El iniciador de nuestras luchas libertarias, Carlos Manuel de Céspedes, recibió ante su monumento funerario en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el homenaje de los dignos cubanos al cumplirse, este 18 de abril, 203 años de su natalicio.
En la fecha compartida con los 115 años del nacimiento de Raúl Roa García, a quien la Revolución recuerda como el Canciller de la Dignidad, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en Twitter: «Sus valores humanos, su patriotismo y cubanía, hacen a uno heredero del otro, y a todos nosotros herederos de ellos».
Durante el tributo, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba le fue dedicada al que se reconoce como el Padre de la Patria, en el impresionante sitio del altar de los fundadores de la nación.
La trascendencia del pensamiento político y el accionar heroico de Céspedes como baluartes imperecederos para la nación cubana, fueron resaltados también en la ciudad de Bayamo.
En el homenaje, efectuado en la histórica Plaza de la Revolución y que inició con la tradicional ceremonia de las banderas, Javier Vega Leyva, director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, señaló que el pensamiento cespediano ha constituido una piedra angular para perpetuar la fe inquebrantable en el triunfo y consolidar la unidad como principio de la Revolución.