Cienfuegos, 7 abr (ACN) La XXXVI edición de la Semana de la Cultura Cienfueguera, por el aniversario 203 de la fundación de la ciudad, tendrá lugar entre el 18 y 24 de abril con una gama de acciones donde se integran todas las manifestaciones artísticas.
Asley Jorge Santana, subdirector municipal de Cultura, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en esta ocasión la jornada estará dedicada a los 50 años de creado el Guiñol Cienfuegos y al medio siglo de vida artística de Néstor Vega, creador de las artes visuales en la Ciudad, así como a los 40 años de labor musical con los niños de Rosa Campo, La Tía Rosa.
Además, se hará un reconocimiento al Coro Cantores de Cienfuegos y a la biblioteca provincial Roberto García Valdés, por los 60 años de fundadas ambaa instituciones culturales, entre otras efemérides como la Victoria de Girón y la creación de la UNEAC, añadió.
Para esos días, el Centro Provincial de Artes Escénicas propone obras en estreno como Luna de lobos, y la puesta en escena de La vida me da sorpresas, Dos ranas y una flor, y Un tiburón que quiso ser poderoso.
Una feria expositiva acogerá los trabajos confeccionados por artesanos comunitarios, mientras también tendrá lugar una exposición fotográfica colectiva a cargo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.
Jorge Santana agregó que el Salón del Mar retoma la exposición de temas marítimos que propicia el aprendizaje de las cotidianidades y costumbres vinculadas al mar.
Lea aquí: Celebrarán aniversario 202 de la ciudad de Cienfuegos desde el ciberespacio (+Fotos)
Otras acciones van desde talleres de actuación, espectáculo de variedades infantiles, dirigidos por Belkidia López Fundora, la parranda campesina tradicional, Noche del danzón, Conciertos de la Banda Municipal, y una pasarela con la colección de la temporada, de la diseñadora Lourdes Trigo.
El acto de Evocación de la Ciudad es uno de los atractivos de la jornada, donde se rememora el momento en que Don Luis De Clouet, fundador de la otrora colonia Fernandina de Jagua, entrega tierras a los colonos de origen francés y preserva el centro para la plaza de armas, devenido centro urbano de la urbe y declarado en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Asimismo, la presentación de la leyenda cienfueguera La Venus Negra y la ofrenda floral en el Túmulo funerario del fundador forman parte de las actividades.
Fundada el 22 de abril de 1819, la colonia Fernandina de Jagua nació con ese aire afrancesado, desde el trazado de sus primeras manzanas, y a los 10 años ya obtiene el título de villa de Cienfuegos, para perpetuar de esa manera el apellido del entonces Capitán General de la Isla de Cuba José Cienfuegos Jovellanos.