Visita del primer ministro, Manuel Marrero Cruz a Holguín. Foto: Estudios Revolución
Una mujer a la que “no le gusta lo mal hecho” y que sabe muy bien que “la Revolución es decir la verdad”, Juana Julia Rojas Leiva, residente en la circunscripción 81 del consejo popular Alex Urquiola, habló este viernes al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, de los problemas acumulados en esta comunidad valorada como compleja por sus vulnerabilidades sociales.
De trabas, de papeleos, de acuerdos sin seguimiento… dialogaron también madres con más de tres hijos, personas de la tercera edad, así como trabajadores por cuenta propia.
Yo tuve entrevistas con el Gobierno, las autoridades vinieron a mi casa, me llenaron papeles, “pero no he tenido respuesta de ninguna parte”, señaló Yaima Verdecia Campo, a quien deben hacerle un cambio de vivienda, pues su hijo presenta una parálisis cerebral.
A su preocupación constante por el tema de la recreación para los niños y adolescentes de este reparto y a su interés de hacer realidad proyectos comunitarios, para los cuales no dispone aún de un local, se refirió Aracelis Osorio Parra, miembro del grupo de Trabajo Comunitario Integrado. Otros hablaron de dificultades relacionadas con la recogida de desechos sólidos y la ausencia de redes de alcantarillado.
Precisamente estas visitas gubernamentales, como explicó el primer ministro a los vecinos del reparto, tienen el propósito de “entrar a todos los lugares, contactar con el pueblo y ver cuáles son los principales problemas, aunque los dominamos; pero, además de ver las cosas que no están funcionando bien, lo más importante es ver cómo ayudamos a empujar, cómo ayudamos a buscar soluciones”.
Dijo que todo ello se hace bajo el convencimiento de que tenemos muchos problemas acumulados y no podemos resolverlos todos a la vez. “Es verdad que faltan recursos, pero también nos faltan iniciativas o hay cosas que sí se pudieran hacer y que no siempre las hacemos. Tenemos que definir prioridades, tenemos que ver cómo sumamos a la población y a todos los que dirigen a los diferentes niveles, a buscar soluciones con recursos propios,