El once de Artemisa ha sorprendido a su más fiel aficionado, al erigirse, luego de siete fechas, líder de la zona occidental del Torneo Apertura de fútbol. Las 19 unidades ponen a la escuadra en buenas condiciones para avanzar a la segunda ronda del certamen.
Sin disponer de grandes nombres dentro del fútbol cubano, el conjunto de los Gladiadores se propone ir partido a partido para sacar los tres puntos y si el resultado no sale, como bien dice su entrenador Reinaldo Torres, no pasa nada, pues se analizan los errores y se diseña la estrategia para el siguiente encuentro.
Precisamente, Torres indicó a este diario que el ambiente en el plantel es de tranquilidad, a pesar de ser punteros invictos y de tener la mayor cantidad de goles en la lid (21). Para este exjugador, oriundo de Bahía Honda, es importante que tanto titulares como suplentes hagan su partido, lo mismo desde adentro de la cancha como desde el banco.
«El objetivo es pasar a la segunda fase del campeonato. Ahora estamos en primer lugar, por lo que nos proponemos la meta de seguir ahí, pero ello no puede ser un punto de presión que nos conduzca por el camino equivocado. La concentración del grupo tiene que dirigirse hacia la clasificación».
Torres está consciente que ahora todas las miradas se ponen sobre sus discípulos, una plantilla en la que un buen número de jugadores tiene entre 16 y 20 años de edad, de ahí la importancia de mantener con todos ellos una buena comunicación.
«Toca ahora fortalecer el aspecto mental, eso es primordial para llegar bien lejos en el campeonato y no permitir que el equipo caiga en una dinámica negativa prolongada. El trabajo con estos muchachos es arduo, porque todos quieren jugar y eso deja buenas sensaciones».
El entrenador reconoció que una parte de sus alumnos viene del fútbol de la calle, pues hace dos años no se disputa el Nacional de Fútbol y por diferentes motivos, futbolistas de certámenes anteriores no forman parte hoy del plantel mayor.
«Para encarar el Apertura, el cuerpo técnico hizo un recorrido por toda la provincia, con el fin de evaluar la calidad de jugadores que se desempeñaban en torneos de lides callejeras. Se armó la preselección de 60 y con ellos empezó la preparación física el 15 de noviembre. Luego hicimos tres partidos para ver el talento que tenía el grupo.
«Hasta ahora vamos bien, aplicando las variantes que requiere nuestro esquema 4-3-3, según el rival. El reconocimiento es para los jugadores y el cuerpo técnico que me acompaña».
Pese al gran presente de Artemisa, Torres espera que los Gladiadores jueguen en La Bombonera, de San Cristóbal, donde no pueden hacer de locales por estar la tribuna en peligro de derrumbe.
«El aficionado de San Cristóbal es quien más nos apoya, allí el fútbol es pasión. Se merece que nosotros nos presentemos allí. Este es un aspecto que se puede solucionar».