La cuenca hidrográfica Hanabanilla alcanzó el 46,52 por ciento en su cobertura boscosa, lo cual la sitúa entre los reservorios de interés nacional más reforestados de Cuba.
Roberto Chávez Negrín, jefe de departamento forestal Flora y Fauna silvestre, en la delegación de la agricultura en Cienfuegos, indicó a la Agencia Cubana de Noticias que ese acuífero fue beneficiado por el Programa nacional de reforestación de cuencas previsto hasta el 2020.
Explicó que en el período 2017-2020 tenían previsto reforestar en el “Hanabanilla” 23 hectáreas (ha) de la faja hidrorreguladora y alcanzaron 42 ha, y ello hizo crecer la cobertura boscosa en esa etapa, de 41 por ciento en el primer año del proyecto a la cifra actual al cierre del 2020.
(Arelys María Echevarría)
Entre las variedades plantadas figura el eucalipto, majagua, ceiba, cedro, acacia, varía pino, caoba hondureña, roble y casuarina.
Esa unidad territorial ocupa la vertiente sur del macizo Guamuhaya y solo es superada en materia de plantaciones de bosques por los ríos Toa y Cauto.
Ubicada en el municipio de Cumanayagua, el Habanilla posee más de 280 kilómetros cuadrados y corre entre los territorios de Cienfuegos y Villa Clara.
Con una disponibilidad por encima de los 200 hectómetros cúbicos de agua, esa reserva está destinada a la generación de electricidad y al abasto de la población.
Considerados espacios multifuncionales donde se desenvuelve la vida y actividad del hombre, las cuencas hidrográficas revisten un marcado interés económico, turístico, hidrográfico, ambiental, y para la defensa del país.
Un buen manejo de su ecosistema propicia preservar los componentes primigenios de tipo natural, ello viene a ser como el sello identitario de cada uno de los acuíferos.
Aseguran los habitantes del lomerío cienfueguero que la palabra Hanabanilla en lengua aborigen significa Cesta de Oro y con ese nombre fue bautizado el lago intramontano, el cual por su forma semeja una canasta llena de aguas cristalinas.