Bayamo, 16 abr (ACN) Niños y jóvenes protagonizaron hoy una verdadera fiesta de conocimientos, en esta urbe oriental, en la apertura de la XXX edición de la jornada Creador de la Patria, que hasta el próximo lunes 18 rinde homenaje al líder iniciador de las gestas por la independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, a propósito del aniversario 203 de su natalicio.
Convocados por el colectivo de trabajadores del museo ubicado en la casa natal del prócer, en la capital de la provincia de Granma, alumnos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Silberto Álvarez Aroche y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos compitieron fraternalmente en un encuentro de saberes sobre la vida y obra del hombre de Demajagua.
Lea: Resaltan dedicación y desafíos de trabajadores del Partido Comunista de Cuba
Más que una competencia, fue un espacio para dignificar a nuestros héroes y a la historia, y en el cual todos ganamos, tanto desde el punto de vista cultural como personal, resaltó Yoel Otero Pared, quien fungió como moderador del encuentro.
La iniciativa tuvo buena acogida entre nosotros, este tipo de intercambios resulta muy necesario para profundizar en el contexto en el que se forjaron las principales figuras de la revolución de 1868, opinó David de Jesús Verdecia, de 16 años de edad y estudiante del IPVCE.
Retomar los ideales de esos próceres, dijo, es también una oportunidad de consolidar paradigmas en el proceso de formación de nuestra personalidad, conducta y hasta las formas de actuar como seres sociales.
Antes del encuentro de conocimientos, niños del seminternado Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, mostraron cuanto han aprendido en su círculo de interés sobre el Padre de la Patria cubana, y el proyecto infantil de danza Cuquitas flamencas hizo homenaje a la herencia cultural española.
Al presentar la segunda edición correspondiente a 2022 del boletín El avisador cespediano, el director del museo, licenciado Javier Vega Leyva, subrayó que el nacimiento de Céspedes está estrechamente ligado al surgimiento de la nación, pues su impronta, como la de quienes lo acompañaron en el alzamiento del 10 de octubre, constituye una obra sublime.
Con dignidad, voluntad de lucha incluso frente a las más duras adversidades, y absoluta fe en la victoria, aquella pléyade de hombres comenzó a construir la Patria desde Bayamo, agregó.
Para esta noche está programada una cantata de jóvenes trovadores y mañana domingo, en cumpleaños colectivo, se festejará junto a infantes nacidos en fecha 18 de abril; mientras el lunes próximo, coincidiendo con el cumpleaños 203 de Carlos Manuel, será agasajado el primer bebé que vea la luz en la Ciudad Monumento Nacional.
La jornada incluye, entre otras acciones, una actividad comunitaria, simultánea de ajedrez y exhibición de esgrima, iniciativas estas últimas que resaltarán, además, las dotes del primer Presidente de la República de Cuba en Armas como practicante y mecenas del desarrollo de las artes y los deportes en el Bayamo colonial.