El politólogo cubano Orlando Gutiérrez-Boronat ha sido otro de los líderes cubanos en el exilio que se pronuncia en contra de la intervención rusa en Ucrania y denuncia la complicidad entre el régimen de La Habana y Putin.
En un video compartido por ADN Cuba, Gutiérrez-Boronat declaró que “Mientras que el mundo civilizado condena esta salvaje agresión por parte de la Federación Rusa en contra de Ucrania, el régimen comunista de Cuba una vez más muestra que no respeta ni cree en el principio de no intervención y en el respeto a la soberanía de los países. Al igual que apoyó la invasión rusa a Checoslovaquia, al igual que apoyó a la invasión soviética a Afganistán; ahora respalda esta agresión por parte de Rusia”.
Gutiérrez-Boronat clasificó como “ilegitimo e irresponsable” al gobierno de la isla y envió un mensaje a las Fuerzas Armadas para que “defiendan al pueblo de Cuba del lacayismo y de la incondicionalidad de este régimen a las pretensiones de Rusia”.
También los congresistas cubanoamericanos Bob Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz rechazaron la invasión rusa a Ucrania y pidieron acciones de Washington y ayuda de la comunidad internacional para el pueblo ucraniano.
En una videoconferencia que tuvo lugar en la mañana de este jueves, Rubio expresó que el pueblo ucraniano no se rendiría, y agregó que el ataque tendría consecuencias “desastrosas” para Europa. También declaró que la agresión debía ser costosa para Putin.
Por su parte, Ted Cruz indicó que EE. UU. no dejaría solos a sus aliados ucranianos. “Estados Unidos (…) continuará proporcionándoles armas para defenderse y trabajará para contrarrestar a Putin y castigar a los responsables de esta agresión”.
Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y cercano a Biden, señaló que “está claro que la historia demostrará que la decisión de Vladimir Putin de sacrificar un sinnúmero de vidas ucranianas y rusas fue tomada por miedo a permitir que una nación vecina independiente y soberana busque la democracia y la libertad”.
Mientras los cubanos se oponen a la guerra en Ucrania, el gobierno asegura su posición al lado de Rusia. Así lo aseguran las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, que culpan a Occidente de la agresión del Kremlin.
“El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, afirmó en un comunicado.
El régimen de La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”, algo que finalmente ocurrió.
“Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse”, agregó el gobierno comunista.
Desde ayer, fuerzas militares de Rusia iniciaron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, que anunció al amanecer una “operación militar especial” en su país vecino.
Minutos después del breve discurso televisado de Putin, alrededor de las 5 de la mañana, hora de Ucrania, se escucharon explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev. Todo sucedió ignorando las advertencias de líderes mundiales de que ello podría desencadenar la primera conflagración internacional en Europa desde 1945.
Fuentes oficiales reportaron al menos 136 muertes luego del primer día de enfrentamientos. También, más de 50 mil personas han salido del país.