LA HABANA, Cuba. – El preso político Luis Robles Elizástigui, bajo prisión provisional en el Combinado del Este desde hace más de 12 meses, fue finalmente condenado a cinco años de privación de libertad, según confirmó a CubaNet su hermano, Landy Fernández Elizástigui.
La notificación de la sentencia, recibida por el abogado de Robles este 28 de marzo, después de tres meses de espera, indica que la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó al joven de 29 años por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia.
“Se sanciona al acusado (…) a la pena de cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga y seis meses de privación de libertad por el delito de desobediencia, y como sanción conjunta y única la de cinco años de privación de libertad”, señala la sentencia, que fue facilitada a CubaNet por Fernández Elizástigui.
Familiares del joven guantanamero también aseguraron a este medio que tienen la intención de apelar la sentencia, aunque “es Luis el que tiene que tomar esa decisión”, precisaron.
De acuerdo con Fernández Elizástigui, el abogado que representa a su hermano recomendó apelar, sobre todo la condena por el delito de propaganda enemiga, que “no lo ve por ningún lado”.
Recientemente, CubaNet hizo pública una misiva remitida por Robles Elizástigui desde la cárcel en la cual explicaba los motivos por los que decidió protestar pacíficamente el 4 de diciembre de 2020 en el boulevard de San Rafael con un cartel donde pedía libertad y el fin de la represión, así como la excarcelación del rapero Denis Solís.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.