Holguín, 16 abr (ACN) En un encuentro con representantes de la agricultura en Holguín, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, chequeó la marcha de los programas de autoabastecimiento local y de soberanía alimentaria de la provincia, como parte de las prioridades gubernamentales en la Mayor de las Antillas.
Lea:Recuerda Cuba aniversario 61 de la proclamación, del carácter socialista de la Revolución
El también miembro del Buró Político enfatizó en la importancia de priorizar los polígonos demostrativos de suelos, donde se concentran las tecnologías y los sistemas de riego como áreas para fomentar técnicas que permitan avanzar en medio de las carencias de insumos y la intensa sequía.
En sus intervenciones, el alto dirigente destacó la necesidad de fortalecer las políticas de comercialización y ampliación de las redes de distribución, con el objetivo de eliminar los intermediarios y reducir los precios, lo cual se revierte en un mayor acceso a las producciones por parte de los consumidores.
Valdés Mesa definió a la contratación como un eslabón básico en la organización de los procesos, introducida como parte de las medidas en beneficio de la agricultura, así como el desarrollo de prácticas agroecológicas para minimizar la importación de fertilizantes y otros insumos de alto valor en el mercado internacional.
Como parte del debate, Adel Fernández, delegado del sector en el municipio de Banes, explicó los resultados en la siembra de variedades de plátano, entre ellas el enano guantanamero, y recalcó la necesidad, a la vez, de incrementar las minindustrias en las zonas productoras como vía hacia el óptimo aprovechamiento de las cosechas.
#RT @ACN_Cuba: #ACNreporta desde #Holguín@SalvadorValdesM chequea los programas de autoabastecimiento municipal y de #SoberaníaAlimentaria en reunión con representantes de la agricultura en el Recinto Ferial Expo-Holguín.
: Juan Pablo Carreras. pic.twitter.com/NIBogcD5Ct
— Juan Pablo Carreras (@jpabloACN_Cuba) April 16, 2022
Valdés Mesa se interesó, asimismo, acerca de las acciones en marcha para disminuir los precios y mejorar la situación financiera de las empresas mediante la diversificación de las producciones y el incremento de la siembra de cultivos como la yuca para ampliar las ofertas de pan, galletas y frituras.
Respecto al tema de los municipios, el dirigente llamó a impulsar los proyectos de la autonomía territorial, hacer sostenible el uso del suelo y garantizar el aprovechamiento máximo de los recursos existentes, acciones que se suman a la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.
A partir del crecimiento de las áreas de cultivos varios, Julio César Estupiñán, gobernador del oriental territorio, precisó que existe todavía un déficit de más de ocho mil hectáreas para lograr las 30 libras per cápita mensuales de viandas, hortalizas y frutales.
Holguín cuenta con 112 minindustrias y más de 300 módulos pecuarios en funcionamiento y aunque se ha avanzado en la siembra de cultivos de ciclos corto de cosecha, es necesario continuar perfeccionando la distribución de la tierra, la alimentación animal para lograr mejores indicadores en programas porcinos y de granos, reiteró en sus precisiones el Vicepresidente cubano.
En el encuentro participaron, además, Ernesto Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entre otros dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos.