A graderío lleno, seguidores del equipo de fútbol Estrella Roja de Belgrado, en Serbia, desplegaron una gran tela que pedía «un chance a la paz», y que junto a otras pancartas acusaban a Estados Unidos y a la OTAN por ser autores de agresiones bárbaras a distintos países, desde 1950.
Los carteles expandidos aludían a las guerras que provocaron en territorios como Yugoslavia, Afganistán, Yemen, Iraq, Nicaragua, Siria, Argentina, Laos, Corea, Guatemala y otras naciones.
Los parciales del Estrella Roja, con su valiente acción, rememoraron especialmente los ataques que iniciaron una guerra no declarada contra Yugoslavia en 1999, donde se involucraron más de 20 Estados miembros de la OTAN, y que en 78 días causó miles de muertes civiles y la destrucción del país.
De estas agresiones no hablan los grandes monopolios informativos. Predominan las noticias falsas que inundan las redes contra Rusia, por el actual conflicto en Ucrania, orquestado por Occidente, aun cuando solo levantan la batuta, mientras los muertos los ponen otros.
Sin ningún recato, han utilizado fotos y videos de otros lugares y momentos para justificar su aplicación de sanciones unilaterales, entre ellas las deportivas, pretendiendo doblegar el interés ruso de redimir a los pobladores ucranianos que en la región de Donbass han sufrido por ocho años la agresión de los grupos fascistas.
¿Cuándo se han articulado sanciones para Estados Unidos y la OTAN por sus fechorías guerreristas? Nunca un tribunal de la onu pidió que se detuvieran las invasiones basadas en pretextos falsos, como las que convirtieron en infiernos bajo el plomo a naciones como Yugoslavia, Iraq, Afganistán y una lista tan larga que no cabría en las telas desplegadas por los hinchas en las gradas de un partido de fútbol en Belgrado.