Reapertura de instalaciones, funciones circenses e infantiles, espectáculos de Rodeo, exhibición de paracaidismo y otras modalidades aéreas deportivas, así como la reactivación, para finales de este año, del recorrido del tren, con la única locomotora de 1847 que se conserva en el país, forman parte del plan de actividades que ha previsto la empresa Parque Lenin de La Habana, con vistas al aniversario 50 de su fundación, el próximo 22 de abril.
En relación con el Parque Temático Mariposa, una de las principales atracciones de este lugar, su director Leonardo Campos Almeida comentó que el pasado 3 de abril reabrió este espacio, con el funcionamiento de seis equipos de diversión, de los 17 con que cuenta la instalación, siguiendo el cronograma de reparación que todavía está en marcha.
Con más de 17 con años de explotación de sus estructuras, y meses de inactividad como resultado del impacto de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, se tomó la decisión de pausar el funcionamiento de los aparatos y rescatar su sistema constructivo, señaló.
A manos de la empresa Gesime, detalló, se continúa trabajando en el mantenimiento de los equipos, y se prevé incorporar, para la próxima semana, las atracciones del elefante, el dragón Bú y el Tren militar, y otros tres más para la etapa estival de julio y agosto.
«Otros equipos como el hidrodeslizador y la sillita voladora dependen, para su funcionamiento, de la importación de piezas y partes, pues estas no se fabrican en Cuba».
Agregó que se mantienen actividades recreativas como espectáculos con magos, payasos, parques inflables y camas elásticas, a partir de la contratación de trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.
Recordó que el costo de la entrada al Parque Mariposa es de dos pesos en moneda nacional (MN), y en el caso de los aparatos, los niños pagan cinco pesos por cada vuelta, y los adultos diez.
En interés de preservar el funcionamiento y la reparación de los equipos, además de ampliar las actividades que aquí se brindan, se ha concebido un proyecto de mipyme mixta, de conjunto con una forma de gestión no estatal, que ya se presentó al Ministerio de Economía y Planificación para su tramitación, y que, de aprobarse, permitiría generar, en un año, notables ingresos, informó Campos Almeida; una estrategia que, sin duda, deberá hacerse acompañar de un incremento de la oferta gastronómica pensada, sobre todo, para los más pequeños de casa, pues sigue siendo este uno de los principales reclamos de los visitantes.
El Parque Lenin cuenta con 33 instalaciones, entre restaurantes, cafeterías y espacios para la recreación y las actividades culturales, y fue una de las primeras empresas que, en 2019, comenzó el proceso de perfeccionamiento y reordenamiento del comercio interior, lo que ha permitido, a la luz de hoy, apostar por un servicio de mayor calidad, aun cuando resta mucho por hacer.
Según refiere su directora general, Ania Massino Castro, la nueva estructura hace énfasis en un modelo de gestión estatal que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de los establecimientos, y la flexibilización de la gestión de las administraciones.
De esta forma, agregó, tenemos actualmente 11 unidades empresariales de base que funcionan bajo la lógica de asegurar la autogestión y la sostenibilidad de los servicios, a partir de los encadenamientos y contratos que logren establecer con otras formas de gestión no estatal.
Todo ello, dijo, también ha tenido un reflejo desde el punto de vista económico, y en el primer trimestre de este año se reportaron utilidades por más de 1,7 millones de pesos, lo que ha sido posible gracias a ese nivel de autogestión y al principio de trabajo de cubrir los gastos con los propios ingresos que se generen, y que ningún producto genere pérdidas.