Nueve balseros cubanos fueron rescatados este sábado por la Policía Municipal de Tizimín, en el estado mexicano de Yucatán (sur), luego de 16 días en el mar intentando llegar a las costas estadounidenses.
Los migrantes, siete hombres y dos mujeres, recalaron en el puerto de El Cuyo y fueron trasladados a la base de la Policía Municipal, donde recibieron atención médica, alimentos, bebidas y suero para superar los problemas de deshidratación que presentaron algunos, según reportó el Diario de Yucatán.
El cuerpo policial de Tizimín recibió reportes en la mañana del sábado sobre la presencia de algunas personas deambulando en la parte posterior del puerto, por lo que dispuso que elementos acudieran al llamado y auxiliaran a los migrantes.
Estos relataron que naufragaron varios días en su intento por llegar a costas de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas los identificaron como José D.F.C., de 21 años; Yuriesky P., de 31; Yonel G.C., de 35; Eliobis E.M., de 41; Yarisleydi P.A., de 19; Raysel C.L., de 20; Eleydis P.V., de 19; Mainier M.M., de 29; y Pedro Q.F., de 32.
Hasta el momento no ha trascendido la provincia de la que zarpó el grupo, que será puesto a disposición de la autoridad migratoria mexicana para que se encargue de su custodia y determine lo conducente.
El presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh, visitó a los migrantes con su esposa y les llevó alimentos y bebidas.