Cienfuegos, 15 abr (ACN) El empleo de los restos provenientes de la Planta de Asfalto constituye una de las alternativas que posibilitará continuar, en 2022, el mantenimiento y la recuperación de los viales del Plan Turquino, en el territorio de Cienfuegos.
Pedro Romero Almaguer, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó que en el empeño de reparar las carreteras del lomerío aplican la ciencia, con el uso del hormigón armado para arreglar algunos tramos, un producto cuya durabilidad es mayor y protege mejor las vías.
Afirmó que también se enfocan en el rescate de cunetas con asfalto frío, utilizan el hormigón hidráulico ―brinda estabilidad en condiciones acuosas― para las pendientes y trabajan en el movimiento de tierra para la rectificación de zanjas.
Dichas variantes permitirán conservar la vitalidad económica y social en el Turquino, ya que por esas carreteras transitan las ambulancias, el transporte de pasajeros, el de carga y las guaguas con destino a la zona turística de El Nicho.
Una fortaleza es la posibilidad de contar con las brigadas de montaña de los ministerios de la Construcción y de Transporte, así como los contingentes manuales de camioneros de la Agricultura, estos últimos pertenecientes a la Empresa Procesadora, destacó Romero Almaguer.
Manifestó que esas fuerzas son fundamentales para cuidar los caminos mediante el relleno de huecos, baches, terraplenes y la eliminación de malezas a través de la chapea y la alcantarillas existentes.
Ramón Fidel Viñas Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 12 (ECOING-12), apuntó que, tras rehabilitar siete kilómetros (km) en 2021, rescataron vías como las de Cuatro Vientos a Aguacate y de El Sopapo a El Naranjo.
De igual forma, agregó, intervinieron en los asentamientos de Mayarí y Río Chiquito, además de pavimentar por completo las comunidades agropecuarias de La Parra y El Tablón, identificadas dentro de las vulnerables del municipio de Cumanayagua.
Pese a las afectaciones por la COVID-19 y los problemas ocasionados por los efectos del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, el pasado año fueron destinadas unas dos mil toneladas de hormigón armado para el recape, resane y bacheo en los espacios con mayor deterioro en la zona, resaltó el directivo.
Lea más: Aumenta número de actores económicos aprobados en Cuba por el MEP (+Video)
De los poco más de 200 km con los que cuenta el Plan Turquino cienfueguero, solo 85.5 km se encuentran en buen estado, de ahí la necesidad de adoptar alternativas que posibiliten el acceso a la serranía, en aras de garantizar mejores condiciones de vida a los pobladores de esas comunidades.
El programa, próximo a celebrar su aniversario 35 de creado, fue ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el propósito de lograr un desarrollo integral en las áreas montañosas y de difícil acceso en la nación, destacó Romero Almaguer.