de noticias de todo lo relacionado con Cuba, no escribimos las noticias por nosotros mismos, solo recolectamos noticias de otros sitios de noticias. Tenemos una lista muy larga de sitios de noticias sobre varios temas, y todo lo puede encontrar en nuestro sitio NoticiasCubanas.com. Proveemos noticias de economía y finanzas, deportes, cultura, y muchísimas otras más. En lugar de buscar en diferentes páginas o sitios web, es mucho más fácil y más rápido solo buscar en NoticiasCubanas.com, para saber todo sobre lo que sucede en Cuba.

Si usted vive en Cuba, o en cualquier lugar del mundo y está interesado en noticias sobre Cuba, nuestro sitio NoticiasCubanas.com es perfecto para pueda comenzar el día bien informado. Contamos con todas y cada una de las noticias de todo lo relacionado con Cuba, todo lo que usted necesita saber sobre la Isla del Caribe, nosotros se lo brindamos. Si usted está interesado en deportes, economía y finanzas, ciencia y tecnología, o cualquier otra, nosotros la tenemos para usted.

El nuevo mercado de noticias en Cuba, desarrollando rápidamente los medios de comunicación. Nuestra meta es ayudar a los cubanos y a todo aquel que esté interesado en la hermosa isla para saber todo lo que necesitan saber. Las noticias que proveemos están basadas en nuestras diversas fuentes de noticias, ofrecemos una forma fácil y clara de utilizar el sitio, pudiendo así ver todo lo que el sitio ofrece.

Noticiascubanas.com es un amigo con el cual puedes contar para todo lo que acontece en Cuba, deportes, ciencia, eventos cotidianos, Cuba en relación con el resto del mundo. Todo aquello que te pueda interesar, tenemos docenas de socios que proveen noticias para nosotros, así recolectamos las más importantes noticias de muchísimas fuentes de noticias. todo lo que deseas saber de Cuba, uno de los países más hermosos del mundo, lo encontraras seguramente en NoticiasCubanas.com.

Nuestro equipo de trabajo tiene muchos anos de experiencia dentro del periodismo y los medios de comunicación, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para presentar lo mejor y mas interesante relacionado con Cuba.

Sugiérenos un sitio web a:
Todas las noticias de Cuba, deportivas, científicas, economía y finanzas. Las noticias mas actuales de todas las fuentes de noticias cubanas.

NoticiasCubanas.com – 2020-2021

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.