HAVANA WEATHER

Contratación agropecuaria y entrega de tierras, asuntos pendientes en Pinar del Río (+Fotos)

Pinar del Río, 11 abr (ACN) A un año de la aprobación de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, Pinar del Río aún presenta dificultades en los procesos de contratación y de entrega de tierras en usufructo, aspectos analizados hoy por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano.

Si las empresas estatales contrataran directamente con los productores, no existirían intermediarios y se bajarían los precios, aseveró durante el debate con campesinos de experiencia, directivos del sistema de la Agricultura, representantes de entidades e instituciones y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el occidental territorio.

En la provincia quedan por contratar, por ejemplo, poco más de cinco millones de litros de leche correspondientes a cerca de un millar de productores, situación que evidencia falta de exigencia a los tenentes de ganado y da al traste con los esfuerzos del país por abastecer de ese alimento a grupos vulnerables.

0411-contratación2.jpg

Asimismo, tampoco se logra el ciento por ciento de contratación en los cultivos varios, lo cual incide en el abastecimiento de puntos de venta a la población y la entrega a centros asistenciales.

Lea aquí:

Tapia Fonseca insistió en la urgencia de agilizar los trámites para la entrega de tierras en usufructo, sobre todo teniendo en cuenta que están pendientes 997 solicitudes; en tanto enfatizó en la necesidad de revisar la explotación de cada hectárea.

No podemos darnos el lujo de aplazar las entregas cuando la prioridad es producir alimentos, apuntó Rodolfo Gonzalo Rodríguez, viceministro primero de la Agricultura.

0411-contratación3.jpg

Rogelio Ortúzar, de la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio y con gran experiencia en la producción de tabaco, se refirió a la importancia de trabajar campesino a campesino para conocer sus problemas, preocupaciones y aumentar los rendimientos agrícolas.

De cara a la implementación del “paquete” concebido para incentivar las producciones en el país, también descuella la creación de colectivos agropecuarios estatales, de los cuales Pinar del Río cuenta con 131.

Los obreros de esas estructuras deben conocer las fichas de costos, los gastos, las utilidades- remarcó el vice primer ministro-; tener sentido de pertenencia con su trabajo para ser los verdaderos dueños de sus producciones.

Yoel Hernández Acosta, director general de la Empresa Integral y de Tabaco Consolación del Sur, explicó que aspiran a crear más de 40 colectivos; mientras en la Unidad Empresarial de Base Plan Café ya disponen de uno, dotado de 18 casas rústicas de cultivo.

Tapia Fonseca resaltó el rol de los gobiernos municipales en el acompañamiento a las cooperativas que se encuentran por debajo de su potencial, pues “la mejor estrategia de desarrollo de un territorio radica en resolver los problemas vinculados a la producción de alimentos”.

Recomendó, igualmente, incrementar las operaciones mediante el comercio electrónico para evitar impagos a los productores.

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del PCC en el territorio, dijo que ha faltado agilidad e integración de factores para atender las deficiencias.

Debemos desterrar de nuestros discursos que hemos sido lentos, pues las medidas están diseñadas para en un corto tiempo aumentar las producciones agropecuarias, añadió.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, expuso que como parte de la Banca de Fomento Agrícola se han financiado 52 millones de pesos a unos 38 productores.

La provincia cuenta con 28 mercados agropecuarios de nuevo tipo, la mayoría de ellos remozados para ofrecer nuevas prestaciones a la población a partir de la administración de empresas.

En ese empeño, el sistema de la Agricultura se enfrenta al desafío de producir más para garantizar un suministro sistemático, esencia fundamental de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano en 2021, en aras de la producción de alimentos.

0411-contratación.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.