El escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez se suma a la larga fila de cubanos emigrados en los últimos meses.
Barrenechea Chávez, quien publica en varios medios alternativos, comunicó en Facebook que emigra hacia Haití, donde trabajará en un negocio de exportación de azúcar junto a amigos franco-haitianos.
“No me estoy marchando definitivamente ni mucho menos. Solo voy a reponer fuerzas para volver pronto a la lucha por una Cuba mejor”, escribió en su post.
El reportero partió de Cuba a través del aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
En octubre último, Barrenechea Chávez estuvo 48 horas arrestado en la unidad policial El Capri, en Arroyo Naranjo, La Habana, con el fin de que no asistiera a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.
El escritor fue uno de los firmantes de la carta entregada en la intendencia de Villa Clara, su provincia de origen. La misiva expresaba la voluntad de los firmantes a marchar por los presos políticos y la democracia en Cuba.
“Me interrogaron varias veces: el jueves en la tarde, el viernes en la mañana y el viernes en la tarde. Primero un joven oficial y después un mayor que dijo llamarse Ernesto que fue el que llevó el peso del interrogatorio y de las amenazas que me hicieron. También hubo propuestas para colaboración, como siempre”, contó a Radio Televisión Martí.
Periodistas cubanos salen de Cuba
El 2 de marzo último, la reportera Iliana Hernández de CiberCuba salió del país tras cuatro años de regulación migratoria.
“Si estás viendo este video es porque yo estoy en un avión de Air Europa camino a Madrid. No se vayan a alarmar. Es un viaje normal. No hay ningún problema de exilio ni de destierro; simplemente supe que no estaba regulada y saqué el billete para Madrid”, contó Hernández.
La opositora cubana mencionó que existe la posibilidad de que no le permitan regresar a la Isla, al igual que sucedió con la historiadora de arte Anamely Ramos y dijo que ‘estoy preparada’.
“Soy ciudadana cubana. Tengo el derecho a vivir en mi país, a luchar por la libertad de mi país y no podemos continuar admitiendo que la dictadura pueda hacer lo que le dé la gana”, añadió.
La reportera aseguró que estará un año y medio fuera de la Isla.
En enero también salieron del país los periodistas Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, quienes tras una difícil travesía llegaron a Estados Unidos.