MIAMI, Estados Unidos.- Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que Washington ha recibido “pruebas creíbles de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y torturas de activistas políticos” en Cuba, lo que sería una dura evaluación del historial del gobierno de La Habana publicada esta semana como parte del reporte anual de la agencia sobre prácticas de derechos humanos.
De acuerdo a un artículo de El Nuevo Herald, el informe advierte sobre “problemas importantes de derechos humanos” en la Isla y destaca la “represión sistemática y violenta” desatada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel contra los cubanos que salieron a protestar el pasado 11 de julio de 2021.
Grupos de activistas cubanos han documentado más de 1 400 arrestos en el país a raíz de las masivas manifestaciones antigubernamentales, sin embargo, el régimen castrista solo ha admitido haber procesado a más de 700 personas, incluidas 55 entre 16 y 18 años.
En relación a lo ocurrido entre los días 11 de 12 de julio de 2021 en Cuba, el documento del Departamento de Estado agrega que “hubo informes confirmados de desapariciones a largo plazo por o en nombre de las autoridades gubernamentales”, y que “algunos detenidos y presos sufrieron abusos físicos y sexuales por parte de funcionarios penitenciarios u otros reclusos por instigación de los guardias”.
La agencia menciona los ejemplos de Diubis Laurencio Tejeda, a quien un oficial de policía disparó en el barrio habanero de La Güinera, y las hermanas Garrido, María Cristina, escritora y activista, y Angélica, a quienes la policía golpeó por participar en la protesta del 11 de julio en Quivicán, provincia Mayabeque.
Según el informe, Angélica se desmayó tres veces por los golpes. “Transfirieron a las hermanas a una comisaría, donde María Cristina recibió otra golpiza”, agregan.
Según la nota del Herald, la información obtenida por el Departamento de Estado proviene de testimonios y documentos obtenidos por familiares, activistas y organizaciones de derechos humanos, algunos confirmados en varios reportes de prensa.
El Departamento de Estado publica el informe cuando en Cuba aún se llevan a cabo juicios contra manifestantes del 11J. Algunos de los que ya han sido juzgados enfrentan condenas de hasta más de 20 años de prisión.
Según el reporte, hasta el momento “no se conocen casos de enjuiciamiento de funcionarios gubernamentales por abusos contra los derechos humanos, incluida la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.