Unos Cocodrilos matanceros mordidos en su propio patio y unas Avispas santiagueras rendidas al campo en entrada extra, fueron resultados de los combates en esta jornada de sabatina, donde los Huracanes de Mayabeque se colaron en el segundo puesto de la tabla de posiciones y los Azucareros de Villa Clara continuaron escalando puestos.
En el Victoria de Girón los Cachorros de Tico Hernández no creyeron en el mejor equipo del campeonato, al azotar duro a los Cocodrilos 10-1, ante la sorpresa de la fanaticada yumurina.
Edilse Silva castigó el pitcheo rival al conectar un sencillo y par de tubeyes en cinco oportunidades con tres remolcadas, y Yordan Manduley no se quedó atrás al batear de 4-3 con un doblete incluido.
Rubén Rodriguez lanzó cinco capítulos inmaculados para salir victorioso y Wilson Paredes regresó a su función de relevista para salvar el partido luego de caminar cuatro entradas con un solo hit permitido y una carrera limpia.
Por los matanceros, Yadil Dreke sonó un doble en cuatro veces al bate para impulsar la única anotación de su tropa.
En el Augusto César Sandino las Avispas quedaron rendidas en el césped, y los Azucareros de Pedro Jova salieron vencedores 5-4, para eslabonar la cadena de éxitos más larga de esta temporada con seis triunfos.
Leandro Turiño (3-2) sacudió un bambinazo en solitario, y Juan Carlos López (4-2), Yuri Marcos Fernández (4-1), y Otoniel González (4-0), remolcaron un carrera cada uno.
Randy Cueto lanzó 3.2 capítulos en blanco para salir triunfador, y Yoandry Montero aceptó la carrera que definió el encuentro para encajar el revés, su segundo de la temporada.
Por los indómitos, el capitán Adriel Labrada llevó la voz cantante con el madero al conectar un par de inatrapables con igual número de carreras impulsadas.
Un paquete de tres anotaciones en la segunda entrada fue suficiente para que los Huracanes de Mayabeque derrotaran en cerrado duelo 3-2 a los Alazanes de Granma, ante la euforia de los presentes en el estadio Nelson Fernández.
Un sencillo impulsador de Lázaro Martínez y un doblete que trajo dos compañeros a casa de Javier Carabeo, fue todo lo que necesitó el abridor Yadián Martínez para alzarse con su segundo éxito en la campaña.
El impetuoso serpentinero caminó toda la ruta espaciando siete imparables mientras liquidaba a tres adversarios, para que su tropa pasara al segundo puesto en la tabla de posiciones.
La derrota recayó en el también abridor Erluis Blanco, después de lanzar cinco capítulos donde soportó las tres anotaciones rivales, dos de ellas sucia a sus récords.
Por los actuales campeones nacionales, Carlos Benítez (3-1) se llevó las cercas en solitario, y Guillermo Avilés e Iván Prieto se fueron de 4-2 cada uno.
Los Cazadores de Artemisa apalearon a los Toros camagüeyanos 12-5 en el 26 de Julio, para llegar a cuatro victorias en línea y mantenerse dentro de la zona de clasificación.
Carlos de la Tejeda continuó “on fire” y se fue de 5-4 con tres impulsadas, y Dayán Garcia tuvo tarde perfecta de 4-4 con un bambinazo y cuatro carreras fletadas para el home. Ambos se anotaron también un doblete.
También se lucieron Dainiel López (3-3) y Deivis Hernández (5-2) con dobletes incluidos, este último con tres remolcadas a su cuenta.
Dayron Calero ganó su primer partido en Series Nacionales al permitir una anotación en 3.1 episodios, y Lisander Hernández se fue derrotado en un relevo donde no pudo sacar outs y soportó un par de anotaciones.
Por los Toros, Yordanis Samón compiló de 4-3, y Leslie Anderson (4-2) y Luis Gómez (5-2) empujaron un par de carreras per cápita. El trío además se anotó un doble cada uno.
Los Piratas de la Isla se atrincheraron en su ruedo del Cristóbal Labra para desplumar a los Gallos de Sancti Spíritus con marcador final de 10-2, con una artillería pesada de 15 indiscutibles.
José Luis Bring en funciones de primer bate pegó sencillo y doble en cuatro turnos al bate y remolcó tres anotaciones, Laidel Águila se fue de 3-2 con doblete incluido y par de impulsadas, y Jordanys Acebal disparó tres imparables en cuatro oportunidades con una carrera empujada.
Luis Padrino toleró las dos carreras rivales en un relevo de tres entradas pero logró el triunfo, y Alex Guerra salió por la puerta estrecha del estadio después de una pésima salida de solo dos capítulos donde le conectaron siete hits y le anotaron en cinco ocasiones.
Por los Gallos, Frederich Cepeda sacudió un bambinazo con las almohadas vacías, y Alberto Rodriguez compiló de 4-3 con un tubey incluido.
Los Vegueros de Pinar del Rio quebraron una racha adversa de cuatro derrotas al batir 3-2 en su cuartel general del Capitán San Luis a los Leñadores de las Tunas, para beneplácito de sus fieles seguidores que colmaron las tribunas.
Un bambinazo con uno a bordo de Yaser Julio González para igualar las acciones en el octavo capítulo y un cohete remolcador del emergente Luis Acosta, inclinaron la balanza a favor de los más occidentales.
Yosvani Torres trabajó bien durante siete entradas con solo dos carreras permitidas, pero se fue sin decisión. El triunfo fue a los archivos de Reilandy González al retirar a los tres rivales que enfrentó, y Frank Luis Medina sacó los últimos tres outs para salvar su quinto pleito de la contienda.
Alberto Pablo Civil regaló dos boletos (uno intencional), permitió una anotación, y cargó con el revés.
Yuniesky Larduet (4-1) y Manuel Alejandro Ávila (3-1) impulsaron las carreras por los orientales.
En el 5 de Septiembre los Elefantes de Cienfuegos volvieron a colgarse del brazo de Hermes González y vencieron a los Indios guantanameros 7-0.
El diestro de 26 años continuó imbatible en el montículo en esta temporada, al compilar cinco de las ocho victorias de su equipo. Esta tarde no necesitó relevos y caminó todo el trayecto con apenas un par de hits permitidos y cinco ponches propinados, para completar otra soberbia actuación.
Juan Miguel Soriano remolcó un par de carreras con dos hits en cuatro visitas al plato, Richel López se fue de 3-2, y Xian Vega conectó el segundo imparable de su carrera para impulsar a un compañero para el plato.
Alexander Valiente se fue derrotado en una apertura de cuatro episodios donde le anotaron igual cantidad de carreras, dos de ellas a causa de los errores.
Por último, los Tigres de Ciego de Ávila entraron esta tarde de sábado al ruedo del Latinoamericano como si estuvieran en casa, y aplastaron a los Leones de la capital 8-2, para igualar la pugna particular entre ambos, y lograr su éxito 100 de por vida frente a ellos, ante 93 fracasos.
No era Yander Guevara el que se encaramó en la trinchera opuesta, ni un clon de ese verdugo habanero. Fue un lanzador de 30 años con apenas tres campañas en nuestros campeonatos domésticos de nombre Luis Marrero, sin victorias en esta temporada, el que los domó a su antojo.
El diestro avileño no tuvo piedad con los felinos capitalinos. Los acarició sin temores, los obligó a echarse en la mítica arcilla, metió su cabeza dentro de sus fauces supuestamente peligrosas, y nada sucedió durante siete episodios, para proclamarse ganador con selfie incluido, mientras les clavaba espadas en sus nucas azules.
Un racimo de tres anotaciones en el tercer capítulo frente a los envíos del abridor y perdedor Maykel Taylor (otra vez con una apertura fallida), fue más que suficiente para que los discípulos de Yorelvis Charles plantaran bandera en patio ajeno y se reafirmaran como los únicos que tienen un balance histórico ganador ante los Industriales en Series Nacionales.
Los habaneros, hoy sin su timonel Guillermo Carmona en la banca por problemas personales, llegaron a acumular 17 entradas sin poder pisar la goma del plato, en medio de sus acostumbrados errores al campo (líderes del campeonato con 40), pero lograron marcar dos anotaciones a la hora de recoger los bates.
Por los Tigres destacaron con el madero Abdel Civil de 4-3 con cuadrangular y un trío de impulsadas, y Rubén Valdés con sencillo y doble en cinco turnos y un par de remolcadas.
Por los Leones, el sustituto Brayan González pegó un tubey remolcador, y Jorge Enrique Alomá y Alberto Calderón ligaron un par de imparables cada uno.