El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió sus condolencias a familiares y amigos de Cecilio Avilés, quien falleció este 20 de marzo.
En su mensaje, publicado en Twitter, reconoció la labor del creador y promotor cultural, padre de Cecilín y Coti, «animados entrañables de muchas generaciones en Cuba, a las que también enseñó a dibujar desde su espacio en TV».
Mis condolencias a familiares, amigos, vecinos y colegas de Cecilio Avilés, creador y promotor cultural, padre de Cecilín y Coti, animados entrañables de muchas generaciones en #Cuba, a las que también enseñó a dibujar desde su espacio en TV. https://t.co/o8a79tYEdZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 20, 2022
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de la Isla, en la misma red social también expresó su sentir ante el fallecimiento del «incansable promotor y pedagogo».
«Con profundo dolor despedimos al fraterno Cecilio Avilés, destacado artista cubano de la plástica. Con sus populares Cecilín y Coti, se convirtió en uno de nuestros más queridos historietistas», escribió el titular de cultura.
Con profundo dolor despedimos al fraterno Cecilio Avilés, destacado artista plástico cubano. Con sus populares Cecilín y Coti, se convirtió en uno de nuestros más queridos historietistas. Fue un incansable promotor y pedagogo. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/U6E7NdzLD4
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) March 20, 2022
«¡Triste noticia! Cuba despide al querido pintor e historietista Cecilio Avilés, creador de los emblemáticos personajes Cecilín y Coti, quien falleció este 20 de marzo. Fue ejemplo de entrega al trabajo cultural comunitario y a la Uneac», escribiría, también en Twitter Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Cecilio Avilés Montalvo fue un reconocido pintor, músico, dibujante, caricaturista, historietista, realizador cinematográfico y presidente de la Comisión Nacional de Cultura Comunitaria, Patrimonio y Tradiciones, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Fundó, en el año 1992, el proyecto cultural comunitario Imagen 3, integrado por más de cien artistas que comparten sus conocimientos en las manifestaciones de música, artes plásticas y gráficas, con niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad, agrupados en diferentes talleres.
Cecilio Avilés expresó anteriormente a Granma que el proyecto «ha servido de preparación a muchos jóvenes que han optado después por ingresar en las escuelas de arte, a jóvenes desvinculados que han aprendido un oficio y hoy son útiles a la sociedad, y a personas de la tercera edad que ven en esta propuesta una oportunidad de realización personal».