A partir de mayo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar algunos de los pedidos de visa pendientes, teniendo prioridad las reclamaciones de padres/madres de ciudadanos estadounidenses, la categoría IR-5.
«En mayo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrante priorizando a los solicitantes en la categoría IR-5 (padres de ciudadano/na estadounidense). Este cambio es parte de una expansión más amplia de las funciones de la Embajada para facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y brindar servicios consulares. Mientras trabajamos para reiniciar el procesamiento limitado de visas de inmigrantes en la Embajada de La Habana, la Embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para la mayoría de los solicitantes de visas de inmigrantes cubanos», informa la Embajada en su página web.
Esta reanudación de servicios se inserta «como parte de la expansión más amplia de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y para ampliar la prestación de servicios consulares», tal como se anunció en marzo.
«Cuando comencemos la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, trabajaremos con el Centro Nacional de Visas para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa. Los solicitantes serán atendidos solo con cita previa. Durante el período de transición, el Centro Nacional de Visas programará las citas de los solicitantes en la Embajada de Estados Unidos en La Habana o en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana, dependiendo de las necesidades operativas», precisó la delegación diplomatica.
Mientras tanto, «el procesamiento de los solicitantes en la Embajada de Georgetown continuará. Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las embajadas en La Habana o en Georgetown, ya que serán notificados directamente con la información de su cita».