La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) concedió la distinción Félix Elmusa a cuatro trabajadores del periódico Granma con una destacada labor profesional durante 15 o más años de servicio.
Entre los reconocidos se encuentra Yailin Orta Rivera, directora del diario, quien es graduada de la carrera de Periodismo. Durante su trayectoria profesional, ejerció como redactora-reportera del periódico Juventud Rebelde, donde llegó a ser promovida como jefa de Corresponsales, subdirectora y directora.
En 2017 asumió como directora del diario Granma, con 34 años, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir este puesto. En la actualidad es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
También fue distinguida Madeleine Sautié Rodríguez, jefa de la redacción de Cultura. Sautié estudió Licenciatura en Español y Literatura, y ejerció la docencia por más de dos décadas hasta dedicarse definitivamente al periodismo.
Por años trabajó como reportera, y se especializó en temas afines a la cultura, especialmente lo relacionado con la literatura.
Ricardo Alonso Venereo, periodista de ese equipo, también fue merecedor de la distinción. Venereo ejerció como profesor del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, y ha ocupado diversos cargos de dirección en el sector de la cultura a diferentes niveles.
Fue colaborador fundador del periódico El Habanero y comenzó su relación de trabajo en el diario Granma en el año 2011. Ha colaborado con otras publicaciones nacionales e internacionales.
Fue reconocido además Carlos Michel Perdomo Domínguez, jefe de grupo de Diseño; con una destacada labor como parte de ese equipo encargado de dotar de una visualidad más atractiva al diario de mayor circulación en Cuba.
A todos se les reconoció por la labor profesional realizada, los diferentes aportes relacionados con el periodismo durante su trayectoria laboral y contar con una actitud responsable ante la sociedad, la prensa y la UPEC.
La Distinción Félix Elmusa fue aprobada por el Decreto Ley 30 del 10 de diciembre de 1979 como la máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la presidencia de la UPEC a periodistas cubanos y de otros países.
Entre las personalidades que la han recibido se cuentan Walter Martínez (Venezuela), Frei Betto (Brasil), Salim Lamrani (Francia), Pascual Serrano (España),Jorge Ricardo Massetti (Argentina)-post mortem, Stella Calloni (Argentina) y Gloria La Riva (EE.UU.), entre otros.