Ante la búsqueda constante de alternativas para sustituir importaciones y potenciar las producciones locales, se inauguró en La Habana la minindustria Placeres del Campo, exactamente en el municipio de Guanabacoa.
Auspiciada por la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, en coordinación con el Gobierno municipal y el Ministerio de la Agricultura, y enmarcada en un programa de autoabastecimiento alimentario y de desarrollo de iniciativas económicas, nombrado HAB.AMA, la fábrica tiene previsto procesar 2,5 toneladas de hortalizas y frutas diarias, pero podrá aumentar su capacidad productiva a cinco toneladas.
Para este propósito le serán suministradas maquinarias y tecnologías por agencias de cooperación de Italia y Suiza, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de los programas nacionales para la soberanía alimentaria, algo que se extenderá luego a otras minindustrias de cinco municipios de la capital.
Maribel Gutiérrez, representante en Cuba del PNUD, resaltó que esta iniciativa responde al Plan de recuperación socioeconómica pos-COVID-19, y orientado a establecer alianzas para redirigir los fondos financieros y materiales en beneficio de los pueblos. «Juntamos voluntades y capacidades, luego venimos para trabajar con los productores, quienes dan su ejemplo sobre cómo Cuba, con pocos recursos, logra salir adelante».
Roberto Vellano, embajador de Italia, destacó que «el apoyo a la agricultura, y especialmente a la producción de hortalizas y frutas para los mercados locales, constituye una prioridad, algo muy positivo para la cooperación bilateral», y mencionó que en la actualidad se desarrollan 16 proyectos en Cuba, con ayuda de su Gobierno.
Sobre el simbolismo de la fusión de esfuerzos para la colaboración en materia de producción de alimentos, Peter Tschumi, director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, elogió también el empeño del Gobierno cubano para potenciar y abrazar estas acciones, algo que puede servir de ejemplo a los demás países de la región.