La solidaridad con la historiadora y ensayista Alina Bárbara López Hernández continúa en aumento, tras conocerse que será juzgada en un proceso considerado espurio.
Más de cien personas han suscrito una declaración en la que exigen el cierre del proceso penal contra la académica y a la vez rechazan el acoso y criminalización al que ha sido sometida.
Los firmantes del manifiesto cuestionan si utilizar la fuerza pública contra los ciudadanos garantiza la seguridad del Estado cubano.
López Hernández será juzgada, el 16 de noviembre, en un juicio sumario, por el delito de “desobediencia” por no acudir a una citación hecha por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que no cumplía con las formalidades legales.
“El hecho puede catalogarse a priori de injusticia, en tanto lo es juzgar a un ciudadano por ejercer sus derechos consignados en la Constitución de 2019. Esto es además absolutamente ilegítimo”, afirma la declaración, encabezada por la Junta Directiva de CubaXCuba, centro de análisis de la realidad cubana y su comportamiento.
“La profesora Alina Bárbara está siendo, ahora mismo, juzgada por ‘desobediencia’ dentro de un juicio falso y está siendo juzgada por un estado falso como son, al fin y al cabo, todas las dictaduras, ya que las dictaduras no han sido elegidas por nadie y por lo tanto tampoco representan a nadie”, indicó el escritor cubano, asentado en Alemania, Carlos Aguilera, uno de los firmantes.
“Por estas razones, y por otras, ya que los expedientes y los casos de criminalización en el es