La restauración de puntos críticos, la retirada de barreras de contención eólica y el tratamiento silvicultural, destacaron entre las principales acciones para la recuperación de las playas arenosas de Matanzas durante 2021.
Nelvis Gómez Campos, subdelegada de medioambiente en esa provincia dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que la protección de los ecosistemas costeros da cumplimiento a la Tarea Vida, el Plan de Estado cubano para enfrentar el cambio climático.
La experta destacó que se completó un proyecto ejecutivo para la protección de Faro de Maya, área reconocida por la riqueza de su arrecife de coral, y se aprobaron las directrices en aras de rehabilitar las playas Girón y Los Pinos, ambas en Ciénaga la de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, amplía el reporte de la ACN.
Gómez Campos refirió que en Varadero, principal balneario de Cuba, en 2021 se iniciaron varios proyectos para recuperar sectores de la reconocida como segunda mejor playa del mundo, para contrarrestar efectos como los procesos erosivos.
La intervención de emergencia, que comenzó a ejecutarse en los predios del hotel Grand Memories Varadero, tuvo un impacto favorable, con un notable incremento en el ancho de playa en ese tramo, destacó la especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Entre las labores previstas a realizarse en el presente año 2022 para el ordenamiento de Varadero, polo turístico situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, sobresale la construcción de 500 sombrillas, la ampliación de servicios sanitarios públicos, y la construcción de nuevas pasarelas.
La Tarea Vida cobra especial relevancia en Matanzas, una de las provincias cubanas más vulnerables a los efectos del cambio climático, al contar con humedales que abarcan el 35 % de su geografía, y la mitad de las costas susceptibles por su poca altitud al ascenso del nivel del mar, añadió la agencia de noticias.