SIN INCIDENTES REFERÉNDUM DEROGATORIO EN URUGUAY
Más del 60 % de los uruguayos habilitados para votar en el referéndum a fin de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, acudieron este domingo a su respectiva mesa electoral, en una jornada que transcurrió sin incidentes, para la cual fueron habilitados más de 2,6 millones de electores. Más de 760 000 uruguayos firmaron a favor de este referéndum para derogar partes de la Ley, que fue promulgada en 2020. Además de los contenidos, se cuestiona también la forma en que fue aprobada la ley, con carácter de urgencia y sin tiempo para debatirla a profundidad. (Telesur)
TEMBLOR ESTREMECE VARIAS CIUDADES DE ECUADOR
Un temblor de magnitud 6,0 grados en la escala Richter, estremeció varias ciudades de Ecuador sin que se conozcan daños humanos, al menos en los informes preliminares difundidos este domingo. Datos del Instituto Geofísico constataron que el sismo se registró a 11,79 kilómetros de la ciudad costera de Esmeraldas, a una profundidad de diez kilómetros. Según informó el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, el fenómeno no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular. (PL)
EL SALVADOR APRUEBA RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN ANTE OLA DE VIOLENCIA
La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró un régimen de excepción por un periodo de 30 días, para hacer frente a la ola de violencia que abate al país centroamericano. El poder Legislativo salvadoreño indicó que aprobaron este estado, a solicitud del presidente Nayib Bukele, con 67 votos a favor. A través de este decreto, se suspenden, durante un mes, las garantías constitucionales sobre libertad de asociación, derecho de defensa, plazo de detención administrativa, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones. La Policía Nacional Civil reportó que el sábado fue el día más violento de la historia reciente, tras haberse registrado un total de 62 asesinatos. (Telesur)
CHINA DECLARA MUERTOS A LOS 123 PASAJEROS Y NUEVE TRIPULANTES DEL AVIÓN ACCIDENTADO
Los 123 pasajeros y nueve tripulantes del avión Boeing 737 que se estrelló el 21 de marzo en el sur de China, fueron declarados muertos. Los expertos forenses lograron identificar, mediante las pruebas de ADN, a 120 víctimas. La aeronave Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern Airlines, que cubría la ruta de Kunming a Guangzhou, se estrelló en la prefectura china de Wuzhou, provincia meridional de Guangxi. Hasta ahora se desconocen las causas de la catástrofe del avión de fabricación estadounidense. (Sputnik)