AREQUIPA, Perú. — Yamisel Rondón Morales, una madre cubana de 33 años cuya familia reportó como desaparecida hace tres meses, ya se encuentra en contacto con sus familiares.
Un reporte de la revista feminista Alas Tensas informa sobre la aparición de la mujer y agradece a la ciudadanía de la Isla por la movilización alrededor del caso.
A propósito de la actualización sobre Rondón Morales, la plataforma recordó que entre los derechos de las personas desaparecidas y sus familias se encuentra el derecho a ser buscado y el de las familias a ser informadas del proceso.
“También a que la toma de la denuncia por la desaparición sea inmediata”, precisa la nota. Tales prerrogativas están contempladas en la III Carta de Derechos y Demandas Urgentes del IV Foro de Familias de Personas Desaparecidas (Madrid, 2019).
Mientras la joven cubana estuvo desaparecida, su prima, Dioila Dariela Heredia Rondón, indicó a CubaNet que la familia hizo una denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de su territorio, pero que nadie les dijo nada.
Yamisel Rondón Morales, residente en Manzanillo, provincia Granma, realizó un viaje de compras a la capital de la Isla el pasado 15 de julio y desde entonces se desconocía su paradero.
“Salió para la Habana a hacer unas compras con otras dos mujeres. Al llegar a la capital