Especialistas y autoridades de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental en Cienfuegos ofrecieron detalles relacionados con los resultados en ese sentido.
Yenizey Cabrales Caballeros, responsable del Servicio Estatal (SE) de Bahía en Cienfuegos, explicó que las investigaciones centraron la atención en los sectores costeros Arroyo Inglés y Estero del Delfinario de esa provincia.
La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC) reprodujo informaciones de Cabrales Caballero expuestas en un encuentro en el Departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.
Mencionó también a la Doctora en ciencia Mabel Seisdedo Losa, Investigadora, según la cual, la evaluación contempló los indicadores tanto en la bahía como en sus principales sistemas fluviales y drenajes.
Los estudios en cuestión permitieron constatar algunos signos de deterioro que influyeron en las valoraciones de calidad del agua entre moderada y aceptable.
Influyeron en ese caso los niveles de transparencia, materia orgánica y oxígeno disuelto fundamentalmente en el lóbulo norte, donde se incorporan las mayores cargas de materia orgánica, nutrientes y coliformes termotolerantes.
En esencia, están asociadas a las fuentes de vertimiento de la ciudad de Cienfuegos y sistemas fluviales, como el arroyo Inglés y el río Salado, puntualizó Seisdedo Losa.
El monitoreo de esta bahía brindó información sobre la calidad del sedimento y la composición y abundancia de microalgas y zooplancton, indicadores biológicos que responden a los cambios en las condiciones ambientales y que requieren de una vigilancia para evitar afectaciones tanto a los seres humanos como a otros organismos biológicos, agregó.
RECNUC llegó el 26 de febrero pasado a su sexto aniversario, con más de 120 miembros entre comunicadores, jefes de proyectos, expertos técnicos y periodistas especializados en ciencia, tecnología y medio ambiente.
Surgió por iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada e integrada por sus centros de Aplicaciones de Tecnologías y Desarrollo Nuclear, y el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía.
También el de Estudios Avanzados de Cuba, el de Ingeniería Ambiental (Camagüey), el de Investigaciones Sismológicas (Santiago de Cuba), el de Isotopos (La Habana), y el de Protección e Higiene de las Radiaciones (Mayabeque) incluso, los institutos de Cibernética, Matemática y Física, y el Instituto de Información Científica y Tecnológica, ambos en la capital.