Este 16 de marzo la compañía de telecomunicaciones cubana Etecsa aseguró que ya fue restablecido el funcionamiento del enlace de fibra óptica interrumpido por un corte que se produjo el martes en una vía pública de La Habana.
“La reparación de este enlace permitirá ir recuperando de manera progresiva los niveles de tráfico habituales. Algunos usuarios pudieran continuar percibiendo lentitud en este servicio, sobre todo en los horarios de mayor demanda”, agrega el comunicado oficial.
Asimismo la empresa explicó que especialistas de la entidad continuarán recibiendo reclamaciones, analizando y dando respuesta a cada caso.
Los clientes de la única empresa que ofrece este servicio en el país continúan inconformes, y así lo expresaron en la cuenta oficial de Twitter de Etecsa.
“En el Reparto Río Verde Boyeros la Red 4G LTE extremadamente lenta; los vídeos no cargan o lo hace muy lento. En ocasiones sale un cartel que no hay internet. Desde hace muchos días ya estaba lenta, gracias”, escribió el cliente Ernesto Pérez Santana.
El internauta Jesús Lorenzo Reyes comentó: “¡Gracias! Todavía se registra falta de conexión de datos o extrema lentitud en la conexión”.
La empresa estatal aseguró el 15 de marzo que un corte de fibra óptica que tuvo lugar en horas de la mañana en una vía pública de La Habana, provocó una reducción en la velocidad de internet en el país.
“Esto afecta parcialmente el servicio de navegación por internet a través de la telefonía móvil, percibiéndose por algunos usuarios lentitud e intermitencia en la conexión”, anunció la compañía en redes sociales.
Sin embargo, usuarios en Twitter dijeron sentirse decepcionados con esa explicación, pues la lentitud en el servicio de datos móviles dura ya varios días.
“¿Todos los días de 9 pm a 12 am se avería esa Fibra Óptica? Porque la conexión en esos horarios es malísima, sin falta”, declaró un usuario de la red social que se identificó como Víctor.
“Yo me imagino que todos los días de 8 a 11 de la noche se produce un corte de fibra óptica. Ya a ustedes les da lo mismo meter cualquier cuento, si total son la única compañía y tenemos que morir con ustedes”, agregó otro cliente insatisfecho.
“¿Puedo saber si afecta a Cienfuegos? Por la Perla hace días que la conexión es pésima”, comentó Mario Alomá. “Esto está pasando hace varios días. Yo apago, enciendo, voy para modo de avión… ya no sé qué hacer”, contó Felicia Cardoso.
Etecsa informó entonces que sus técnicos y especialistas trabajaban para restablecer cuanto antes la interrupción.
Los cortes de Internet son una práctica habitual del régimen cubano para silenciar a la sociedad civil independiente o contrarrestar opiniones que le resultan incómodas.
En noviembre de 2020, un “apagón” en los servicios de datos móviles de Etecsa dejó sin conexión a La Habana, mientras la policía desalojaba una protesta pacífica del Movimiento San Isidro en su sede de La Habana Vieja.
Más recientemente, el pasado 11 de julio, el gobierno ordenó cerrar el acceso a la web desde la isla después que se desatara la protesta en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, y ésta tuviera multitudinarias réplicas en más de 60 localidades de todo el país.
También el 26 de julio, fecha importante para la historiografía oficialista, se reportó un apagón parcial de Internet en Cuba, según las mediciones del sitio especializado Kentik.
Esta página, cuya labor es registrar el tráfico en la web a nivel global, reportó una disminución de más del 50 por ciento del tráfico desde la isla, inestabilidad en el acceso a la red de redes y caída de plataformas como WhatsApp y Facebook.
Varios usuarios reportaron entonces que podían acceder a las redes sociales, pero que la conexión era inestable, mientras otros informaron que amigos y familiares carecían por completo del servicio.
* Foto: Abel P. Cruz/ Fonoma.