El cineasta estadounidense Hugo Pérez compite por un premio en el Festival de Cine de Miami con un documental dedicado a la cantante cubana Omara Portuondo, en evento que se celebra por estos días en la ciudad estadounidense.
«Omara tiene sus misterios», dice Pérez para explicar que a la cantante de 91 años, una de las leyendas vivientes de la música cubana, con una carrera que incluye haber pertenecido al cuarteto Las D’Aida y a Buena Vista Social Club, «no le gusta hablar demasiado de las cosas que le han pasado».
«A este punto nadie va a revelar nada», responde cuando Efe le pregunta al respecto. Pero el «sufrimiento» de Omara se siente cuando canta, dice Pérez, quien explica que estructuró el filme como un musical para que dominaran las actuaciones de la cantante por encima de las opiniones de personas allegadas o conocedoras de su obra.
No obstante, aparecen en este documental que sigue a Omara por México, Tokio, Nueva York y La Habana otros músicos como Diego el Cigala, Chucho Valdés, Roberto Fonseca y Arturo O’Farril.
Fue Ariel, el único hijo de la cantante, el que le propuso a Pérez que hiciera una película sobre su madre cuando el cineasta los visitó en La Habana por un proyecto acerca de los beisbolistas cubanos que jugaron en las ligas para afroamericanos en EE.UU., como fue el caso del padre de la cantante, Bartolomé Portuondo.
«Lo pensé una noche y le dije que sí», recuerda Pérez, quien pensó que una figura a la altura de Edith Piaf o Ella Fitzgerald merecía un documental.
Omara Portuondo: “Pretendo cantar mientras tenga voz y la gente me quiera escuchar”.
Pérez se planteó como objetivo que el espectador conociera la personalidad de Omara a través de sus canciones tras darse cuenta de que eso era lo que prefería la «diva» de la música cubana, ganadora de un Grammy Latino en 2009 y de un premio especial Grammy Latino a la trayectoria en 2019, además de otras muchas distinciones, incluida la Medalla de las Bellas Artes de España.
«Ella se ha entregado completamente a su arte, ha hecho todo lo que tenía que hacer para poder cantar», subraya Pérez, quien estrenó mundialmente Omara en un festival de cine documental en Nueva York a fines de 2021.
Ahora el material audiovisual tendrá dos presentaciones, el lunes 7 y el sábado 12 de marzo, en el Festival Internacional de Miami, una ciudad donde -él lo sabe- hay personas que no perdonan a la cantante el haber seguido en Cuba y no irse al exilio como otros artistas.
De la cantante de Veinte años o Échame a mí la culpa dice que es una persona «muy sencilla» y ha sido «buenísima» con él, tanto que cuando la visita en La Habana lo trata como otro miembro más de su familia.
Producido por Dana Kuznetzkoff y Frida Torresblanco, Omara es un documental intimista sobre una mujer con siete décadas de carrera y un peso equivalente en la música cubana.
Sobre «Vida», la gira de despedida internacional que Omara Portuondo anunció en febrero, Pérez dice que está lúcida y bien, pero obviamente no puede «seguir como antes».
Estrenarán documental sobre Omara Portuondo en Festival de Documentales de Nueva York
«Para mí cantar es vivir, es mi forma de vida», dijo Omara al anunciar que volverá a los escenarios del mundo.
En la misma línea, Pérez dijo a Efe que «el cine es un vicio», algo que pone por delante de muchas otras cosas, porque es lo que le gusta hacer, precisa el también autor o coautor de documentales como Once Upon a Time in Uganda y Neither Memory nor Magic, entre otros trabajos cinematográficos.