HAVANA WEATHER

Siguen llegando a Florida grupos de balseros cubanos

Al menos cuatro balseros cubanos llegaron el lunes a los cayos de la Florida. Pero el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras sigue buscando más porque sospecha que la cifra es un poco mayor. Puede ser de entre 8 y 9 personas, confirmó un portavoz.

El grupo tocó tierra en Islamorada en horas tempranas de la madrugada, según Adam Hoffner, jefe de la División de Miami del Departamento aludido.

La llegada tuvo lugar cinco días después que agentes de la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) arrestara a dos hombres en los cayos de la Florida en un bote sobrecargado de gasolina, con consolas de GPS a bordo, así como un GPS manual, un teléfono satelital, una bomba para gasolina y una gran cantidad de agua y bebidas con electrolitos, indicios más que sobrados de un intento de contrabando de emigrantes ilegales desde la isla caribeña.

Por el momento no hay más detalles de la llegada del lunes. Ambos incidentes tienen lugar en medio de un aumento en la migración marítima de Cuba hacia el sur de Florida, lo que no se veía desde los tiempos de la llamada política de «pies secos, pies mojados», que le permitía a los cubanos que tocaran tierra permanecer en Estados Unidos y solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día, de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano.

Los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la Isla. El gobierno de Obama terminó abruptamente la política de pies secos/mojados el programa en enero de 2017 en una de las últimas decisiones de política internacional que tomó tras la reanudación de plenas relaciones diplomáticas con Cuba.

Del 1 de octubre de 2017 a septiembre de 2018, por ejemplo, el Servicio Guardacostas detuvo a 1 468 cubanos en el mar tratando de llegar a costas estadounidenses. En 2020, el Servicio Guardacostas solo detuvo a unos 50 migrantes en el Estrecho de la Florida.

Sin embargo, a medida que la situación dentro de Cuba se fue deteriorando, los cubanos comenzaron a abandonar el país en grandes cantidades. Del 1 de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el Servicio Guardacostas interceptó a 838 cubanos en el mar. Pero la cifra se ha disparado desde el inicio del nuevo año fiscal.

En las últimas dos semanas, el Servicio Guardacostas ha devuelto a más de 120 personas a Cuba que fueron detenidas en el mar en 17 diferentes interdicciones.

El viernes pasado fueron repatriadas 70 personas y otras 55 el lunes.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.