La Fiscalía Municipal de Bayamo, en la provincia Granma, emitió sus Conclusiones Provisionales para 17 encausados por participar en las protestas del 11 de julio, entre ellos el opositor Yoandris Gutiérrez Vargas, para el que solicita 11 años de privación de libertad por los delitos de atentado, resistencia, desórdenes públicos y desacato.
“Yoandris siempre ha sido un fiel defensor de los derechos humanos y un fiel buscador de la verdad, siempre luchando por la libertad de todos los cubanos. Creo que han sido excesivas las condenas que hoy ya el Tribunal les está pidiendo a todos los manifestantes”, dijo a Radio Televisión Martí, Geiler Flores Fonseca, vocero provincial del Partido Republicano de Cuba.
“Los manifestantes del 11 de julio salieron a expresar todo eso que tenían guardado dentro de sus corazones y era exigir libertad, que es lo que tanto anhela el pueblo cubano”, apuntó.
El resto de los imputados son Abel Quevedo Miranda, Ariel Axel López Ramírez, Bryan Eladio Vega Véliz, Carlos Rafael Ramírez Quiñones, Emmanuel López Martínez, Javier Rafael Paneque Oliva, Jenry Osmar Sánchez Aparicio, Jorge Iván Día Puig, Juan Alberto Matos Masó, Levys González Piedra, Luis Arnaldo Leyva Pérez, Maikol Fabián Figueredo Carbonell, Rafael Cutiño Bazán, Ricardo Fernández Osorio, Roberto Sosa Cabrera y Yoel Consuegra Ávila; para quienes el organismo acusador pide penas de entre 16 y 2 años de prisión por “atentado”, “resistencia”, “desórdenes públicos”, “desacato” y “daños”.
De acuerdo a las acusaciones de la Fiscalía, a las que nuestra redacción tuvo acceso, los procesados incurrieron en actos vandálicos, que atentaron contra mandos militares y vehículos pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT).
“Varios manifestantes agredieron a este carro del MININT puesto que traía bastante personal, vestido de civil, agentes de ellos mismos. Ellos fueron los primeros que empezaron a agredir a las personas del pueblo que estaban desfilando espontáneamente y ellas, simplemente, trataron de defenderse”, señaló Flores, quien estuvo en la manifestación, pero no fue aprehendido.
En la demostración, los bayameses, al grito de “Patria y Vida”, “tenemos hambre” y “abajo la dictadura”, realizaron una marcha que “se inició en La Rotonda del Reparto Ciro Redondo, continuó por la Avenida de los Mártires hasta la Avenida Francisco Vicente Aguilera y desembocó en una de las principales arterias, la calle Martí, hasta el Retablo de los Héroes”, relató Flores Fonseca a nuestra redacción hace algunos meses.
“Todavía no tenemos una fecha exacta del juicio porque, ni a los familiares, ni a los inculpados, se les ha informado”, indicó.
Alrededor de 90 enjuiciamientos han tenido lugar en diferentes municipios del país, bajo una fuerte custodia policial. Aunque las autoridades cubanas aseguran que son públicos, no se ha permitido la entrada a los medios de prensa y sólo se ha permitido la presencia de un familiar para cada acusado.
Por primera vez desde la instalación en el poder del régimen comunista, los juicios políticos masivos están encaminados a personas que no se identificaban, públicamente, como opositores.