Industriales-Santiago de Cuba, el Clásico del béisbol cubano, tendrá su segunda fase a partir de mañana en el Estadio Latinoamericano cuando se inicien las acciones de las decimoctavas subseries particulares de la LXI Serie Nacional.
Las Avispas comparten los lugares cuarto y quinto con el monarca exponente Granma (25-18), separados a dos rayas de los líderes Huracanes y Gallos. Los Leones cierran la octava y última plaza clasificatoria con 21-21.
Por los orientales lanzará el veterano Danny Betancourt, y el joven Pavel Hernández lo hará por los azules.
Mayabeque (22-15) recibirá en su terreno a Camagüey, ocupante de la decimotercera plaza con de 19-24. Yulian Quintana abrirá por los locales y Juan Sebastián Contreras por los Toros.
Sancti Spíritus, máximo ganador en el torneo (27-16), se trasladó hasta el estadio «Augusto César Sandino» para enfrentarse a Villa Clara (21-21), ubicado en el noveno lugar. Los Gallos anunciaron como abridor a José Eduardo Santos. Los Azucareros a Javier Mirabal.
Ciego de Ávila (26-17), tercer lugar de la temporada, se trasladó al parque 5 de Septiembre para jugar con Cienfuegos. Por los Tigres defenderá el box Dachel Duquesne. Por los Elefantes, Hermes González.
En otras subseries se enfrentarán Pinar del Río-Granma (Vladimir Baños-Joel Mojena), Artemisa-Holguín (Misael Villa-Rubén Rodríguez), Isla de la Juventud-Guantánamo (Jonathan Carbó-Alexander Valiente) y Matanzas-Las Tunas (Noelvis Entenza-Alejandro Meneses), siempre en terreno de los primeros.
El mayabequense Rafael Fonseca es el líder de los bateadores (404, 104-42), en tanto el yumurino Yoanni Yera tiene el mejor promedio de carreras limpias entre los lanzadores (1.74, 57.0-11 cl).
Por colectivos, los mejores al bate son Mayabeque, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, con promedios de 313, 311 y 306, respectivamente. Los equipos de mejor picheo son Granma, Matanzas y Sancti Spíritus, que lo hacen para 3.61, 3.85 y 4.27, por ese orden. Defensivamente se destacan Las Tunas (979), Isla de la Juventud (978) y Holguín (977).