Las Tunas, 16 abr (ACN) Una comisión de la Delegación de la Agricultura en la provincia de Las Tunas comenzó a definir convenios con personas que adquirieron tierras en usufructo y no procedieron a su explotación eficientemente.
El grupo de trabajo encargado de esta tarea preliminarmente determinó entregar ese patrimonio a productores de referencia, pertenecientes a bases productivas de los municipios de Jobabo, Majibacoa y Manatí, donde se realizó el análisis.
Lea: Encauza Las Tunas fórmulas para crecer en cultivos varios
Yanny Escobar Reyes, jefe del Departamento de Control de Tierra de la Delegación de la Agricultura en la provincia, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el proceso continuará en los restantes municipios.
Este trabajo no terminará hasta lograr que todas las áreas estén en manos de los que las hagan producir, si se tiene en cuenta que solo se aprovecha correctamente el 71 por ciento de la tierra entregada en usufructo, explicó el directivo.
Explotar bien todo lo que se dio en usufructo mediante los decretos 259, 300 y 358, es determinante para que se cumpla el compromiso de entregar a la población 30 libras per cápita de productos del agro.
La agricultura en Las Tunas tiene en contra que el 23 por ciento de sus tierras están infestadas de marabú, cuenta con suelos de baja calidad y es la provincia donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente.
Este organismo agrario dispone de 308 mil hectáreas para la ganadería y más de 186 mil las ocupan los cultivos varios.